El Consejo de la Magistratura nacional se pronunció a favor de iniciativa para crear juzgado en Iguazú

El proyecto impulsado por el diputado nacional del Frente Renovador, Timoteo Llera, donde propuso la creación de un Juzgado en Puerto Iguazú, fue visto con buenos ojos por los integrantes del Consejo de la Magistratura nacional, quienes en un documento interno consideraron de imperiosa necesidad la instalación de un nuevo órgano encargado de impartir justicia en la estratégica localidad enclavada en la Triple Frontera.


El diputado, ex intendente de Puerto Iguazú, presentó primeramente una iniciativa en tal sentido en el año 2008, reiterándola este año. En los fundamentos, Llera sostuvo que se trataría de “un imprescindible avance en pos de descomprimir la enorme cantidad de cuestiones en trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Eldorado”, al tiempo que tendría competencia en los departamentos de Iguazú y Manuel Belgrano, que comprenden las ciudades de Wanda, Iguazú, Libertad y Esperanza; como así también las ciudades de Comandante Andrés Guacurari, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, respectivamente”.

Otro de los aspectos que Llera consideró fue el importante crecimiento poblacional que esas localidades han tenido en los últimos siete años -20%-, de acuerdo a datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia. En ese tiempo, no sólo aumentó la población y evolucionaron sustancialmente las condiciones socioeconómicas, “sino que también se extendió y tornó más complejo el delito, desarrollándose enormemente materias como las civiles, laborales, tributarias, provisionales, de derechos humanos, etc., todas ellas propias de sustanciación ante los magistrados federales distribuidos en todo el territorio nacional”.

Respecto a la ubicación estratégica de Puerto Iguazú en referencia a los países limítrofes, Llera remarcó que “Argentina, Brasil y Paraguay llevan adelante un control preventivo de la zona que consiste en una vigilancia conjunta y permanente de la frontera que los tres países comparten en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú. Es evidente que esto redundará en mayor celeridad de los trámites, la reducción de costos de traslados y otros gastos causídicos, y la mejora de las tareas, todo ello dentro de un ámbito geográfico homogéneo”.

Comentarios