Organizan el primer encuentro internacional de negocios e integración productiva en la región

Con vistas a la organización del 1er Encuentro de Negocios de Integración Productiva de la región, se realizó en la sede del CFI una reunión de trabajo del Grupo de Integración productiva (GIP) De Las Misiones.

El cónclave, que estuvo presidido por la la ministra Fabiola Bianco en su carácter de Directora Ejecutiva del GIP De Las Misiones, se celebró como cierre del 2do Seminario Internacional Propuestas para la Integración Fronteriza y Productiva en el Mercosur, que con notable convocatoria de participantes se llevó a cabo el 15 de marzo en el Centro del Conocimiento.

El encuentro de empresarios, a realizarse en Posadas el 29 y 30 de abril, será el primero en su tipo a nivel regional y según explicó Bianco, que es titular de la cartera de Acción Cooperativa, Comercio e Integración de Misiones, forma parte del trabajo que Argentina viene desarrollando en el marco del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR.

Por medio del cual se promociona la asociación e integración de cadenas de valor entre micro y pequeñas empresas del Bloque, como alternativa para el desarrollo y la generación de empleo. Superando así “la concepción tradicional del intercambio entre los socios, restringido a la mera compra y venta“, explicó la ministra Bianco.

El objetivo del evento que convocará a empresarios mersosureños, es identificar posibles alternativas de integración empresarial. Incluyendo la complementación en nuevos productos o sectores, transferencias tecnológicas, desarrollo de nuevas adaptaciones, joint-ventures en nichos específicos o alianzas de exportación, en cinco sectores a priori identificados: Agroalimentos, Turismo, Madera y Muebles, Metalmecánica y Energías Alternativas.

Luiz Rolim de Moura, Director del Centro de Transferencias de Tecnologías del
(SEBRAE CDT), presentó en la mesa de trabajo la propuesta brasileña de realizar –previo al encuentro del 29 y 30 de abril- una jornada destinada a los empresarios argentinos.

El objetivo, según manifestó, es informar respecto a la formas de hacer negocios y relacionarse con los empresarios de Brasil y para ello se evalúa la realización de esta reunión previa con un consultor brasileño.

El encuentro de empresarios del bloque Mercosur está organizado por el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación conjuntamente con la Cancillería Argentina y el Gobierno de la Provincia de Misiones y cuenta, en la República Federativa del Brasil, con el apoyo del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el Consejo de Desarrollo del Sur (CODESUL).

Cooperación Europea

En el mismo encuentro realizado en la sede Posadas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las autoridades argentinas, brasileñas y paraguayas tuvieron el contacto final con Martìn Guillermo Ramirez, uno de los expertos europeos que disertó durante el desarrollo del 2do. Seminario Internacional Propuestas para la Integración Fronteriza y Productiva en el Mercosur.

A modo de conclusión, se acordó desarollar un trabajo conjunto para Identificar lineas de integración con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE)
para el fortalecimiento institucional del GIP De Las Misiones.

En ese sentio, Martín Guillermo, Secretario General de ARFE, destacó la dinámica que existe en la región y manifestó que desde esa Asociación ven con buenas posiblidades la implementación de proyectos de cooperación técnica con apoyo europeo.

“He visualizado que existe una dinámica de cooperación ya establecida desde hace mucho tiempo y estoy francamente muy gratamente sorprendido de la amplitud de las posibilidades de cooperación transfronteriza que tienen aquí, no en vano es la que hemos elegido como la frontera piloto para desarrollar muchas mas actividades que tienen previstas los actores locales“, señaló Guillermo antes de abandonar la sede del CFI.

Participaron además de esta reunión de trabajo, Olga Fischer en representación del sector empresario en el GIP del Departamento Itapúa y por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Maria Marta Oria, Directora General de Comercio Exterior; Sergio Conde, Director de Integración y Promoción Regional y Gabriela Gotschalk , Directora de Comercio Exterior.

Comentarios