Tras la marcha del viernes tareferos y productores no comenzar la cosecha y convocar a un encuentro provincial en Montecarlo

Este viernes cerca de mil tareferos acompañados de referentes del sector productivo se movilizaron en Montecarlo hasta la Cooperativa Agrícola para pedir mejores precios para la materia prima y reclamar salarios más justos. Tras la marcha hubo una asamblea que contó con la participación de delegados tareferos de Oberá, de Hugo Sand de APAM y el ex diputado provincial Norberto Hein. Se acordó el no comienzo de lo cosecha en la zona. Se repudió por unanimidad la represión sufrida por la CCC en Posadas. Allí el gobierno provincial anuncio un subsidio de 200 pesos para los afectados por los descuentos de ANSES.


En una jornada marcada por una intensa lluvia con caída de granizos, unos mil tareferos se concentraron este viernes frente a la Cooperativa Agrícola de Montecarlo. Hasta allí llegaron con un petitorio que fue recibido por el presidente del Consejo de Administración Juan Carlos Hassis quien los felicitó por los meses de lucha y decidió sumarse a la marcha que finalizó en la Plaza La Paloma con una asamblea.

De la misma participaron, además de los tareferos de Montecarlo, delegados de Oberá, el secretario General de la CTA de Montecarlo Rubén Ortiz, Hugo Sand titular de APAM –Asociación de Productores Agrarios de Misiones-, el ex diputado provincial Norberto Hein.

La marcha recorrió, ya sin lluvia, la avenida principal de la ciudad y según destacaron los participantes fue una de las más grandes que se haya registrado en esa ciudad en los últimos 30 años. Durante el trayecto se repudió el precio para la hoja verde y la yerba canchada acordado por el INYM y se volvió advertir que si no se modifica esta situación los pequeños productores no podrán hacerse cargo de la cosecha en esta zafra lo que sumirá en la desocupación a miles tareferos de toda la provincia o los condenará a seguir trabajando en condiciones infrahumanas y con salarios irrisorios.

Ya en la asamblea se acordó el no comienzo de la cosecha y el regreso a la ruta para evitar el transito y comercialización de la yerba en el caso de que algunas empresas decidan no adherirse a la medida, advirtieron que bloquearan el acceso a los secaderos de la zona entre las que se destaca la empresa Yerbatera Nordeste. Además convocaron a una reunión provincial que tendrá lugar este sábado 13 en el salón de la juventud Agraria Cooperativista de esa ciudad. En la oportunidad se buscará avanzar en las instancias de articulación con los diferentes sectores sociales que se encuentran reclamando en la provincia, por lo que la convocatoria se extiende no solamente al sector productivo sino también a los docentes, desocupados, trabajadores de la salud entre otros.

La asamblea por unanimidad repudio la represión que sufrieron los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa ese mismo viernes en la plaza 9 de Julio y exigieron la inmediata liberación de los detenidos.

Comentarios