Los tareferos de Montecarlo denuncian que la Cooperativa Agrícola pretende involucar a las fuerzas de seguridad en la consumación de un delito

Advierten que el pedido de Haasís de presencia policial para garantizar el comienzo de la cosecha arrastra a las fuerzas de seguridad a cometer un delito. Desde las 9 de la mañana de hoy los tareferos permanecen frente a la Cooperativa Agrícola reclamando se cumpla con el jornal mínimo para el trabajador rural estipulado por ley. Mañana podrían volver al corte de ruta en reclamo de que el Ministerio de Trabajo vaya a los yerbales a inspeccionar las condiciones de la cosecha.

Desde el Sindicato de Tareferos de Montecarlo advirtieron que la convocatoria de Juan Carlos Haasís, presidente de la Cooperativa Agrícola, a la Policía Provincial y a la gendarmería para garantizar la cosecha es de un gravedad institucional sin precedentes porque intenta involucrar a fuerzas de seguridad en la consumación de un delito “quieren que la policía y la gendarmería les den impunidad para seguir violando la ley que fija el precio de la yerba, las leyes de higiene y seguridad laboral, el jornal mínimo del tarefero que esta estipulado también por ley”, destacaron.
Desde las 9 de la mañana unos 300 tareferos permanecen frente a la Cooperativa Agrícola de Montecarlo en reclamo de mejores precios para el raído que permita comenzar la cosecha en esa localidad. Según destacaron, los contratistas que empezaron trabajar están ofreciendo unos 13 pesos cada 100 kilos de hoja verde, monto al que hay que descontarle el 21 % del IVA lo que terminaría quedándole al trabajador un salario inferior al del año pasado y muy lejos del mínimo fijado por ley que se acerca a los 19 pesos cada 100 kilos.
“Nosotros no podemos cosechar con estos precios, vamos a esperar acá hasta que los contratistas o la cooperativa vengan a decirnos cuanto nos van a pagar, si van a trabajar dentro de la ley o no”, sostuvo uno de los delegados tareferos.
A las 20:00 habrá una nueva asamblea donde se discutirá si permanecen toda la noche frente a la cooperativa o si endurecen el reclamo. No se descarta nuevos cortes de ruta y bloqueo del secadero. “La gente hasta ahora no estaba bloqueando el secadero, el único que esta trabajando, porque está trabajando a perdida, necesita 130 mil kilos de hoja verde por día para no perder y hoy solamente recibió 17 mil kilos, eso es porque los tareferos estamos parando casi todos, asi que si sigue el paro ellos mismos van a tener que decidir cerrar ”, destacaron.
Los trabajadores anticiparon que en la asamblea de esta noche se discutirá fuertemente volver al corte de ruta pero esta vez reclamándole al Ministerio de Trabajo de la Provincia que controle las condiciones en las que están cortando los dos contratistas que comenzaron la cosecha. “Sabemos que Cándido Maciel y Carlos Ortiz son los únicos contratistas que comenzaron la cosecha, entre los dos juntan unos 70 tareferos más o menos para trabajar, queremos que el Ministerio vaya a controlar como están trabajando, si todos están en blanco, queremos también que vayan a controlar con qué personal está cosechando el presidente de la Cooperativa”, remarcaron

Comentarios