San Pedro: Reconstruyeron todo el tendido eléctrico en la zona del tornado

Electricidad de Misiones SA reconstruyó más de ocho líneas de media tensión y alrededor de 60 kilómetros de líneas de baja tensión y rurales en la zona afectada por el tornado el pasado 7 de septiembre de 2009.

El meteoro, que se llevó varias vidas y causó estragos en viviendas e instalaciones edicilias, también había dejado literalmente devastada la infraestructura eléctrica de la zona, al punto que la fuerza de los vientos logró quebrar al medio varias torres de hormigón que sostenían a las líneas troncales.
Mediante el trabajo denodado de los técnicos del Distrito de EMSA de San Pedro y distritos vecinos, más personal especializado de Posadas que se instaló en la zona, se logró reconstruir las siguientes líneas:

· Línea de 33 KV Rutas 14 y 17: San Pedro – Tobuna – Paraje 2 hemanas –
Bdo. de Irigoyen
· Línea de de 33 KV Rutas 17 y 20 El Dorado - Pozo Azul – Gramado San Pedro
· Línea de MT Nueva Esperanza Monohilo -- Ruta 14
· Líneas de MT Paraje Alegría II y IV Monohilo --- Ruta 14
· Línea de MT Santa Rosa Monohilo ---- Ruta 14
· Líneas de BT Tobuna - Ruta 14 --
· Zona Dos Hermanas ---- Rutas 17
· Zona Paraje Juanita, --- Rutas 17

La inversión total en la reconstrucción de las líneas de 33 kV., 13,2kV., 7,6kV., y Baja Tensión (0,380/0,220) kV fue de $ 6.452.001,92 “y realmente se realizó en tiempo récord, puesto que es infraestructura que normalmente puede requerir un trabajo de meses”, resaltó el presidente de EMSA, Héctor López Ricci.
Se estima que el viento alcanzó velocidades que rondan entre 180 y 200 km/hora, arrasando a su paso con todas las instalaciones en Baja y Media Tensión. El trabajo permitió recuperar la energía en algunos puntos a las 24 horas del fenómeno, en tanto la reconstrucción permanente se culminó en menos de dos semanas.

Los daños superados
Antes de llegar a San Pedro, la tormenta provocó afectaciones en la línea de 132 kV Eldorado-Urugua-í y en la línea de 33 kV Iguazú, fallas que fueron subsanadas en la madrugada del día siguiente al meteoro.
En su avance hacia el Este, el viento provocó importantes daños en la línea de 33 kV Eldorado – Pozo Azul, con caídas de postes de madera, y en la línea Pozo Azul – Gramado, en la que destruyó estructuras de hormigón armado y literalmente hizo desaparecer toda la instalación.
En su mayor intensidad, al paso por Santa Rosa, arrasó con la línea de 33 kV San Pedro – B. Irigoyen en un tramo de aproximadamente 1500 metros, destruyendo todos los postes e inutilizando además los cables, los transformadores y demás componentes de la línea.
Como hecho adicional, entre Tobuna y Santa Rosa, el siniestro provocó la caída de postes de madera, y entre Santa Rosa y Piñalito Sur se destruyó una estructura doble de hormigón armado y postes de madera.

Todo esto en lo que respecta a las líneas del Sistema Interconectado Provincial, sin contar con los daños en las líneas en Media y Baja Tensión que quedaron literalmente arrasadas, como así también las líneas rurales, con un estado similar de destrucción.
“Hoy también es un día de reconocimiento a la tarea del personal de EMSA que trabajó en condiciones de inestabilidad climática persistentes y aún durante las noches y madrugadas para que al menos se contara con energía en la zona del desastre”, finalizó López Ricci, presente en la visita de la Presidenta Cristina Fernández a la zona.

Comentarios