Tareferos de Montecarlo ratifican el paro y repudian el pedido de Haasís de presencia policial para garantizar la cosech

Ayer hubo una asamblea en la Plaza principal de la ciudad y una marcha hasta la Cooperativa Agrícola. Hoy harán una sentada frente a la institución en reclamo de mejores precios para la hoja verde. Los contratistas también ratifican el paro. Ellos piden 400 pesos la tonelada para garantizar el trabajo en condiciones legales, la Cooperativa solo está dispuesta a pagar 335.


Unos 700 tareferos marcharon en la tarde de ayer hasta la cooperativa Agrícola de Montecarlo para repudiar la actitud de Juan Carlos Haasís presidente de esa entidad quien anunció por varios medios locales el levantamiento de la medida de fuerza votada por mayoría en la asamblea que se realizó el pasado sábado en el salón de la juventud cooperativista de Montecarlo. “Traicionó lo que se había resuelto en la Asamblea, él estuvo presente en todo momento y si bien dijo que la postura de la Cooperativa era volver a cosechar por mayoría se resolvió que seguíamos de paro, el no tiene ningún derecho de hacer lo que hizo. El sábado quedaron que no iban a cosechar, el no tiene nada que ver con nosotros, la cooperativa ya no es más nuestro patrón, los contratistas son nuestro patrón. El rompió la palabra, abrió el secadero”, destacó Cristóbal Maidana delegado del Sindicato de Tareferos de Montecarlo.

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo pidió, además, por notas remitidas al Ministro de Gobierno Jorge Franco, refuerzo policial para garantizar la cosecha. “Haasís salió a pedir hoy a la policía y garantías de Franco para iniciar la cosecha. Imagínese arreglar con la policía para que la gente siga trabajando en las condiciones de explotación que se encuentra. Evidentemente esta gente de la Cooperativa está acostumbrada a trabajar así, muchos tareferos denuncian que en la época dura se buscaba a gendarmería para obligar a la gente que trabaje o se traía a paraguayos indocumentados y se los hacía trabajar y cuando tenían salario abultado venía la gendarmería y los corría, entonces no cobraban un peso. Haasís cree que eso es ahora todavía posible, y ya no es posible”, sostuvo Rubén Ortiz secretario General de la CTA de Montecarlo e integrante del Movimiento Social de Misiones, quien ofició de moderador de la asamblea del sábado último donde Haasís estuvo en representación de la Cooperativa.

Por la tarde los tareferos se reunieron en la Plaza principal de Montecarlo donde ratificaron el paro y decidieron marchar hasta la Cooperativa para exigir un mejor precio para los productores para que estos a su vez puedan pagar mejor a los contratistas y acercarse a los 22 pesos por raído que reclaman los tareferos. Esta mañana protagonizarán una sentada frente a la institución hasta tanta haya un ofrecimiento razonable para comenzar la cosecha. “Nosotros pedimos para comenzar, porque queremos trabajar, 15 pesos el raído de bolsillo, menos de eso es imposible”, planteó Maidana y agregó “los contratistas están ofreciendo 13 pesos el 100 kilos, como sabrán eso a 13 pesos y después viene el descuento del 21por ciento queda en 10 pesos peor que el año pasado. Para ellos le cierran los números por eso quieren comenzar, a los secaderos, contratistas y colonos le cierran los números, pero no les interesa de nosotros si nos cierran o no, no les interesa si nuestros hijos van a la escuela o no, con tal que se salven ellos que nosotros nos pudramos trabajando. O sea que nosotros somos los que le damos de vivir bien y que nosotros vivamos de lo que podemos”.

“Estamos de paro porque el precio que están ofreciendo no nos alcanza, nos van a quedar menos de lo que cobrábamos el año pasado. Acá los compañeros están muy molestos con lo que dijo Haasís, cómo va a decir que no queremos trabajar. Nosotros decimos que con ese precio no podemos laburar”, agregó José Galeano delegado tarefero.



Eladio Barreto uno los principales contratistas de la zona también ratificó la no cosecha porque los costos que ofrece la cooperativa no son suficientes para garantizar el trabajo en condiciones legales. “En este momento no estamos cosechando si bien hay buena voluntad y necesidad también, el precio es poco, el tarefero ya tenía que cobrar 150 pesos la tonelada el año pasado y le pagaban 100 y eso no alcanza. Hoy el contratista debe cobrar 400 pesos la tonelada para poder cubrir mínimamente los costos y ahora la cooperativa está ofreciendo 335 pesos la tonelada, con eso no se puede blanquear a los trabajadores. Los contratistas que están trabajando, algunos son dueños de los yerbales y la verdad que no se con qué presupuesto cuentan y se manejan. Queremos ser cuidados porque junto a los que nos contratan, los colonos dueños de los yerbales, somos responsables solidarios si hay alguna denuncia, por eso tenemos que hacer las cosas con un mínimo de seguridad”, destacó

Los trabajadores rurales se quejaron además del sistema de vales que aún tiene implementado la Cooperativa que “aprovechándose de la necesidad que tenemos los tareferos, que como siempre cobramos una miseria terminamos pidiendo adelantos a nuestros patrones que terminan dándonos vales de mercaderías que solo se pueden cambiar en la Cooperativa. Fíjese si nos dan un vale de 100 pesos, ese vale en la cooperativa te cambian por 79 pesos, te sacan otra vez el IVA dicen, por todos lados ellos se aprovechan de nosotros”, destacó una tarefera en medio de la marcha.

Juan Carlos Haasís, quien calificó de infiltrados a los referentes de APAM y APASUR, presentes el sábado en la asamblea de yerbateros, reiteró que no estaba de acuerdo con la no cosecha porque terminaría poniendo en riesgo la rentabilidad y competitividad de la Cooperativa, y destacó que la situación de los tareferos no es un problema de la entidad, en todo caso lo es de los Contratistas y de los Colonos que contratan los servicios de cosecha. “Si no están de acuerdo con lo que se está pagando se deberán buscar otro trabajo”, sentenció el cooperativista. En Montecarlo, según el propio presidente de la Cooperativa, se necesitan unos 900 a mil tareferos para levantar la cosecha, de los cuales unos 300 están registrados formalmente el resto se emplea en negro, pero “esa situación no es un tema que le competa a la Cooperativa”, agregó Haasís.

Subsidio provincial a los tafereros en conflicto con la ANSES.

Un total de 199 tareferos de Montecarlo y un número similar en Oberá recibieron del gobierno provincial un subsidio de 200 pesos por cada trabajador sin que esto signifique renunciar a ningún derecho sobre la recuperación de las asignaciones retenidas por la ANSES. Se comprometen sí a encausar todo reclamo por este tema al organismo nacional o a la justicia, camino que ya iniciaron los trabajadores desde el año pasado con recursos de amparo y demandas penales contra la ANSES.

Los tareferos no volverán a la ruta exigiéndole a la provincia soluciones sobre este tema en particular, “nosotros no vamos a cortarle más la ruta al gobierno provincial por el tema de ANSES lo que no significa que estamos renunciando a los cortes por los otros temas que reclamamos”, advirtieron los delegados. Tampoco renunciaron al derecho de peticionar a las autoridades provinciales para que estas sigan gestionando la devolución de las sumas retenidas en el marco del diálogo.

Comentarios