Yerba: Crece el repudio al acuerdo de Andresito

Desde el Inym aseguraron que no avalan el acuerdo del sector en el municipio de fijar en 52 centavos la hoja verde porque el precio oficial es de 63 centavos hasta abril.

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), tareferos y productores de diferentes entidades repudiaron el acuerdo alcanzado por el arco yerbatero de Andresito para establecer en 52 centavos el kilo de hoja verde.
Algunos referentes del Inym dejaron en claro que el organismo no avala el acuerdo comercial logrado días atrás en Andresito debido a que el valor oficial es de 63 centavos hasta abril y después se elevará a 67 centavos.
El representante del Gobierno en el directorio del Inym, Ricardo Maciel dijo "rechazo esa postura" y agregó que "yo no avalo acuerdos sectoriales por debajo de lo pactado en el instituto".
Maciel dijo que es objeto de análisis en el directorio del Inym la situación de Andresito.
No obstante, el diputado provincial aseguró que "despojándome de mi cargo en el directorio del Inym, considero que es algo bueno que la cadena de Andresito se haya reunido en una mesa y que hayan trazado un camino para destrabar el conflicto".
"La situación de los yerbateros de Andresito hay que analizarla. Por un lado dicen que 52 centavos es poco, pero es aproximadamente un 20 por ciento mayor a lo que venían percibiendo. Lo ideal sería que los 67 centavos pactados a partir de abril sean cumplidos", dijo.
Similar postura mostró el representante de Corrientes, Esteban Frieldmeier asegurando que si bien entienden el acuerdo en el marco de profundo incumplimiento en la zona, no avalan el mismo.
"Entendemos que no van a haber sanciones porque acordaron un precio menor pero en los recibos va a figurar los 63 centavos. Ante los acuerdos privados el Inym no puede salir a sancionar. Cada uno vende su yerba al precio que considera", aseguró.

Rechazo del sector primario
El dirigente de la Apam, Carlos Ortt aseguró que la mayoría de las entidades de la producción y del sector de tareferos rechazan totalmente el acuerdo de Andresito debido a que va en contra de la ley establecida.
Sin embargo también aseguró que a pesar de que el Inym públicamente diga que no avala el proyecto "no hizo nada para mostrarse en contra".
"Repudiamos el acuerdo de Andresito y también a los directores que no hicieron nada para evitarlo. Dicen que no están de acuerdo pero cuando les comunicaron el pacto no se opusieron", señaló Ortt.
Aseguró que si bien el precio de Andresito es ilegal, también lo es el valor fijado semanas atrás por el Inym, debido a que está por debajo de lo establecido por la grilla de costos del instituto.
"El precio del Inym es una vergüenza. Lo que hicieron en Andresito también es ilegal, pero los 67 centavos que aprobaron los representantes de la producción en el instituto tampoco es legal", aseguró.

Comentarios