Misiones y Nación firmaron un acta acuerdo para trabajar en la reducción de la mortalidad materno infantil

Con el fin de articular y coordinar acciones de trabajo en beneficio de la madre, el niño, la mujer y el adolescente, el Gobierno de Misiones firmó esta mañana un acta acuerdo con la Nación. Fue esta mañana en las Jornadas que se están desarrollando en la Provincia en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y el Adolescente. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, José Guccione, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto.

El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que en los últimos años en Misiones los índices históricos de mortalidad materno infantil se han reducido, y “esto no sólo se logró a través de charlas o cursos, sino a partir de hechos concretos, con una fuerte inversión en estructura, recurso humano y en obras. Indicó que “el esfuerzo que vamos aponer entre todos son mas que valederos para lograr que hayan más misioneros compartiendo la vida del resto de los pobladores”.
En tanto, el Secretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto por su parte hizo un análisis de Situación de Salud (ASIS) Morbi - Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y el Adolescente, de Misiones, donde se plasmaron las metas de trabajo hasta el 2011, donde se buscará lograr las pautas fijadas por el Plan Nacional.
Pasadas las 11.30 de la mañana se procedió a la firma del acta acuerdo a cargo de la Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Giménez, en representación del Gobierno de Misiones, y del Vice Ministro de Salud de la Nación, Dr. Máximo Diosque, en representación del Gobierno Nacional. Los funcionarios estuvieron acompañados por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione quien indicó que esta forma se busca en conjunto lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y el adolescente, tanto en Misiones como en todo el país.
Acompañaron a los funcionarios además el Subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, el Representante de UNICEF en Argentina, Dr. Ennio Rufino, el Coordinador de los Programas Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Germán Bezus y el Director del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Dr. Hugo Mazantti
El Plan de Acción firmado hoy tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 10,9 por mil nacidos vivos y una reducción de la mortalidad materna a 6,2 por diez mil nacidos vivos, para fines del año 2011.
La Vicegobernadora de Misiones instó a los profesionales médicos a trabajar en la reducción de la mortalidad materno infantil, indicó además que desde el Gobierno Provincial se buscará fortalecer todos aquellos sectores destinados a la atención de la mama y el niño, para garantizarles el derecho a vivir.
Por su parte, el Vice Ministro de Salud de la Nación resaltó el trabajo que viene haciendo desde hace varios años el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, en materia de salud y en beneficio de su población. Logrando así reducir las tasas de mortalidad materno infantil, lo cual sólo demuestra un fuerte compromiso por parte del equipo de salud misionero.
Las jornadas continúan hasta mañana en el Salón Auditórium del Hospital Escuela.
El Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y los Adolescentes, propuesto por Nación se centra en detectar las principales causales que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país para actuar sobre ellas. Se trata de focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.
Esta tarea implica el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios provinciales, con la convicción de que es una tarea que debe realizarse en conjunto para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil, de la mujer y el adolescente.
Los objetivos generales del plan son reducción de la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y post-neonatal), reducción de la mortalidad materna, reducción del embarazo en la adolescencia no planificado, reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino y reducción de los egresos hospitalarios por aborto

Comentarios