Tareferos de Montecarlo vuelven a la huelga de hambre y al corte de ruta por tiempo indeterminado

Esta vez reclaman un precio que les permita volver a la cosecha de la yerba. Piden la presencia del Ministerio de Trabajo para inspeccionar si se esta cosechando en condiciones legales y del INYM para fiscalizar si hay cumplimiento de precios. Desde las 6 de la mañana de hoy 5 tareferos comenzarán con esta modalidad de protesta. El viernes volverán al corte de ruta por tiempo indeterminado.

Tras una extensa jornada de espera frente a la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, los tareferos de esa localidad resolvieron volver a una huelga de hambre por tiempo indeterminado para exigir la presencia inmediata de los inspectores de la Dirección General de Trabajo de la Provincia para constatar las condiciones en las que los contratistas emplean a los tareferos para comenzar la cosecha. Reclaman también la llegada de los inspectores del Instituto Nacional de la Yerba Mate para fiscalizar el cumplimiento del precio acordado en la última sesión de precios y pidieron además que el Ministerio de Trabajo verifique el cumplimiento del jornal diario que por ley les corresponde cobrar a cada uno de estos trabajadores.

“Ya es tiempo de que empecemos a pelear por cambiar tantos años de mal trato, de explotación, de atropello. Si es cierto que los funcionarios quieren cumplir la ley este es el momento en que el Estado debe empezar a tomar medidas concretas para revertir las condiciones infrahumanas en las que trabajan miles de tareferos en la provincia”, destacaron desde el Sindicato de Tareferos de esa localidad.

Cristóbal Maidana, Antonio Machado, Fidel Cabrera, Eulogio González y Victoriano Olivera son los 5 tareferos que comenzarán la medida de fuerza a las 6 de la mañana de hoy frente a la Cooperativa. “Lo único que nos queda es nuestra vida, ya reclamamos de todas las maneras, todos saben que no podemos seguir trabajando como estamos trabajando, que nos estamos muriendo de hambre, estamos enfermos, cansados, nadie puede decir que no conocen la vida del tarefero, cantidad de tiempo ya hace que estamos todos los días diciendo que no podemos más”, destacó uno de los delegados momentos después de decidirse esta nueva huelga de hambre.

En la asamblea se escuchó una vez más que los 0.67 centavos no alcanza para garantizar que se cumpla el salario que por ley le corresponde al trabajador rural y denunciaron al Ministerio de Trabajo y al INYM como responsables de las condiciones laborales a las que aún hoy están sometidos los tareferos y sus familias.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche esperaron escuchar de boca de los contratistas o de los miembros de la Cooperativa un precio que se acerque a los 22 pesos por raído que demandan para levantar el paro. Sin embargo ninguno de ellos se hizo presente por lo que poco después de las 22 se resolvió la huelga de hambre a la que sumarán mañana un corte de ruta por tiempo indeterminado.

Ayer el Sindicato de Tareferos salió a denunciar la gravedad institucional que representa el pedido de Juan Carlos Haasís, presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, al Ministerio de Gobierno de la Provincia para que las fuerzas de seguridad garanticen la cosecha aún en las condiciones de ilegalidad en la que se está realizando. “Quieren que la policía y la gendarmería les den impunidad para seguir violando la ley que fija el precio de la yerba, las leyes de higiene y seguridad laboral, el jornal mínimo del tarefero que esta estipulado también por ley”, y agregaron que este hecho que debería alertar a todos los poderes del Estado.

Los trabajadores ratificaron además todos los puntos acordados en la asamblea del sábado último, entre los que se destaca el pedido al INYM de una nueva convocatoria a sesión de precios, el pedido de revocatoria de mandato para los directores titulares por la producción y los trabajadores rurales.

Comentarios

  1. como es posible que en pleno siglo 21 ,los empresarios yerbateros ,quieran seguir teniendo a los tareferos como esclavos ,es hora que el gobierno se ponga las pilas y acuerde con esta sufrida gente de una buena vez, como nieto de misioneros me duele ver esta pelea desigual ,pensar que mucha gente se llena de plata con la yerba y los tareferos se mueren de hambre ,trabajando casi como esclavos ,por fabor sr Closs o a quien le corresponda el tema solucionelo ya¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario