Piden mesura al gremio para canalizar reclamos en una mesa de diálogo

Por EMSA

Electricidad de Misiones SA exhorta al Gremio de Luz y Fuerza a enfrentar los reclamos de los trabajadores con mesura y en el marco del diálogo, particularmente porque la prioridad es preservar la economía de los usuarios de EMSA, ya que cualquier decisión apresurada puede derivar en un impacto en toda la economía provincial. Desde la empresa recordaron que entre 2008 y 2009, los trabajadores percibieron aumentos en el orden del 33% directamente a los salarios básicos, mas otros beneficios, hecho que demuestra la voluntad de diálogo permanente.
El actual reclamo de Luz y Fuerza se originó en una deuda parcial por las horas extras trabajadas. Los trabajadores cobran sus sueldos en tiempo y forma, pero en los últimos meses la empresa tuvo que sostener la demanda ocasionada por las tormentas en toda la provincia, y las dos olas de calor sobre la región, con lo que se generó un gasto imprevisto de horas extras que disparó el costo laboral desde el mes de septiembre en adelante, a lo que se suman los gastos operativos por reconstrucción de líneas, la compra de materiales y las inversiones en nueva infraestructura. Ante la disparada tremenda de costos laborales, se abonaron las horas extras en tramos, con lo que se cumplió con los trabajadores en la medida de la recaudación de la empresa.
EMSA terminó de saldar en la mañana de hoy los porcentajes pendientes de los meses septiembre, octubre y noviembre, en tanto también se abonaron parcialmente las horas extras de los meses de diciembre y enero.
En cuanto a una recomposición salarial para el año 2010, se recordó que las paritarias nacionales todavía no comenzaron, es decir que no hay porcentajes de aumento firmes hasta tanto se discutan en esta mesa nacional, pese a lo cual se expresó al gremio la voluntad para considerar recomposiciones a cuenta de estas negociaciones.
También desde la prestataria expresaron que cualquier demanda salarial debe ser contemplada en el marco de la realidad económica y de la recaudación de la empresa y de las cooperativas, porque los costos de funcionamiento han aumentado hasta un 400%, contra la misma recaudación por el congelamiento de las tarifas.
Finalmente, se hace un llamado de atención ante los orígenes de la inusitada reacción frente a una negociación que comenzó apenas el pasado jueves, y que se encamina por parte de EMSA a una mesa de diálogo, pero que a cinco días de la primera reunión se presenta como un conflicto con directa afectación en la comunidad.

Comentarios