La planta de medicamentos de Misiones cumple con las regulaciones más exigentes de ANMAT y produce medicinas estratégicas

La Planta de Elaboración de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Misiones es una de las cinco plantas del país (Formosa, Córdoba, San Luis, Misiones y Santa Fe), que cumplen con las regulaciones más exigentes de ANMAT. Así indicó un relevamiento de laboratorios públicos realizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En total son 17 los laboratorios públicos, que producen medicamentos en la Argentina para abastecer las necesidades de hospitales públicos, centros de atención primaria de la salud, programas provinciales y el programa Remediar, según el relevamiento.
Dicho estudio arrojó además que 6 de los 17 tienen más del 50 % del equipamiento adquirido durante la última década y personal altamente calificado. El Instituto Maiztegui, ubicado en Pergamino, tiene además habilitación para producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
En tanto que los laboratorios ubicados en Misiones, Capital Federal y Río Negro producen medicamentos huérfanos para enfermedades como la tuberculosis e hidatidosis, con controles de calidad lote por lote de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“Vamos a continuar apoyando la producción de medicamentos estratégicos y prioritarios para la salud de los argentinos”, señaló Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.
Según el relevamiento, los laboratorios públicos producen medicamentos genéricos antiglucemiantes (glibenclamida), antihipertensivos (enalapril), analgésico (paracetamol), diuréticos (flurosamida) y antidiabético (metformina), además de antibióticos, entre otros productos.
“Es importante aprovechar la capacidad ociosa de los laboratorios públicos y evitar superposiciones en la producción de productos medicinales”, apuntó Jorge Zarzur, responsable del Programa de Producción Pública de Medicamentos.

Comentarios