“La luchas del Norte de Misiones son ejemplo para el resto del país”

La pelea de docentes y trabajadores rurales de la zona Norte de Misiones es ejemplo de unidad y organización para el resto del país, expresó ayer en Jorge Cardelli, diputado nacional por Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El legislador visitó Misiones para apoyar el reclamo docente, en ese marco participó de una clase abierta en Montecarlo sobre “Defensa de la Escuela Pública”. Manifestó a MSM que “lo que vemos aquí realmente es un ejemplo en el país. Se juntan las peleas de los maestros con la de los propios productores”.

Resaltó que las experiencias de los movimientos sociales de Montecarlo en defensa de los sectores más vulnerables, la preservación ambiental, y el aporte de los intelectuales por el rescate de la historia de la comunidad son conquistas muy importantes”.


Analizó que la unidad de diversos sectores en la lucha por el bienestar general es un logro que se visualiza principalmente en ámbitos rurales del país. “Tiende a disociarse en las ciudades, donde se produce una fragmentación muy grande”, observó.


Explicó que es así por dos factores. El primero, la marcada estratificación propia de las zonas urbanizadas; y el segundo la tendencia al desarrollo de la educación privada en detrimento de la Escuela pública.


Cardelli advirtió que la fragmentación también se hace visible entre los educadores. “No es lo mismo trabajar en una villa miseria que en una ciudad. Todas estas diferencias generan divisiones entre los educadores”, señaló.


Por ello, enfatizó la importancia de “hacer el proceso político e ideológico necesario para trabajar por la unidad”. En ese esfuerzo, remarcó la responsabilidad que recae sobre las conducciones sindicales.


“No puede ser que en vez de ayudar a la unidad de los trabajadores y los sectores populares se hagan eco de las políticas del gobierno”, expresó el referente de Ctera.

Participación comunitaria
El diputado nacional consideró vital pelear por la descentralización de los contenidos curriculares a través de la participación activa de la comunidad educativa y los movimientos sociales en el interior de las instituciones escolares. Resaltó que la escuela, en su modelo de enseñanza y contenidos curriculares, debe expresar los sentimientos, necesidades y perspectivas que se viven en el entorno sobre el cual está emplazada. Manifestó que existe un “mundo de problemas” que la mayoría de las veces es invisibilizado por las escuelas. “Desarrollan contenidos que son, además de abstractos, ajenas a la realidad del lugar. La escuela debe fusionarse con las necesidades de los sectores populares y convertirse en eco del pueblo”, remarcó.


De lo contrario, “para muchos jóvenes la escuela terminará siendo algo ajeno a sus vidas, cuando sus vidas están atravesadas por numerosos problemas sociales, culturales y ambientales que ocurren a su alrededor”, aseveró. Por todo ello, Cardelli instó a “buscar una escuela que -como diría Paulo Freire- sea más ciudadana, más del pueblo”.

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