Franco pidió "a la política que no se meta con nuestra policía"

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, señaló que en estos “tiempos, en los que los enrarecidos climas políticos a veces quieren hacer uso de las instituciones para beneficio de quienes fracasaron en algunas de sus aspiraciones; acá, en esta Provincia de trabajo, de paz y de tranquilidad, por favor le pedimos a la política que no se meta con nuestra Policía, porque nosotros vamos a estar ahí para defenderla. De política vamos a discutir en los ámbitos políticos, en los ámbitos donde se discuten las alternativas políticas con las herramientas que indican las instituciones y la democracia. Pero la Policía es demasiado importante para que se digan cosas que no son, para que se inventen cosas, o como para que se quieran hacer aparecer ante la sociedad cuestiones que nada tienen que ver con la realidad”, enfatizó.


El Ministro formuló estas consideraciones al presidir el acto de inicio del ciclo lectivo, y cambio de abanderados y escoltas de los cadetes del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (ISFOTEP), que tuvo lugar en la sede del edificio, en el barrio Miguel Lanús de Posadas. En la misma ceremonia, se dejó iniciada la “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública” con especializaciones en “Gestión Comunitaria” y en “Informática Aplicada”.

En su mensaje, Franco destacó la decisión política del Gobierno provincial de promover la educación y formación de los efectivos policiales, relató el proceso previo a poner en funcionamiento el Instituto y sus carreras; y exhortó a los nuevos cadetes a estudiar y capacitarse para la función policial. Valoró la vocación de servicio de los policías misioneros, que son pagados para cuidar la seguridad de los misioneros con los impuestos, pero precisó: “hay ciudadanos que generan riqueza en la Provincia, pero que prefieren pagar impuestos en otro lado porque es más barato. Eso no colabora a pagarle el sueldo a un policía. Al contrario, disminuyen los ingresos que tendrían que ser para ese sector”, dijo. Además. Recordó que el Gobierno provincial incorpora, en promedio, 400 agentes y aproximadamente 120 oficiales por año a la fuerza de seguridad.

“Estoy orgullos de formar parte de este quipo de trabajo. Estoy contento cuando el Jefe va y hace planteos y defiende a su fuerza y cuando dice que hay que hacer cosas porque son buenas; o cuando el Subjefe defiende a su tropa y dice `no es así, no pasó esto´. Nos sentimos orgullosos cuando la Policía defiende a nuestras instituciones, y nos duele cuando le rompen la cabeza a un policía”, agregó el funcionario.

Franco resaltó que “la paz no se construye desde la violencia. La paz se construye desde los consensos, desde el diálogo, y si se quiere desde la discusión, pero en una mesa de discusión. Pero no vamos a construir una sociedad ni justa ni igualitaria lastimando a un hermano, aunque ese hermano tenga un uniforme. No sirve, no nos gusta, no lo vamos a tolerar”, destacó.

“Por eso es bueno que sea el conocimiento la herramienta, la alternativa para ser mejores en la vida. Van a estudiar ahora y van a seguir estudiando después, porque ese es el camino que decidimos los misioneros que tiene que tomar nuestra Policía, la formación, la capacitación, la profesionalización, para ser una Provincia segura. La seguridad es un tema complejo, difícil. No es para que aparezca en los titulares, la seguridad es un tema de trabajo, de los policías y de la sociedad. No se colabora con la paz cuando se hace lo que no se debe hacer. La nuestra es una Provincia de paz, y la vamos a defender con todas nuestras fuerzas, desde la política. Por eso no nos gusta cuando nos quieren importar a la Provincia conflictos que no existen o cuando vienen personas de otro lado que tratan a de establecer cuestiones que violan la Constitución Nacional como una herramienta para resolver lo que ellos creen que es legítimo”, explicó Franco.

“En ocasiones como esta, hay que agradecer a la Policía por el esfuerzo que hace todos los días; y créanme que conozco las alegrías y las tristezas” de la familia policial, subrayó finalmente el Ministro.

Comentarios