Lanzan plan municipal de maíz con genética mejorada

Con el propósito de generar una nueva cultura en el manejo de cultivos con alto valor genético entre los pequeños productores, el municipio de General Alvear lanzó un plan productivo para fomentar las plantaciones de maíz en la zona.

El proyecto incluye la siembra de semillas de maíz con mayores rendimientos a los que tradicionalmente se conoce en éstas áreas.
General Alvear apostó a esta iniciativa tras ver los buenos resultados obtenidos por su vecino de Los Helechos, localidad que el año pasado comenzó con este plan a manera de “prueba piloto” y a la fecha ya se han sumado más de un centenar de colonos.
Al respecto, Víctor Serdiuk, intendente de Alvear, precisó que sembrar una hectárea de esta varietal de maíz tiene un costo aproximado de 830 pesos incluyendo la semilla, los insumos y el acompañamiento técnico en zona campo. “La Municipalidad subsidiará el 70 por ciento de las plantaciones a cada productor”, confió.
El alcalde señaló que existe un marcado interés entre los productores en sumarse a este plan y pidió que aquellos que aún no se inscribieron se acerquen hasta el edificio municipal para tramitar su incorporación.
Además de Serdiuk, el acto de lanzamiento contó con la presencia del Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, el jefe comunal de Los Helechos, Oscar Burger, y representantes de la empresa que proveerá los insumos y las semillas a los productores.
En julio pasado, el municipio de Los Helechos puso en marcha el plan de siembra de maíz, en una superficie pequeña que no superaba el cuarto de hectárea. Su intendente, Oscar Burger, recordó que la idea era “probar” si las semillas se adaptaban a las condiciones climáticas de la zona. “El resultado fue tan bueno que más de 100 colonos se sumaron al proyecto y hoy ya están plantando en unas cuatro hectáreas”, indicó. “Fue el comienzo de una etapa donde empezamos a producir alimentos pero con tecnología y buena genética”, agregó.
A diferencia de Alvear, en este caso la Municipalidad se hizo cargo del costo total de la siembra del cultivo en su primera etapa. “Invertimos unos 40 mil pesos”, aseguró Burger tras incentivar a los colonos a que se animen a buscar nuevas alternativas.
“Esto es una posibilidad que los municipios dan a los colonos: acceder a mejora genética, insumos y tecnología aplicada para mejorar la productividad de sus chacras”, sostuvo.
Agregó que los programas y proyectos “siempre han estado presente, lo que pasa es que muchas veces el colono está descolgado de las instituciones y entonces no sabe que existen planes de apoyo”.

Comentarios