Perié calificó al Digesto Jurídico como un “hecho trascendente para la provincia”

La diputada del Frente para la Victoria, Fabiana Perié, consideró que “todavía no hemos tomado conciencia como ciudadanos de lo que significa tener el Digesto de la Provincia de Misiones”.

“Somos una de la pocas provincias que ha ordenado su normativa. Ésta es una cuestión que nos da seguridad para el trabajo legislativo y también para todas aquellas personas que se relacionen, ya sea por su actividad pública o privada, como los abogados o toda la administración que se maneja con normativas que rigen el funcionamiento de la vida pública de la provincia”, dijo.



Destacó que es importante para “el ciudadano común que quiera consultar sobre qué leyes hay en materia de deporte, cultura, o de cualquier tema de su interés; hoy lo puede hacer de manera fácil, ordenada, accesible, ya que incluso está en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en un elemento valiosísimo para el ciudadano en general”, señaló Perié.



En ese sentido la legisladora sostuvo que “es una suerte de garantía, ya que cuando uno encara una determinada iniciativa sobre un aspecto que quiera desarrollar, sea modificar una ley o proponer un nuevo proyecto, consultando al Digesto, puede tener la certeza de si ya existe normativa vigente, y que la misma ya está actualizada. En ocasiones anteriores, ante esta situación, nos encontrábamos con que una determinada ley tenía varias modificaciones, que no estaban en un texto ordenado, pero en la actualidad, en la consulta nos encontramos con todos los cambios que se produjeron a lo largo de la historia”, graficó.



“Sin dudas esto refleja que ha finalizado una etapa de arduo trabajo del personal de Cámara, del área legislativa fundamentalmente, que tuvo bajo su responsabilidad llevar adelante este proyecto, con el apoyo unánime de todos los diputados, porque entendemos la importancia y la envergadura de esta obra. Me siento orgullosa de formar parte, de haber puesto un granito de arena en la concreción de este objetivo”, resaltó la presidenta de la Comisión de Integración Regional y Asuntos del Mercado Común del Sur.



“Difusión”



Perié indicó que “el Digesto ha culminado una fase, lo que no significa que se ha concluido con él. Hoy tenemos la legislación ordenada, la que estaba vigente, depurada, pero el trabajo de actualización será continuo, porque todos los proyectos que van a ir presentando los diputados, las iniciativas particulares que hagan suyas los legisladores y las leyes que se sancionen durante este período, cada año se van a actualizar y van a formar parte del texto ordenado de las leyes que se modifiquen. Ahora sigue otra etapa, la de consulta, de difusión, de interiorización, de esta herramienta importantísima que no tuvimos en años anteriores”.



“Esto significa que continuamente vamos a contar con un cuerpo normativo organizado y ordenado, algo que muy pocas provincias en el país lo tienen, algo que tenemos que valorar y darle la importancia que se merece”, enfatizó.

Comentarios