Repudian nuevo precio de la yerba mate

El Partido Agrario y Social (PAyS) repudia enérgicamente el precio fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de $0,67 para la hoja verde y $2,45 para la yerba canchada, pues estos valores condenan a los productores y tareferos a vivir en la indigencia.

El INYM fue creado por los productores como una herramienta para mejorar el ingreso del pequeño productor, distribuyendo las ganancias equitativamente entre todos los sectores intervinientes en la cadena de producción. Lamentablemente hoy no cumple esta función, y responde automáticamente al sector molinero, es por eso que cuando recorremos la Provincia hablando con los productores ante la pregunta que si está de acuerdo con el INYM, responden “hay que cerrar todo eso, están solo para cobrar sueldo y dar trabajo a sus amigos y nunca salen a controlar el cumplimiento del precio”.
Creemos que el Gobierno Misionero, debería velar por lo que menos tienen en la cadena yerbatera, no lo está haciendo y deja su responsabilidad a un Instituto Nacional ineficiente y el ejemplo claro es que desde hace cuatro años no se cumple el precio y nunca aplican la trazabilidad que decían que sería la solución para el sector.
El Gobierno Provincial se encuentra ausente, tirándose las culpas con el INYM, mientras marginan a las clases trabajadoras del sector yerbatero a la miseria. Es un deber del Estado velar por los más humildes, por ello, solicitamos que arbitre la pronta intervención del INYM, pues no cumple con los objetivos de su creación y degrada a la producción madre de la Provincia de Misiones.
La actividad yerbatera en la Provincia enfrenta severos problemas, por la ineficiencia del INYM, la ausencia del Estado Provincial, y muchas veces por los dirigentes de los sectores más oprimidos de la cadena productiva, donde muchas veces venden su dignidad a grandes intereses, mientras que condena a sus pares a la pobreza. Como ejemplo podemos citar lo ocurrido con la Ley de Envasado en Origen de la Yerba Mate, que podría favorecer a los sectores más humildes y regular a la actividad, muchos dirigentes del sector productivo salieron en defensa de una gran empresa industrial de la Provincia de Corrientes, dando la espalda a miles de trabajadores misioneros.
Si analizamos y comparamos los distintos cultivos de Misiones observamos claramente que la yerba, posee la menor rentabilidad de todas, y ponemos como ejemplo con el sector tabacalero, que también atraviesa dificultades. Un productor tabacalero si produce 1000kg de tabaco en una hectárea, equivale a $8,600 y para equiparar este monto se requiere de 35000kg en planta, utilizando una superficie de 7 has.

Comentarios