Dicen que aumentos en los ingresos no se reflejaron en pagos a productores yerbateros

A horas de reanudarse la negociación por el precio de la materia prima en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el diputado y director en representación del gobierno de Misiones en el organismo, Ricardo Maciel, “el sector de la industria no está en riesgo, sino en realidad quienes están en riesgo son los productores”. Según advirtió, “estos aumentos en los ingresos no se vieron reflejados en los pagos a los secaderos y productores por la compra de canchada y hoja verde, ya que no se cumplen los precios oficiales”.
Según los datos que maneja Maciel, en los últimos cuatro años, la venta de yerba mate aumentó de 229 millones de kilos a 246 millones en el mercado interno argentino, mientras que hacia el exterior se pasó de 35 millones de kilos a vender 38 millones el año pasado, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Con un precio promedio de 5,50 pesos por kilo de paquete a salida molino, la industria mejoró sus ingresos el año pasado en 93,5 millones de pesos

Para el legislador, estas cifras muestran el incremento en las ventas, que se traduce en una mejora de la rentabilidad de la industria yerbatera. Entonces, consideró que “el sector de la industria no está en riesgo, sino en realidad quienes están en riesgo son los productores”. Es más, según advirtió, “estos aumentos en los ingresos no se vieron reflejados en los pagos a los secaderos y productores por la compra de canchada y hoja verde, ya que no se cumplen los precios oficiales”.

Maciel expuso que “en función de estas cifras, la industria puede mejorar aún más su rentabilidad aumentando la comercialización del producto”. Además, señaló que “el año pasado cualquier consumidor pagaba en el supermercado 6,5 a 7 pesos por kilo de yerba, mientras que hoy paga nueve pesos el kilo. Eso significa un incremento en góndola de casi un 35 %, sin autorización de (Guillermo) Moreno (Secretario de Comercio de la Nación)”.

Así las cosas, con mayor volumen de producción y suba en el precio al consumidor “no se tendría que supeditar el incremento de la materia prima a una suba del paquete en góndola, como ya ocurrió en concertaciones anteriores cuando a los molineros se le otorgó lo solicitado y después no cumplieron con lo acordado”, opinó el director del INYM. Al mismo tiempo insistió en que “se logra mejorar la rentabilidad con más venta de yerba”.

“Esto nos demuestra, que hay un problema de distribución de la rentabilidad. En la actualidad son ocho las industrias que acaparan el 80% del negocio”, observó el legislador. “En este escenario lo que estamos discutiendo es si la industria gana un poco más o un poco menos”, manifestó. Por lo que solicitó a los industriales que revean su postura y este miércoles se busque el consenso para establecer en el seno del instituto el precio de la hoja verde y la canchada

Comentarios