Magistrados y funcionarios se interiorizaron sobre el Digesto Jurídico

Organizado por el Centro de Capacitación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Misiones, se llevó acabo ayer una reunión informativa respecto del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones. El equipo técnico de la mega obra parlamentaría desarrolló ante los presentes las distintas etapas y alcances de la elaboración de este producto legislativo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad, ubicada sobre calle Catamarca de Posadas, y asistieron -entre otros- el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Miguel Moreira; la directora-coordinadora del Centro de Capacitación, María Luisa Avelli de Lojko; la directora del Digesto Jurídico, Cecilia Britto, quien fue la oradora central, y el ex diputado nacional, Miguel Iturrieta.

En la ocasión disertaron además los asesores de la Facultad de Derecho de la UBA, Daniel Altmark y Ramón Brenna; la coordinadora técnica jurídica de la Primera Etapa del Proyecto, Rita Nuñez; la analista documental, Analía Moroz, y el coordinador de la Segunda Etapa del Proyecto, Juan Marinoni.

Britto trasmitió a los presentes el saludo y agradecimiento del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, impulsor del proyecto, quien “además hoy siente la obligación de que la Cámara de Diputados salga a toda la provincia con un sentido del deber y de la colaboración, que tiene que ver con todos los Poderes, para que este método de trabajo y este Digesto que hoy contiene todas las leyes vigentes de la provincia sea accesible a todos”, explicó.

Consideró que “para los funcionarios y magistrados el Digesto será de fácil comprensión, quedando como única tarea la socialización de la técnica de trabajo”. Remarcó que “la Cámara de Representantes está al servicio de todos, con la firme intención de llevar la capacitación a los lugares que sea necesario, abriendo un canal de comunicación permanente, coordinando la oficina del Poder Judicial con la del Digesto para poder atender todas las consultas”.

La funcionaria reseñó que “el Digesto Jurídico es un proyecto de ley presentado en el 2008, como iniciativa de diputados opositores al Frente Renovador de la Concordia, pero que por votación unánime fue sancionado en octubre del año pasado. La norma instituyó la técnica de la consolidación en la provincia de Misiones para la elaboración del Digesto de la provincia”.

“Luego de analizar el universo normativo de la provincia se concluyó que existía una anarquía legislativa, y ante esta primera evaluación el Poder Legislativo asumió la decisión política de llevar adelante la tarea del ordenamiento, decidiendo que la técnica de la consolidación era la más adecuada y moderna, para concretar esta iniciativa”, explicó.

Britto señaló que también “hubo una fuerte decisión política en cuanto a los recursos operativos y técnicos que se tuvieron que poner en marcha, montando incluso una estructura paralela a la de la Cámara, donde se llevó acabo un trabajo inédito dentro de la administración pública, con la participación de profesionales, estudiantes, personal de Cámara, auditores de la UBA y prestigiosos abogados del medio. El apoyo quedó evidenciado desde el día que se comenzó con la tarea del Digesto, el 1º de abril del 2009, con la presencia de los máximos representantes de los tres Poderes, en quienes vimos expresada la voluntad de ayudarnos a llevar adelante tamaña tarea, que aún hoy continua”.

“La legislación de la provincia de Misiones ha quedado ordenada, lo que no significa que haya quedado mejorada, porque el Digesto no ha tenido facultades para modificar las normas; sólo se ha revisado y ordenado temáticamente las normas siguiendo un método científico en todas aquellas que han quedado vigentes”, concluyó.

Comentarios