Con un taller de reflexión y debate, culminó el seminario sobre pueblos originarios

Se realizó en la mañana del sábado, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes, un taller orientado a socializar y debatir los conceptos vertidos en el seminario “Los Pueblos Originarios en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”, realizado ayer en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.


Participaron de la mesa de trabajo los disertantes Raquel Yrigoyen Fajardo y Manuel Moreira; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis Cabral; los diputados Alberto Alvarez, Fernando Dei Castelli, Beatríz Nicolau y Salvador Cabral; secretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres y Patricia López; los prosecretarios Marcelo Rodríguez, Marcelo Benítez y Silvana Pérez; expositores invitados y representantes de la comunidad Mbyá Guaraní.

Moreira -presidente del Centro de Estudios de Antropología y Derecho- dijo que “la idea tratada originalmente con el ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Legislatura, fue la de interesar a los operadores judiciales sobre los cambios constitucionales y legales en la materia; dar intervención a los legisladores provinciales para la futuras leyes, cambios procesales en la provincia; y contar con el asesoramiento de expertos nacionales”.

Resaltó que “lo más importante de este seminario es reflexionar sobre la participación de todos los pueblos indígenas en estos procesos constituyentes y de cambios legislativos”.

Sobre ese objetivo, Britto comentó que el diputado Rovira anticipó que “Misiones va a empezar a trabajar en un proyecto de reforma constitucional, lo que significa de alguna manera estar a la vanguardia con los procesos de reforma de Latinoamérica y del mundo, sobre todo Bolivia que ya habla de un Estado plurinacional donde el pueblo indígena es un sujeto constituyente y legislativo con plena participación”.

“Lo que nos pone también a todos los operadores jurídicos, los operadores legislativos, a los referentes políticos en un plano de empezar a reconstruirnos, es decir, a construir esta nueva mirada para poder formarnos y estar preparados para este gran proceso que seguramente va a estar disparándose en todos los ámbitos para poder trabajar en esta nueva cuestión que es -reiteró la letrada- un desafío muy significativo y vanguardista”.

La secretaria legislativa también destacó el alto grado de responsabilidad institucional que demandarán estas acciones, “porque tenemos que formarnos con estos nuevos conceptos para asimilarlos y para poder verdaderamente cumplir con la historia, mediante las reparaciones y las reivindicaciones”.

“En las distintas constituciones, en los tiempos en que las mismas se conformaron, no hay reconocimientos expresos a los pueblos originarios como pares de nuestro Estado nacional, entonces son muy importantes las conclusiones. La doctora Irigoyen Fajardo es una especialista indigenista, de altísimo nivel académico, que ha participado en los procesos constitucionales de Bolivia, Guatemala, México y Perú, por mencionar algunas, y que hoy nos esté ayudando a asumir este nuevo desafío y a empezar a construir estos nuevos conceptos, es de un alto valor para nosotros”, finalizó.

Comentarios