“Nuestros compañeros están presos por pelear en contra del hambre”

Son 7 lps que permanecen detenidos. Ayer el juez Verón exigió 5 mil pesos para la liberación de cada uno de ellos. Duarte, abogado defensor apeló esta decisión en base a las condiciones socioeconómicas de los mismos “nadie puede permanecer preso porque no tiene dinero para pagar una caución”. Hoy la Corriente se moviliza hasta la casa de Misiones en Buenos Aires en repudio de la represión y exigiendo la liberación de los detenidos. Mañana habrá una marcha en Posadas con la participación de Juan Carlos Alderete máximo referente nacional de la CCC.

La Corriente Clasista y Combativa a través de Felipe Mazacote volvió a pedir ayer, en conferencia de prensa, “la libertad de todos nuestros compañeros que injustamente siguen presos, son presos por el hambre”, sostuvo el dirigente. Mazacote destacó además que nunca imaginó la reacción del gobierno provincial ante el reclamo de trabajo que llevo la CCC hasta la plaza 9 de Julio la semana pasada “fuimos provocados ese día, estaba todo armado para la represión y después para la campaña de difamación que vino”, sostuvo y agregó “que le costaba al gobierno en ese momento mandar a un funcionario que dialogue con nosotros, como siempre hizo, para que la gente después de 3 días de acampe pudiera irse tranquila”.

El referente de la CCC también se ocupó de explicar una vez más que la cuenta bancaria que posee la organización fue abierta como parte de las exigencias del gobierno provincial para subscribir los contratos de trabajo -macheteo, empedrado, etc, los que aún hoy están realizando. Aclaró que los fondos de esa cuenta bancaria fueron depositados por el IPRODHA para los trabajos contratados por la provincia. “El manejo es absolutamente transparente y publico”, destacó Felipe Mazacote.

La conferencia que tuvo lugar en la sede de ATE y CTA contó con la participación de delegados de los diferentes barrios y varias de las mujeres que fueron reprimidas y encarceladas el día viernes y que recuperaron la libertad la madrugada del sábado. “Fueron los policías los que empezaron a provocarnos, a golpearnos hay muchas mujeres que aún hoy están lastimadas”, sostuvo Violeta Martínez. “Yo tengo un golpe muy fuerte en el hombro, tengo que seguir yendo al hospital porque me duele mucho, no puedo mover el brazo casi” agregó Felicia González.

Una caución que deniega justicia

Antes del medio día de ayer el juez de Instrucción N 3 Fernando Verón, hizo lugar al pedido de excarcelación de los detenidos presentado por el abogado defensor Luciano Duarte. La decisión está acompañada por una caución de 5 mil pesos, monto que deberán abonar cada uno de ellos, medida que fue apelada teniendo en cuenta la imposibilidad material de que estas personas o sus familias puedan reunir ese monto. “Imagínese son personas con muchos problemas económicos, sin trabajo, que estaban reclamando asistencia, es imposible que puedan reunir esa cantidad, nosotros pedimos una caución juratoria, no puede ninguna persona permanecer presa porque no tiene dinero para pagar la caución, si tiene plata puede salir y si no deberá esperar, estaría violándose el principio de igualdad ante la ley ”, sostuvo el abogado defensor. Duarte explicó además que uno de las personas que está siendo defendido por él y que fuera detenido el viernes en medio de la represión no forma parte de la CCC. “Es un ciudadano que reconoció que no es de la organización, que estaba circunstancialmente en la plaza ese viernes y que fue detenido al igual que otros que nada tenían que ver con la protesta”. En relación a los antecedentes penales del mismo, el abogado sostuvo “es alguien que cumplió una condena, y que tiene los mismos derechos que cualquier persona, eso no lo hace un ciudadano de segunda ni de tercera tiene los mismos derechos de (Fernando) Verón y (Jorge) Franco, lamentamos esas chicanas que aparecen en los medios”, destacó.

Los familiares en tanto se mostraron muy angustiados por la falta de celeridad en la excarcelación “son muchos días ya, el reclamo es justo, estaban manifestando pacíficamente, no puede ser que alguien vaya a pedir trabajo y termine así”, sostuvo Victoria Rosenfeld esposa de uno de los detenidos.

La situación de las familias de los detenidos es preocupante destacaron ayer en la conferencia de prensa “estamos organizándonos para rodear de solidaridad a esas familias, para que lo básico puedan tener, estamos colaborando barrio por barrio y apelando también a la gente que los conoce para que puedan ayudarlos en estos momentos difíciles, están desocupados, tienen hijos y el hambre no espera”, finalizó Felipe Mazacote.

Marcha en Buenos Aires y presencia de Alderete en Posadas.

El dirigente de la CCC confirmó que hoy se movilizan militantes de la organización hasta la casa de Misiones en Buenos Aires en repudio a la represión y “exigiendo la libertad de nuestros compañeros presos por el hambre”. Anticipó además que mañana estará en Posadas el máximo referente nacional de la Corriente Juan Carlos Alderete quien participará de una marcha por las calles de la ciudad en apoyo de los reclamos de la organización.

Comentarios