Internos del Penal de Eldorado participan en tareas comunitarias

Internos alojados en el Complejo Penitenciario III de Eldorado colaboran con la Comuna -de dicha localidad- realizando diversos trabajos de embellecimiento de zonas parquizadas y también tuvieron activa participación en la campaña de lucha contra el dengue y deschatarrización encarada por las autoridades del municipio de la Capital del Trabajo.


El responsable del vivero municipal Elizer de Amoriza comentó que luego de suscribir un acuerdo de cooperación con el Director del Complejo Penitenciario III de Eldorado Alcaide Mayor Julio Cesar Zarza, tres internos – que gozan de libertad condicional – trabajaron varios fines de semana en el plantado y cuidado de plantines de diversas especies que se realizaron dentro del propio vivero y añadió “… estos internos además de ser muy guapos demostraron que les gusta trabajar con las plantas y tienen muchas ganas de aprender el oficio…y con la ayuda de ellos, vamos a ir mejorando la calidad y producción de los plantines para ir embelleciendo – de a poco – todos los espacios verdes de Eldorado” finalizó.

Hasta el momento, los lugares destinados a la producción y embellecimiento que ha planificado la comuna de Eldorado son la Costanera; la plaza del Km. 2; la plazoleta Facundo Quiroga; la plazoleta Evita; la plaza Sarmiento y rotondas.


Colaboración con el descacharrizado

En otro orden, el Director de la U.P. III de Eldorado, Alc. Mayor Julio César Zarza comentó que “cuatro internos estuvieron trabajando – a fines de febrero - en tareas de descacharrización, y se afectó a un personal de custodia al operativo, que se encontraba vestido de civil -a efectos de no ser identificado- por una cuestión de tranquilidad de los internos ya que cuando se encuentran en el exterior del Penal, no quieren ser identificados como internos, sino simplemente como personas que están trabajando en estas actividades…” .


“En los próximos días -continuó Zarza - tenemos proyectado firmar un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Eldorado y de ahí en adelante emprender distintas tareas en beneficio de la comunidad…” y agregó “es bueno recalcar que estos trabajos se vienen realizando desde hace varios años, solo que ahora podemos dar a conocer nuestras actividades a los medios y nuestra intención es mostrar a la población en general que los internos se encuentran en condiciones de convivir con los demás ciudadanos y en varias oportunidades han demostrado que pueden aportar su granito de arena en beneficio de nuestra sociedad”.

Finalmente el Director del Complejo Penitenciario III de Eldorado, Alc. Mayor Julio César Zarza comentó que hay otros internos realizando diversas tareas en la Escuela Agrotécnica de Eldorado; otros, están haciendo lo propio en el Destacamento de Bomberos; y también en las Escuelas Provinciales Nro. 726, 468 y 589 establecimiento educativo que se encuentra ubicada a la altura del km. 14 de dicha localidad. Mientras que otros, en su momento, han colaborado con la Cocina Centralizada que está a cargo de la Municipalidad.


Motivación “extra” para los internos

En este aspecto, el Alcaide Mayor Zarza expresó que “el hecho que los internos realicen diferentes actividades fuera del Penal es para ellos una satisfacción muy importante, más aún si la comunidad puede apreciar sus trabajos y que noten sus aptitudes y ganas de trabajar… Se percibe, en ellos, la buena predisposición y enorme voluntad de crecer y progresar en cada uno de los oficios pero, a su vez, quieren un reconocimiento ya que luego de una acción –altruísta – ellos esperan una reacción positiva por parte de la sociedad”.

“En los últimos tiempos hemos notado un mayor acercamiento entre la comunidad y nuestra Unidad Penal – señaló Zarza - y ya no es un problema para los organismos nacionales, provinciales o particulares convocar a internos nuestros para que realicen trabajos de diversa índole, dado que cuentan con la tranquilidad que van a estar bien custodiados y nada malo les va a ocurrir… En estos momento tenemos varias solicitudes que se están tramitando en el área administrativa de nuestro Complejo Penitenciario pero nos encontramos con el problema que no disponemos de internos y personal suficiente para afectarlos a esos fines” finalizó.

Cabe mencionar que todos los internos que se encuentran trabajando en tareas comunitarias están próximos a su libertad condicional y muchos de ellos, que han estado entre 3 y 6 años detenidos, ya pasaron por todas las etapas del tratamiento penitenciario hasta lograr el beneficio máximo que es el periodo de prueba y las salidas transitorias. Esta es una etapa previa a la libertad condicional y a muchos de ellos les restan de 3 a 6 meses para obtener dicho beneficio, entonces tienen la oportunidad de mostrar su grado de adaptación a la comunidad y si están en condiciones de volver a recuperar su libertad; por eso -todos ellos- desean fervientemente cumplir es período de prueba ofreciendo –voluntariamente- sus servicios a la comunidad.

Comentarios