Hipólito Irigoyen apuesta a la horticultura

El municipio de Hipólito Irigoyen está abocado a la elaboración de un programa de asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos productores con el propósito de desarrollar una importante cuenca hortícola y gestar así una nueva forma de generar ingresos en el circuito económico de la ciudad.

El municipio, situado sobre la Ruta Nacional 12 a poco más de 10 kilómetros al Sur de Jardín América, cuenta con unos 50 productores entre pequeños y medianos, que se poseen plantaciones yerba mate, maíz, mandioca, cebolla, tabaco, naranja y mandarina que alternan con la cría de ganado.
Sin embargo, para Antonio Barón, Secretario de la Producción del municipio, los colonos más pequeños necesitan contar con un respaldo mayor para mejorar la calidad de la producción.
“Estamos viendo la posibilidad de mejorar la actualidad de nuestros productores y para ello queremos poner en marcha un programa de ayuda que permita subsidiar parte de la compra de semillas e insumos y generar así una nueva actividad en la localidad: la horticultura. En primera instancia, para autoconsumo y después ver la posibilidad de llegar hasta el Mercado Central de Misiones”, confió el funcionario.
Barón contó que días atrás mantuvo una reunión con el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, a quien planteó esta inquietud, durante la recorrida que el funcionario provincial realizó por la zona a fin de interiorizarse acerca del trabajo que llevan adelante tanto la Municipalidad como las instituciones productivas.
“La financiación es la parte elemental que nos hace falta porque en líneas generales la producción es buena en rendimientos, pero está faltando incentivos para lograr mayores volúmenes y poder generar circuitos de comercialización”, agregó.
Por otra parte, Oscar Christín, a cargo de la Gerencia del Consejo Administración de la Cooperativa Agrícola Hipólito Irigoyen Limitada, contó que la entidad está atravesando por un momento delicado que lo obligó a solicitar una ayuda al Estado Provincial.
“Estamos atravesando por una crisis profunda, enraizada por la situación crítica de la yerba mate. Por eso aprovechamos la visita del ministro Ortega para solicitarle un auxilio financiero para la zafra del 2010. Puntualmente, necesitamos ayudar a nuestros productores en la cosecha y en los gastos del flete, para traer la hoja verde de la zona de campo hasta la planchada”, explicó.
El gerente afirmó que el mal momento de la entidad se debe a que “estamos trabajamos muy al costo ya que en algunas zonas la competencia es muy desleal”.
La cooperativa posee secadero y molino propio y produce su propia marca de yerba: Ñacanguazú, que comercializa en la región Noroeste del país, con mayor presencia en el Norte de Santiago del Estero y en la provincia de Tucumán. “Fíjese que allí se consigue el paquete de yerba mate a un precio mucho más bajo que en Misiones, incluso. Eso nos hizo perder clientes”, se sinceró Christin.
La institución elabora mensualmente entre 30 y 40 mil kilos de yerba molida.

Comentarios