La represión contra la CCC dejó heridos, detenidos y cosechó el repudio generalizado de diferentes organizaciones

En el tercer día de reclamo por trabajo de los integrantes de la Corriente Clasista Combativa fueron violentamente reprimidos por la policía de la provincia. Hubo heridos de gravedad y un total de 14 detenidos, entre los cuales se encontraban 4 mujeres. La orden judicial se originó en una denuncia del Ministro de Gobierno Jorge Franco. Las manifestantes denunciaron haber sido manoseadas por efectivos de la policía. Organizaciones sociales de toda la provincia repudiaron la política represiva del Gobierno Provincial, exigieron la liberación de los detenidos y la atención de los reclamos que originan las protestas.

La respuesta del gobierno provincial a más de 3 días de reclamo de los integrantes de Corriente Clasista Combativa fue un violento intento de desalojo de la Plaza 9 de Julio que dejó como saldo manifestantes y policías heridos además de 14 detenidos. Muchos de los cuales fueron fuertemente golpeados antes de ser ingresados a los vehículos que los condujeron hasta la seccional primera de policía para ser trasladados después a las comisarías Décimo Segunda y Décimo Tercera. Carlos Cuyer, uno de los referentes de la CCC presentaba anoche un cuadro de inflamación en el abdomen, con fuertes dolores y posible fisura de una costilla, recién fue derivado al hospital Madariaga en horas de la noche tras la insistencia de los abogados y de sus familiares.
“Nosotros vinimos a reclamar trabajo, lo justo para llevar el pan a nuestras casas y así nos reciben, así nos agreden. Estamos en democracia, venimos a reclamar lo justo”, destacó una de las manifestantes minutos después de la represión.
Desde el Ministerio de Gobierno la versión oficial fue que hubo un intento de ingreso a Casa de Gobierno por la fuerza y que los efectivos policiales debieron defender el lugar pero los integrantes de la CCC se ocuparon de aclarar que hubo provocación de parte de la fuerza de seguridad situación que terminó en forcejeos y finalmente la represión.
“Los policías empezaron a manosearnos, a mi me tocaron la cola, entonces los hombres dieron un paso y ahí empezó el forcejeo. Nosotros nunca intentamos ingresar a la casa de gobierno. Nosotros venimos a exigir algo al gobierno y ellos vienen a manosearnos, eso no es justo”, se escucho en medio de la confusión por las corridas, el agua y los intentos recuperar la plaza tanto de la policía como de los vecinos que reclamaban en el lugar
“Nosotros vinimos a reclamar trabajo, lo justo para llevar el pan a nuestras casas y así nos reciben, así nos agreden. Estamos en democracia, venimos a reclamar lo justo”
“Queremos trabajo no estamos pidiendo limosna, queremos laburo, dignificar a nuestras familias y llevar la comida a nuestras mesas y si eso hace que el gobierno nos reprima estamos mal.
No intentamos ingresar, fuimos provocados por la policía, que empezaron a manosear a nuestras compañeras a darles pequeños empujoncitos y así empezó el forcejo, pero nunca intentamos ingresar”, aclararon.
Felipe Mazacote, titular de la CCC Misiones señaló que “es el hambre lo que genera este tipo de violencia. No podemos quedarnos en nuestras casas sin tener un vaso de leche para nuestros hijos. Por eso nos levantamos y reclamamos”.


María tiene 57 años, es esposa de uno de los detenidos y fue testigo de los hechos. Relató que “los policías empezaron a provocarnos golpeando y manoseando a las mujeres que estaban adelante”.

Expresó: “Mi marido sufre del corazón, es hipertenso y le cagaron a palos y patadas. ¿Por qué no salió Franco a dar la cara y hablar directamente con nosotros? Venimos a pedir laburo y nos reciben de esta manera, son todos unos hijos de puta”.

Contó que la agresión más fuerte ocurrió segundos después de que los manifestantes comunicaran a través del altoparlante “que estaban en camino las mujeres de los policías para acompañar nuestro reclamo. Fue como si hubieran recibido órdenes de adentro para que hicieran eso".

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, la mujer indicó que “una señora embarazada de siete meses parece que perdió a su hijo por la golpiza. ¿Quién va a devolver a esa mujer a su hijo? ¿Quién se va a hacer cargo de esa muerte?”. Destacó en medio de la preocupación e indignación que provocó esta información que hasta última hora de la noche no pudo ser confirmada por los manifestantes. "Todavía no sabemos nada de esta señora”, destacaron.

José Gómez acompañaba la protesta tocando el tambor cuando efectivos policiales lo derrumbaron a golpes y llevaron detenido. Romina, su hermana, señaló que “cuando dijimos a los policías que venían sus mujeres les preguntamos si se iban a animar a lastimar a sus propias familias dieron una orden desde adentro y nos reprimieron”.

LA PROTESTA POR TRABAJO GENUINO

La CCC se movilizó desde el miércoles pasado, en coincidencia con la visita a la provincia de la presidenta Cristina Fernández y permaneció acampando en la Plaza 9 de Julio en reclamo de inclusión en el programa “Argentina Trabaja”, y la continuidad de los trabajos que ya venían realizando para el municipio.
El jueves fueron recibidos por el Subsecretario de Asuntos Municipales Roberto Chas quien bajo amenaza de retirarles toda la asistencia que recibían los intimó a abandonar la plaza para seguir dialogando. Este viernes, ese mismo funcionario tras la represión convocó a casa de Gobierno a un grupo de delegados de la CCC para recordarles que ellos estaban advertidos que una cosa de esta naturaleza ocurriría de no dejar la plaza. “Yo no ordené el accionar policial pero lo hubiera hecho”, destacó el funcionario.
Poco después de las 20 del viernes los integrantes de la CCC decidieron retirarse de la plaza 9 de Julio para volver el lunes por la mañana para seguir reclamando por la liberación de todos los detenidos y en repudio a la represión que sufrieron. Para ese día convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales a una marcha que recorrerá las calles del centro y desembocará nuevamente en la Plaza 9 de Julio.
"Entre el calor y el sufrimiento ustedes han llegado hasta acá, esto es un ejemplo de lucha para el pueblo misionero. Tenemos que saber que es un lucha heroica pero larga compañeros y hoy nos caemos pero después nos levantamos, y que siempre ha sido así hasta que un día ganemos compañeros, nos merecemos un aplauso por la lucha, el coraje y la entrega" sostuvo Víctor Rosenfeld referente del PCR local.
"Fuerza compañeros, estamos más firmes que nunca. Ahora por nuestros compañeros que están injustamente presos", destacó Felipe Mazacote tras marcha que realizaron desde el paseo central de la ciudad hasta la Plaza San Martín desde donde se desconcentraron "Vayamos con cuidado, entre varios a las paradas de colectivos, porque la policía nos está casando como pajaritos", advirtió en relación a las detenciones indiscriminadas que siguieron varias horas después de la represión.



Proteger “el bien público”

En horas del medio día, el Ministro de Gobierno, Jorge Franco, convocó a una conferencia de prensa, en la que reiteró que es intención del gobierno provincial “hacer respetar el derecho a transitar libremente y a disfrutar del espacio público”.

El funcionario confesó que “pensábamos que se trataba de personas que realmente requerían de trabajo y que en verdad tenían necesidades”. Arguyó que “se procedió a proteger el bien público, porque tanto la Casa de Gobierno como esta plaza -que son para el disfrute de todos los posadeños y misioneros- se realizan con el erario de todos los contribuyentes misioneros, y en este caso, los posadeños, por lo tanto era obligación del Estado proteger estos bienes públicos”.

“Siempre apelaremos al diálogo como herramienta para resolver los conflictos sociales”, expresó el Ministro de Gobierno, apenas horas después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con inusitada violencia a mujeres y hombres que reclamaban por condiciones dignas de vida.

El accionar policial fue ordenado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 a cargo del Juez Fernando Veron, quien actúo a partir de la denuncia realizada por el Ministro de Gobierno Jorge Franco. A última hora del viernes 10 integrantes de la organización permanecían detenidos entre ellos dos heridos que se encontraban en una situación preocupante, según relataron los abogados que pudieron verlos recién en horas de la noche.
“La prioridad ahora es que el juez disponga la asistencia médica de Carlos Cuyer, porque su situación a simple vista es muy complicada, se lo ve muy golpeado y es necesario que un médico con urgencia lo atienda”, sostuvo Roxana Rivas una de las abogadas que se acercó a interiorizarse por la situación de los detenidos. Cuyer se encontraba detenido en la seccional Décimo Tercera junto a Anastacio Ferreyra un hombre mayor con problemas cardiacos quien también fue fuertemente golpeado en la plaza e ingresado en medio de golpes a la casa de gobierno para después ser trasladado a la Comisaría Primera desde donde fueron distribuidos a las demás seccionales.
En tanto en horas de la tarde otro de los abogados que se hizo cargo de la defensa de los detenidos presentó un pedido de excarcelación y anticipó que casi con seguridad recién recuperaran la libertad entre el lunes y martes “hablamos con el juez y nos confirmó que el delito sería daños, resistencia a la autoridad y lesiones”, sostuvo el Dr. Luciano Duarte.
En la lista de detenidos que dio a conocer ayer el gobierno provincial están incluidos Mirian Silvero (33); Emilia Samana (41), Ana Fernández (28); Maru Márquez (21); Carlos Cuyer (32); Anastacio Ferreyra (57)
Pablo Gómez (26), José Gómez (24); Guillermo Da Silva (33); José Federico Padvloski (32); Norberto Julián Solari.
No se proporcionó ninguna lista oficial de heridos. Los manifestantes no fueron asistidos en la plaza por ninguna ambulancia y debieron ser trasladados en autos particulares hasta el hospital. Algunos de los cuales fueron socorridos por el sacerdote de la Catedral Alberto Barros quien lamentó que la respuesta a los problemas sociales sea la violencia “Toda violencia provenga de donde provenga va a generar mayor inconveniente. Quise que el templo este abierto porque históricamente fue un lugar de refugio, asilo sea quien sea. El templo estuvo abierto todo el día ni por las tapas se nos ocurrió cerrarlo aunque se nos sugirió. Cuando hay violencia la Iglesia debe tratar de generar espacios de contención, de dialogo, de solidaridad y evitar que el problema pase a mayores”, destacó el párroco quien permaneció frente a la catedral recibiendo a los heridos y muchos de los manifestantes que buscaban un lugar para resguardarse.




Repudio y solidaridad

Numerosas organizaciones coincidieron en repudiar la política represiva del gobierno provincial y exigieron la inmediata liberación de los 14 detenidos durante la jornada del viernes en la Plaza 9 de Julio.

La Confederación de Trabajadores Argentinos Misiones y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudiaron la violencia policial contra los manifestantes y pusieron a disposición de las víctimas el equipo jurídico del gremio.

La Secretaria General del ATE, Nora Dedieu, consideró que la brutal represión fue “un episodio más de los muchos de criminalización de la protesta social en Misiones. Los responsables son directamente el gobernador de Misiones, el Ministro de Gobierno y el Jefe de Policía”.

Expresó que “es peligroso que en una provincia, en un Estado que se denomina democrático veamos este tipo de actitud por parte del Ejecutivo. Estas situaciones nos retrotraen a otras épocas y eso es muy peligroso”.

“La gente está cansada, ya no da más y existe una provocación sistemática de parte del gobierno hacia la población”, manifestó Dedieu.

Desde el Movimiento Social de Misiones destacaron que "una vez más el gobierno provincial responde al justo reclamo de los trabajadores con el uso de una violencia desmedida señal de la falta de compromiso con la atención de las necesidades básicas de nuestra población, sobre todo aquellos sectores sumidos en la desocupación y el hambre".
A través de un comunicado repudiaron la política represiva del gobernador Maurice Closs y su ministro de Gobierno Jorge Franco, exigieron la inmediata liberación de los detenidos y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales encausados por reclamar el cumplimiento de los derechos básicos que este gobierno al igual que los anteriores viola. Además del inmediato cumplimiento del petitorio presentado por la CCC y que motivó las dos jornadas de acampe y resistencia en la plaza 9 de Julio"


En tanto la CTD Anibal Verón también se pronunció en el mismo sentido repudiando la criminalización de la protesta social y exigieron “la inmediata liberación de los 14 detenidos de la CCC, repudiamos el accionar de la policía que reprimió sin compasión a hombres, mujeres y niños; y como consecuencia hay una mujer embarazada de 7 meses, en grave estado de salud por los golpes que recibió. También, golpearon a un camarógrafo de canal 4 y detuvieron de forma totalmente impune a un compañero de otra organización que se acerco a la comisaría a averiguar la situación de los presos”.

“Esta es la verdadera cara del gobierno de Misiones, que no pretende ni quiere dar soluciones a los problemas de los sectores mas desprotegidos de la sociedad y así pone de manifiesto todo su aparato represivo, criminalizando, judicializando la protesta social y poniendo en riesgo la vida de nuestro pueblo”, expresó la organización a través de un comunicado.

Por su parte, el Proyecto Espacio Comunicación y Cultura manifestó que “este tipo de accionar demuestra una vez más el tipo de política provincial que se aplica ante los reclamos de trabajo y la protesta social en el espacio público, manifestación de la condiciones de pobreza y exclusión de un amplio sector de la población misionera”.

La diputada nacional Victoria Donda de Libres del Sur expresó su solidaridad con los manifestantes heridos y repudió el accionar del gobierno provincial "el pueblo argentino tiene memorio y sabe como reaccionar ante este tipo de provocaciones, el reclamo por trabajo justo nunca se resolvio con la represión", destacó
En tanto que los integrantes del Espacio Político Proyecto Misiones del Partido Justicialista Distrito Misiones, “repudiamos enérgicamente los actos de represión policial a un grupo de militantes y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, que expresaban hoy, legítimamente sus reclamos frente a la Casa de Gobierno”.

Afirmaron que “no se puede utilizar a una institución civil como la Policía de la Misiones, para la represión del pueblo, al que dicha institución está obligada a proteger y velar por su seguridad. Creemos que no se le puede pedir a la Policía lo que el Gobierno Provincial no hace. Es más, no se puede esconder detrás la acción policial la inoperancia y la desidia del propio Gobierno, que en vez de atender los legítimos reclamos del pueblo misionero, prefiere golpear, maltratar, reprimir, creyendo que con el miedo las necesidades sociales desaparecen de la escena política”.

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (Fopremi) rechazó enérgicamente “el accionar policial que obstaculizó la labor de la prensa en la cobertura de los incidentes y represión a la movilización de la Corriente Clasista y Combativa frente a Casa de Gobierno”.

Desde el espacio condenaron que integrantes de la Policía de Misiones golpearon a Fernando Martino, camarógrafo de Canal 4, mientras se encontraba filmando la represión. Asimismo, denunciaron que otros periodistas recibieron golpes y empujones de menor magnitud.

Por ello, consideraron: “Resulta imperioso el estricto cumplimiento del Estatuto del Periodista Profesional que permite claramente el libre tránsito por la vía pública aún cuando acontecimientos de excepción impidan el ejercicio de este derecho”.
.



--

Comentarios

  1. Por fin en una parte de la Argentina se hace lo que deberia hacerse con estas "personas"... que vayan empleando otra forma de protesta. Recuerden que "nuestros derechos finalizan donde comienzan los de los demas" deberian aprenderlo estos piqueteros que no reclaman trabajo como dicen, sino el manejo de planes que es muy diferente, utilizando para esto a personas que -en su ignorancia- creen que estos punteros quieren hacerles un favor o ayudarlos.

    ResponderEliminar
  2. Paula Gabriela Delimia15 de marzo de 2010, 14:31

    la culpa no es del chancho...ojo

    ResponderEliminar
  3. Miguel Enrique Doedderer15 de marzo de 2010, 14:31

    Si investigaran quien esta detrás de todo esto, se llevarían linda sorpresa,, son los mismos q son pagados por el gobierno para las movilizaciones de todo tipo q realizan y q de otra manera no irían ni los perros...o sea punteros de barrios q cada vez tienen mas dinero q le sacan a los q justamente los mandan al frente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario