Realizadores misioneros filmarán documentales con colegas de Paraguay y Brasil

En representación del Foro Entre Fronteras, la cooperativa Productora de la Tierra firmó un convenio con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), que establece la entrega de fondos destinados a la realización de cuatro documentales para la serie de televisión “Parcerías Entre Fronteras”.

Se trata de 14 mil dólares que serán distribuidos entre los ganadores del concurso “Parcerías Entre Fronteras”, para la coproducción de documentales realizados por artistas y técnicos de los tres países que conforman el Foro Entre Fronteras (Argentina, Paraguay y Brasil).

Asimismo, el “Foro Entre Fronteras” y su proyecto “Parcerías Entre Fronteras” han sido seleccionados como destinatarios de un taller de desarrollo de proyectos y fortalecimiento profesional del Programa Mercosur Audiovisual de cooperación europea, administrado por el INCAA .

“Parcerías entre Fronteras” es una convocatoria lanzada por el “Foro Entre Fronteras” para la producción de una serie documental de 4 capítulos de 24 minutos de duración cada uno, bajo la temática integración cultural, histórica y política, que serán realizados en coproducción por equipos de realizadores residentes en el Noreste Argentino, Paraguay y Río Grande do sul Brasil.

Los trabajos serán exhibidos por canales televisivos de los tres países involucrados, además de salas de cine y otros espacios propios de las instituciones participantes del Foro Entre Fronteras.

El proyecto se gestó en noviembre de 2008 y cuenta con aportes económicos de las organizaciones que integran el Foro Entre Fronteras, el INCAA y la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de cultura de Brasil.

Los documentales que integrarán la serie fueron seleccionados por un jurado de Realizadores audiovisuales de los tres países en noviembre pasado en el marco del Festival de Santa María Cinema e Video, que se realizó en Río Grande do Sul, Brasil.

El objetivo de la iniciativa es colaborar con la disminución de las asimetrías de recursos técnicos y económicos existentes entre el NEA-Litoral Argentino, Paraguay y el Sur de Brasil; impulsar una sinergia entre distintos agentes del quehacer audiovisual y fomentar la inversión de recursos locales en la producción audiovisual regional.

El proyecto está trabajando con canales de la región y en esta etapa busca sumar al proyecto a canales de la provincia de Misiones.

En Argentina proyecto se lleva adelante con el acompañamiento de Lucrecia Cardozo desde la gerencia de Acción Federal del INCAA y de la Directora de cooperación Internacional del INCAA Eva Piwowarski.

La firma de este convenio consolida las acciones planteadas en la Carta de Intención firmada en el marco del Reunión especializada de autoridades cinematográficas (R.E.C.A.M), llevada a cabo en Colonia Uruguay en Noviembre de 2009; entre el Foro Entre Fronteras, el INCAA , Dirección de Promoción de Industrias Culturales de la Secretaría de cultura de Paraguay y la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil.

El “Foro Entre Fronteras” propone una estrategia de producción novedosa que enfrenta el desafío de superar las dificultades existentes para el desarrollo de coproducciones y constituir como paso siguiente un fondo de fomento Regional.



Proyectos ganadores

Los Proyectos ganadores que actualmente se encuentran en etapa de desarrollo son: Paraguay, “Jesareko”, por RAI (Revolución Audiovisual Independiente) de los realizadores Marcelo Sandoval. De Argentina: “Riberas” por DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de Chaco), de los realizadores Arturo Fabiani y Alejandra Muñoz, y “Frontera” por la Red de Realizadores de Misiones, de Luis Bernal y Augusto Gonzalez Polo y de Brasil, “Cuerpos que cuentan historias”, por Cineclub Lanterninha Aurelio, Santa María. R.S. De Francieli Rebelatto y Luciana Hartmann



SINOPSIS DE LOS PROYECTOS GANADORES DEL CONCURSO “PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS”

PARAGUAY:

Jasereko, por RAI.

DIRECCIÓN: Marcelo David Sandoval

PRODUCCIÓN: Sady Fabiola Barrios

GUIÓN: Gerardo Jara

Sinopsis:

Los puertos de “Ita Enramada” y “Pilcomayo” están ubicados en ambas márgenes del río Paraguay; aunque estén en países distintos la vida de sus pobladores es muy similar. A través del relato de los protagonistas, este documental interactivo observa al río como convergencia y expone las contradicciones y conflictos creados mediante divisiones políticas impuestas.

ARGENTINA:

Riberas, por DCEA, Chaco

DIRECCIÓN: Arturo Fabiani

PRODUCCIÓN: Alejandra Muñoz

GUIÓN: Arturo Fabiani y Alejandra Muñoz

Sinopsis:

El documental Riberas relata las historias de frontera entre el Departamento Bermejo de la Provincia del Chaco, Argentina, y el Departamento Ñeembucú de la República del Paraguay. Los constantes intercambios comerciales, culturales y humanos dan como resultado una identidad mixturada, en la que las tradiciones se confunden, enriqueciéndose. El Río Paraguay conforma una frontera natural entre ambos países, que en este caso no divide, si no que une.



Frontera, por Red de Realizadores Misioneros, Misiones.

DIRECCIÓN: Luis Carlos Bernal

PRODUCCIÓN: Juan Martín Ferreira.

GUIÓN: Augusto González Polo.

Sinopsis:

En Bernardo de Irigoyen, un pueblo argentino limítrofe con Brasil, donde las culturas se mezclan y las identidades nacionales se diluyen (sobre todo del lado argentino), algunos baqueanos ajenos a las normativas se ingenian con métodos inusuales e irrisorios para subsistir en la frontera imaginaria donde lo límites pasan a un segundo plano.



BRASIL:

Cuerpos que cuentan historias, por Cineclub Lanterninha Aurelio, Santa María.

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Francieli Rebelatto

GUIÓN: Luciana Hartmann

Sinopsis:

A partir de imágenes y discursos de Seu Romão y otros contadores de "cuentos" en la frontera de Rio Grande do Sul y Argentina y Uruguay, la cámara está investigando los detalles de la mirada, los gestos, las expresiones que hacen de sus interpretaciones, performances narrativa, además de las marcas del cuerpo de cada narrador, que se refiere a sus historias personales.

En esta región, existe una fuerte tradición oral que se recrea y se transmite todos los días. En estas ocasiones, que son reales "acontecimientos narrativos”, los contadores de diferentes "cuentos" están entrando en juego y después de la acción, los aspectos del grupo, de la memoria, se manifiesta en el contenido de sus narraciones, y también a través de su propia voz y su cuerpo, a través de su desempeño, de sus expresiones.

En este vídeo se desea recuperar el material del investigación de campo realizada durante los años 1997, 1998, 2001 y 2002 por la antropóloga Luciana Hartmann que da una muestra del repertorio oral y gestual de los contadores y personajes en esta zona fronteriza, así como la retomada ese registro en la región fronteriza, busca reunir diversos narradores en el mismo evento.

Comentarios