Bárbaro presentó proyectos para proveer electricidad gratuita a tabacaleros y conocer destino de recursos de la CTM

El diputado Héctor "Cacho" Bárbaro elevó esta semana dos propuestas que apuntan al sector tabacalero en su conjunto, en especial a los pequeños productores. En el primero de ellos, solicitó que Poder Ejecutivo Provincial -a través del Ministerio del Agro- construya una propuesta ante Nación para que se destinen 2.000.000 de pesos anuales del Fondo Especial del Tabaco para brindarles a los colonos acceso a la luz eléctrica de manera gratuita.

“El FET, creado por la Ley 19800, en su artículo 27, inciso a), especifica como destino de los recursos de este fondo, para atender los problemas críticos económicos y sociales de las áreas tabacaleras. Por lo cual, es inminente la necesidad de actuar frente a una problemática que aflige a muchos de los productores, que es el acceso a la luz eléctrica. Es inadmisible, que aún en el siglo XXI existan familias que no tengan acceso a la luz eléctrica, necesidad básica e imprescindible en estos tiempos. El Estado es responsable de obrar en pro del bienestar de todos los misioneros, por lo que sin duda, es necesario actuar prontamente por esta causa, llevando a los lugares más distantes de nuestra provincia, la verdadera justicia social", detalló el legislador del Partido Agrario y Social -PAYS-.
En la segunda iniciativa, Bárbaro le reclamó al Gobierno provincial información referida a la actividad que desarrolla la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), en particular sobre los destinos específicos de los recursos, obtenidos del Fondo Especial del Tabaco, en concepto de Fondo Rotatorios de Insumos; la rentabilidad generada por la compra, procesamiento y venta del tabaco y destino de los excedentes de los últimos cinco ejercicios económicos y el monto destinado anualmente para la compra de insumos y saldo al fin del ejercicio en las últimas cinco campañas.
"La Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada, fue creada con Recursos del FET, para competir con las empresas privadas del sector y sea en parte, una reguladora de precios de la actividad. Son conocidos los diversos subsidios otorgados a esta institución, que anualmente  acopia en promedio más del 40% de la Producción misionera, además de procesar en su planta la mayoría del tabaco, comprado por otras empresas", detalló en los fundamentos.
"No obstante a ello, año tras año, la CTM recibe cifras millonarias, de distintos proyectos presentados ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ex – Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), entre ellos el reiterado Fondo Rotatorio para la Compra de Insumos de Tabaco. Como ejemplo podemos citar los proyectos gestionados en los años 2007, 2008 y 2009, que sumados alcanzan a la cifra de $20.500.000, que son empleados para reducir los costos de los insumos financiados a los productores, hasta la cosecha siguiente. El Ministerio del Agro y la Producción es el organismo de contralor en la ejecución de estos proyectos, fiscalizando la efectiva ejecución de los mismos y el destino dado a los recursos", aseguró.
El diputado del PAYS aseveró que "analizando las circunstancias, es notoria la falla en la ejecución de estos proyectos, debido a que este fondo rotatorio no ha reducido el costo de ningún insumo, que se comercializan al mismo precio de las empresas privadas, y tan poco se ha consolidado en un fondo permanente, para la compra de insumos, que permita solvencia económica y pagos al contado, a fin de reducir el precio de los mismos".

Comentarios