Posadas se adhirió a la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida al Transporte Urbano de Pasajeros

Se aprobó en la última sesión ordinaria del día jueves 23 de septiembre el proyecto de Ordenanza, impulsado por el Concejal Gabriel C. Nielsen, para adherirse al art. 22 de la ley Nacional N° 24.314 Accesibilidad de personas con movilidad reducida”.


Dicha ordenanza tiene como finalidad la integración real y efectiva a la sociedad de las personas con movilidad reducida; y así lograr igualdad de oportunidades al acceso al Transporte Publico Urbano de Pasajeros.

La ley pretende ordenar a las empresas concesionarias de Transporte Publico Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Posadas, el cumplimiento con la obligatoriedad de implementar en un porcentaje de sus vehículos la adaptación y complementos necesarios para permitir el ingreso y egreso de una persona con movilidad reducida en silla de ruedas y garantizar su traslado de modo seguro, prohibiendo la utilización de molinetes u otros sistema que dificulten o impidan la movilidad y circulación de dichas personas.

Para la reglamentación adecuada, efectiva y real, se propone la conformación de una Comisión Especial que estaría integrado por: un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Concejo Municipal de Discapacidad, El Defensor del Pueblo, y el Presidente de la Comisión de Transporte y Transito del H.C.D.-


La comisión especial tiene como objetivo establecer un “Plan de Accesibilidad para el Transporte Urbano de Pasajero” en el cual se priorizara:

El establecimiento de las líneas que deberán adecuar sus unidades en un primer momento del plan, teniendo en cuenta estratégicamente los recorridos y líneas de colectivos más utilizadas por los beneficiarios.
Promocionar y difundir a los ciudadanos todo lo concerniente sobre el avance de dicho plan.

Cabe recordar que este proyecto fue rechazado por el bloque renovador, siendo tratado en la comisión de Transporte y Transito en tres ocasiones.

Comentarios