Lanzan un proyecto para mejorar la infraestructura en cinco aulas satélites vecinas a la Reserva Yabotí

El proyecto involucra a cinco aulas satélites de los municipios de San Pedro y El Soberbio, de las zonas de influencia de la Reserva de Biósfera Yabotí. Se promoverá el empleo de técnicas constructivas de bajo impacto ambiental, utilizando la mano de obra local y generando un proceso participativo entre los vecinos.



Este martes 16 de marzo se presentará el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Escolar en la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí”. El acto de inicio se realizará en las instalaciones del Aula Satélite N°25 de Colonia Primavera, de la zona rural de San Pedro, a las 10 hs. Estarán presentes el Ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek, el Coordinador del Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gastón Irazusta, y el Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Diego Moreno.

“Este proyecto, además de contribuir a solucionar una necesidad importante de la zona, apunta a fortalecer los lazos de los pobladores del área de influencia de la Reserva de Biósfera Yabotí con la autoridad de aplicación para la conservación y desarrollo sostenible de la misma”, señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó que “contar con niños y jóvenes formados y educados en este importante área natural de la provincia contribuye a la conservación de la biodiversidad a largo plazo”.

El proyecto, financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana , es liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), con apoyo de la ONGD Valenciana PETJADES , y ejecutado con la colaboración del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (AMIRBY) y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Pedro. El mismo cuenta con el apoyo y aval de los Ministerios de Educación y de Ecología de Misiones y tiene por propósito mejorar la infraestructura actual de aulas satélites rurales en la zona de influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí (RBY). Para ello se promoverá el uso de técnicas de bio-construcción, utilizando la mano de obra local y generando un proceso participativo entre los vecinos, las entidades de aplicación gubernamentales y los técnicos de la FVSA para alcanzar en conjunto el diseño de una infraestructura acorde a las necesidades y expectativas.

Cinco establecimientos escolares serán beneficiados con el mejoramiento de infraestructura, y serán equipados con mobiliario y material educativo. Las escuelas involucradas en este trabajo serán: el aula satélite Yabotí, perteneciente a la escuela núcleo N° 779; el aula satélite La Semillera, nucleada en la escuela N ° 482; el aula satélite Colonia Primavera de la escuela N° 25, pertenecientes éstas al Departamento San Pedro. Además; el aula satélite Picada del Tambero nucleada en la escuela N ° 754; y el aula satélite San Miguel – La Bonita de la escuela núcleo N° 774, dentro del Departamento Guaraní.

En el marco de este proyecto, la Escuela de la Familia Agrícola de San Pedro (EFA) implementará el dictado de un curso de Educación General Básica para adultos en alternancia con un Trayecto Técnico Profesional en Agro ecología. De esta forma, unos 25 jóvenes de San Pedro y El Soberbio culminarán sus estudios básicos y, junto a los docentes, trabajarán en una chacra piloto en cada una de las colonias para constituirlas en modelos de producción agroecológica.

Esta iniciativa, además de generar un espacio más propicio para el desarrollo educativo de las niñas y niños vecinos de la Reserva de Biosfera Yaboty, apunta a fortalecer los vínculos entre la comunidad local y la autoridad de aplicación de la Reserva, generando de esta manera espacios participativos para la gestión de la misma. En el lanzamiento participarán también supervisores escolares de la zona, directivos de las escuelas involucradas, docentes y alumnos.

El proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Escolar y Herramientas de Formación Educativa, para la Integración e Igualdad de Oportunidades de las niñas y niños de la Zona de Influencia de la Reserva de Biosfera Yabotí” de Fundación Vida Silvestre Argentina contribuye con los objetivos de la matriz operativa del Proyecto Regional Araucaria XXI (explicar qué es porque así no se entiende), integrado por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ecología de Misiones (MERNRyT), y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).




Para obtener mayor información sobre la Red , comunicarse con:

Emiliano Salvador, Asistente de Comunicación y Prensa, Programa Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina. Tel/Fax: (03757) 422-370. Correo: emiliano.salvador@vidasilvestre.org.ar

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.com.ar

Comentarios