Para la jueza Lojko, el Digesto Jurídico “va a ser una herramienta de todos los días”

La jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral y directora-coordinadora del Centro de Capacitación Judicial de Misiones, María Luisa Avelli de Lojko, explicó la importancia del Digesto Jurídico de Misiones para el Poder Judicial y para los profesionales del derecho, y reseñó las actividades de capacitación que se están realizando.

La jueza aclaró que “en un primer momento pensábamos que el Digesto era un texto ordenado -que de por sí es algo muy importante, porque ordenar leyes de tanto tiempo y más de 5.000 leyes ya es una labor significativa- pero a medida que fueron transcurriendo las explicaciones sobre la sistematología aplicada, en qué forma habían trabajado y con qué alcances, nos dimos cuenta de que el proyecto era de mayor envergadura”.

“Lo que se buscaba no solamente era sistematizar las normas dejando las que estaban vigentes, sino también purgar el espectro legislativo de las que habían sido derogadas o abrogadas, de manera que quedara exclusivamente un compendio, un digesto, ordenado y sistematizado de normas vigentes”, explicó.

“Para ello planificaron una labor que resultó bastante difícil, porque muchas veces las urgencias legislativas impiden aplicar una adecuada técnica y se derogan normas por medio de textos que inciden en otros regímenes legales y ello después dificulta la búsqueda y aplicación”, agregó.

A modo de ejemplo, la directora mencionó que “para los que somos funcionarios del fuero laboral, a nosotros en el orden nacional nos han modificado la Ley de Contrato de Trabajo por medio de leyes penales tributarias; esto significa que es impropia esa técnica legislativa porque debieron haberlo hecho en nuestro cuerpo legal específico y no a través de una norma que nada tiene que ver”.

Lojko manifestó que “el Digesto va a ser una herramienta de todos los días”, y aseguró que buscaron conocer “cómo habían trabajado (los técnicos de la obra), cuál era la metodología y la depuración epistemológica que hicieron. Todos estos elementos nos son sumamente útiles porque en derecho siempre hay planteos, y siempre hay personas que lo ven desde dos puntos de vista”.

En relación con la reunión informativa sobre el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, realizada -días pasados- por iniciativa de Centro de Capacitación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Misiones, la funcionaria destacó que la secretaria legislativa y directora del Digesto, Cecilia Britto, “se puso a disposición nuestra para unificar criterios y ver la manera en que lográbamos transmitir a la mayor parte de los operadores del derecho cómo se había concebido la idea, sistematizado la labor, y cuál era el resultado que se pretendía”.

“Para nosotros las explicaciones de esas jornadas eran necesarias y tal vez debamos profundizarlas más, pero fueron muy útiles para la aplicación del Digesto, que lo estamos utilizando y citando en nuestras resoluciones y sentencias”, concluyó.

Comentarios