Jornadas sobre el Yaguareté en Iguazú

La Administración de Parques Nacionales, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental U.F.I.M.A. y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizan las “Jornadas de análisis normativo, judicial y administrativo del Monumento Natural Yaguareté”.

El encuentro tendrá lugar los próximos 15 y 16 de marzo de 2010 en el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) de Puerto Iguazú, Misiones. Esta iniciativa encuentra fundamento en la necesidad de generar conciencia, en autoridades y funcionarios, acerca de la situación de vulnerabilidad del Yaguareté (Panthera onca) en nuestro país. Además, mediante un proceso participativo, lograr la formulación de estrategias para articular los distintos organismos intervinientes de manera tal de alcanzar un procedimiento administrativo y judicial ágil y eficiente. El yaguareté o jaguar es el felino de mayor tamaño de la Argentina y toda América. Otrora se distribuía por el centro y norte de nuestro país, mientras que en la actualidad habita la selva misionera, las yungas o selvas del noroeste y algunos sectores de la región chaqueña. La destrucción del hábitat, la caza y la disminución de sus presas naturales ha llevado a este gran mamífero a una situación crítica de conservación. Su importancia ecológica y su valor cultural son indiscutibles y su extinción traería un daño irreversible en el ambiente y el desmedro del patrimonio cultural de los argentinos. La especie ha merecido el esfuerzo de entes gubernamentales y organizaciones ambientales en pro de su conservación. El yaguareté está protegido por la Ley de Fauna Silvestre —22.421—, fue declarada Monumento Natural Nacional por Ley 25.463 y Monumento Provincial por Salta, Chaco y Misiones, lo que le otorga la mayor categoría de protección legal. A pesar de estos avances normativos aún persisten algunos obstáculos que impiden su eficiente aplicación en terreno. Consecuentemente, por primera vez en la Argentina, se reunirán jueces, fiscales y letrados en el tema jurídico ambiental a fin de analizar la normativa vigente relacionada con el yaguareté. Este nuevo enfoque de los problemas que afectan a la especie busca brindar, en principio, una serie de herramientas jurídicas que solucionen vacíos o limitaciones ante delitos cometidos contra la especie. Asimismo pretende proponer nuevos mecanismos administrativos que permitan acciones rápidas ante conflictos de jurisdicción.

La reunión prevé la participación de más de cien especialistas, entre los que figuran representantes de las instituciones convocantes, abogados expertos en legislación ambiental y jueces y fiscales de gran trayectoria en este tipo de problemáticas. Están previstas disertaciones, trabajo en comisiones y discusión y análisis de casos. Durante años recientes se han llevado a cabo diferentes acciones tendientes al conocimiento y difusión del Monumento Natural Yaguareté teniendo como eje la participación de los establecimientos educativos. Estas Jornadas abordan la problemática de la conservación del “tigre criollo” desde una nueva perspectiva, en busca de una meta común: salvaguardar al símbolo de nuestros montes.

Para mayor información: Delegación Regional NEA Administración de Parques Nacionales Av. Tres Fronteras 183. Iguazú. Misiones. Tel. 03757 421984 / 422906

drnea@apn.gov.ar

ccordini@apn.gov.ar

Comentarios