Gobernadores de la región analizarán la integración productiva en reunión en Posadas

Gobernadores argentinos, de Brasil, Uruguay y Paraguay analizarán en un seminario las alternativas para lograr intensificar la integración fronteriza y productiva de la región. El encuentro se realizará en un seminario en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, entre el 15 y 16 de marzo, indicaron desde el Consejo de Desenvolvimiento del Sur (CODESUL-PR) en un comunicado.


Entre los organizadores se encuentra el grupo de integración productiva del Mercosur, y confirmaron su asistencia los gobernadores de los estados brasileños de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná así como de Alto Paraná e Itapúa, de la República del Paraguay; y de las provincias argentinas de Chaco, Formosa, y Corrientes.

Entre los temas a considerar figuran los regímenes simplificados para el comercio fronterizo, la facilitación de la circulación de personas, la adecuación de la infraestructura de los pasos de frontera y los controles integrados para tráfico
vecinal y turístico.

También se analizarán aspectos de implementación, financiación de obras, acuerdo de localidades fronterizas vinculadas y la integración productiva entre el Centro de Asociativismo Empresario.

Otro capítulo del encuentro será el rol de las Transferencia de Buenas Prácticas en CTF Europa-América Latina, el impacto de la Cooperación Territorial (en particular la CTF) en el desarrollo de estructuras para la CTF y espacios para el encuentro a través de las fronteras.

En tanto, entre los programas de integración productiva que se han venido analizando entre estados subnacionales figura el de Tucumán-Paraná-Alagoas vinculado al sector de biocombustibles.

Participan la secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y la Secretaria del Consejo de Desarrollo e Integración Sur del Estado de Paraná junto con el Banco de Desarrollo e Integración del SUR (BRDE) y la Secretaria de
Agricultura del Estado de Paraná.

El objetivo es "contribuir a fortalecer la complementariedad productiva de empresas del MERCOSUR, y especialmente la integración en las cadenas productivas de PyMEs y de las empresas de los países de menor tamaño económico relativo para consolidar la integración del bloque, incrementar la competitividad y otorgar herramientas adicionales que mejoren su inserción externa". (Télam).-

Comentarios