Trabajan para fortalecer el recupero de crédito ganadero

Representantes de la Federación Ganadera de Misiones mantuvieron ayer una reunión con autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, con el propósito de plantear algunas cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad pecuaria en la provincia.

En la reunión, llevada a cabo en la sede ministerial, estuvieron presentes el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega, y el subsecretario de Producción Animal, Rodolfo Jaquet.
En la reunión se volvió a insistir en que los programas que lleva adelante el Gobierno por medio del Ministerio del Agro deben contar con la responsabilidad y compromiso por parte de los beneficiarios en cumplir con sus obligaciones. Es decir, los créditos deben ser devueltos según su naturaleza y el acuerdo mutuo que suscriben los productores con su asociación.
Por otra parte, los ganaderos plantearon la posibilidad de extender los tiempos de acompañamiento de los técnicos con los productores afín de agilizar y mejorar el trabajo de campo.
Hasta ahora, los técnicos acompañan a los productores y a las asociaciones ganaderas que componen la federación en la elaboración de proyectos y carpetas que son presentados en los distintos programas de ayuda que lleva adelante el Estado provincial.
La Federación Ganadera solicitó al titular de la cartera agraria la posibilidad de que los técnicos acompañen a los productores más allá de la etapa de los proyectos. Al respecto, el Ministro Ortega recordó que la Provincia está trabajando desde hace unos meses en la puesta en marcha de un “sistema de extensión rural” que le permitirá al productor ganadero acceder a asistencia técnica de manera permanente además de poder participar de los distintos cursos y capacitaciones.
Otros de los temas tratados en el cónclave están asociados a los fondos disponibles para los programas pecuarios. Al respecto, los ganaderos solicitaron actualizar los montos asignados en los proyectos vinculados a la compra de insumos dado al constante aumento que sufren los mismos.
También se propuso trabajar de manera conjunta entre la Federación y el Ministerio en las auditorias. Puntualmente, los ganaderos ofrecieron realizar “auditorias cruzadas” es decir que los técnicos y especialistas de la Zona Sur realicen auditorias en la Zona Norte, por ejemplo, para lo cual pidieron la cooperación de la cartera agraria en la provisión de insumos.

Comentarios