Gendarmería rescató a ocho misioneras de whiskería cordobesa

El procedimiento fue realizado por los efectivos de Gendarmería Nacional que allanaron el prostíbulo con una orden de la Justicia Federal, en relación a la ley de trata de personas.

Una adolescente de 16 años, oriunda de Misiones fue rescatada de una whiskería de la localidad de Coronel Moldes, ubicada 300 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en el departamento Río Cuarto, donde aparentemente ejercía la prostitución. En el mismo lugar, pero en una habitación separada, un chica de 11 años cuidaba a cuatro niños de entre 7 y 2 años, hijos de las mujeres que trabajaban allí.

El procedimiento fue realizado por los efectivos de Gendarmería Nacional que allanaron el prostíbulo con una orden de la Justicia Federal, en relación a la ley de trata de personas.

Además de la menor de edad, fueron encontradas siete mujeres que serían mayores, también oriundas de Misiones.

El operativo, que recién se conoció ayer, ocurrió en las últimas horas del domingo en la whiskería "El Diamante", ubicada sobre la ruta nacional 35, a 500 metros del cruce a la localidad de Coronel Moldes.
Según indicaron fuentes judiciales, según datos preliminares, el prostíbulo no estaría en jurisdicción de Coronel Moldes, sino que su control correspondería a la Provincia, aunque se investiga de quién era la responsabilidad de vigilar este lugar.

El allanamiento se produjo luego de una investigación previa de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales Córdoba de Gendarmería Nacional, cuyo personal de civil estuvo inspeccionando diferentes whiskerías del departamento Río Cuarto.

En estas rondas, los gendarmes anotaron que en "El Diamante" ejercían mujeres que parecían ser menores de edad. Ante esto, se solicitó una orden de allanamiento, que fue expedida por el fiscal federal Carlos Ochoa.

Según informó Gendarmería mediante un comunicado, "como indicio de las altas condiciones de vulnerabilidad en que trabajaban y residían estas mujeres, el personal de la fuerza encontró una 'guardería' en el mismo predio donde funcionaba el local nocturno, en la cual una menor de 11 años (hermana de una de las mujeres liberadas) estaba al cuidado de cuatro niños de 7, 4 y 2 años de edad, hijos de las trabajadoras del local".

En tanto, una de las mujeres misionera tenía adulterado su documento nacional de identidad, según comprobaron los uniformados. Aunque allí figuraba con más de 18 años, esta adolescente en realidad tenía 16 años.

Los cinco niños que estaban en la "guardería" y dos trabajadoras en condiciones de riesgo fueron llevadas para su contención al Hogar Madre de Dios de la Ciudad de Río Cuarto, mientras se aguardaba la llegada desde Buenos Aires de psicólogos especializados en la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas.

Como parte del mismo operativo, fue allanada también una whiskería de la localidad de Sampacho, donde se secuestraron diferentes elementos, pero no se halló a menores de edad ejerciendo la prostitución.

Los dueños del local, padre e hijo fueron detenidos y serían indagados por el juez cordobes que lleva la causa.

Comentarios