Franco anunció ambicioso plan de obras para Posadas

El Intendente de Posadas, Orlando Franco expresó que “el Concejo Deliberante va a tener un rol institucional, permitir que los proyectos importantes que tienen la ciudad se sigan desarrollando, haciendo un acompañamiento a la gestión, el diálogo con la Señora Presidenta del Concejo es bueno, vamos a mantener permanentemente el diálogo institucional con muchas propuestas, a nosotros nos gustaría participar en todos los eventos, tratamiento y la legislación que se plantee, que tengan que ver con la aplicación o ejecución del ejido municipal”.


El Jefe Comunal además se refirió a “la ex 213 se va a hacer un carril más, dos manos de ida, dos manos de vuelta, con veredas, con Bicisenda, cordón cuneta y acceso a distintos barrios, vamos a trabajar con las comisiones vecinales para ir consensuando con los vecinos”.

El Intendente Franco además explicó que “este año con muchas expectativas y muchas realizaciones, fundamentalmente en prevención, salud e higiene, limpieza de la ciudad, por eso hablábamos de acuerdos y capacitaciones para las enfermedades vectoriales, equipamiento para la recolección y funcionamiento de la ciudad. Espacios nuevos dentro de la Municipalidad, para el funcionamiento de una nueva oficina en Rentas. Hasta ahora tenemos un equilibrio financiero importante producto de la racionalidad y la política tributaria, todos los gasots los hacemos con recursos propios”.


Por su parte la presidenta del Concejo Deliberante de Posadas Perla Gottschalk señaló que “todo va a continuar como siempre, redoblando los esfuerzos, para que con diálogo constante logremos hacer cosas por Posadas, el bloque unipersonal lo decidí por que no me sentía representada, pero seguiré trabajando con el proyecto de la renovación para la ciudad. EL Intendente Franco es muy trabajador, con mucha capacidad, no ha cambiado, año a año redobla los esfuerzos para mejorar la ciudad, por eso juntos vamos a trabajar en ese sentido, nosotros somos funcionarios puestos por el voto popular y garantizamos la gobernabilidad”.


oApertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
1
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2010
DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Hoy vengo nuevamente y por tercera vez a informar como indica nuestra Carta Orgánica ante este Honorable
Concejo Deliberante, a nuestros vecinos, concejales y convencionales, de lo actuado durante el 2009, de cómo estamos y
hacia adónde vamos durante el 2010.
Estoy convencido, porque los hechos lo están demostrando, que empezamos a caminar rumbo al desarrollo. No
ha pasado mucho desde que los posadeños me privilegiaran con la honrosa tarea de velar por sus destinos.
Comenzamos a transitar el tercer año de gestión, con el orgullo de haber salido de la crisis institucional y financiera que
pasaba la administración municipal, poniendo tope al endeudamiento y abriendo un canal de diálogo y recomposición
salarial con los empleados.
El paso siguiente, y norte del 2009, fue la búsqueda incesante del equilibrio financiero, al que nos hemos
abocado con un paquete de reformas y actualizaciones fiscales, medidas de contención del gasto y campañas de
recupero de deuda, que nos permitieron brindar más y mejores servicios.
La satisfacción es grande porque pudimos sin sobresaltos sortear un 2009 signado por una de las crisis
económicas más fuertes de las últimas décadas. Y es por ello, que tengo el deber de informarles que este equilibrio
financiero que alcanzamos será resguardado frente a cualquier amenaza de riesgo. Hoy, los posadeños podemos afirmar
que tenemos una Municipalidad viable que día a día intenta dar respuestas que antes no se daban.
Más que significativo es para mí este encuentro, ya que estamos ante un hito histórico singular: el Bicentenario
de nuestra querida República Argentina y, en nuestra ciudad, la coincidente reunión de la Convención que reformará la
Carta Orgánica Municipal.
Quiero expresar mi más profundo apoyo y aliento a quienes tienen el honor de llevar adelante la tarea
constituyente. No dudamos que nuestros Convencionales, inspirados por el espíritu del Bicentenario, plasmarán en el
nuevo texto, los valores de la democracia: tolerancia, participación, equidad y transparencia.
Anhelamos una nueva Carta Orgánica con valores acordes al presente siglo: autonomía institucional, política,
económica, financiera y administrativa, todo ello en el marco del impulso a novedosos mecanismos de participación
ciudadana.
En un mundo globalizado y de regionalismos permeables, es indispensable procurar la participación de los
gobiernos municipales en la elaboración y ejecución de las políticas que los afectan, reconociendo el nuevo rol de los
gobiernos locales no sólo en los procesos de integración metropolitana, nacional y supranacional.
Es un honor para mí ser participe de este momento que sin lugar a dudas será un nuevo pilar de construcción del
destino de la ciudad y la ocasión irrepetible para debatir nuestro devenir.
Hoy, con la firmeza incuestionable de los hechos, podemos decir que somos un municipio fuerte que crece al
mismo ritmo de la expansión demográfica, consolidando la atención primaria de la salud, los servicios de limpieza, la
seguridad, la generación de empleo y la obra pública. Un municipio que proyecta desarrollo.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
2
En este camino debimos enfrentar brotes de enfermedades olvidadas, endemias y hasta una pandemia. Más
allá de todo nuestro esfuerzo y el de la articulación que realizamos entre la provincia y la nación, debemos
acostumbrarnos a estos riesgos y estos desafíos, especialmente en nuestra zona de fronteras múltiples que nos hace
más vulnerables. Pero no descansaremos en esta batalla que nunca acaba y que requiere del compromiso ciudadano
constante para poder librarla.
Es así que hemos concentrado nuestro esfuerzo trabajando con políticas inéditas en el país y en Ameríca
Latina con autogestión municipal contra las enfermedades emergentes y re-emergentes de origen multifactorial.
Con el objetivo de disminuir el impacto de las zoonosis y enfermedades vectoriales, implementamos un
sistema de vigilancia y control epidemiológico integrado a recursos institucionales regionales-nacionales e
internacionales, consistente en la realización de muestreos simultáneos y estandarizados, de insectos vectores de
leishmaniasis visceral en las distintas chacras de la ciudad con un total de más de 1.500 puntos georreferenciados.
El municipio es el único de la región con personal especializado en el vector de la leishmaniasis visceral y
con equipamiento propio. Se cuenta con 25 trampas de luz, aspiradores, trampa centinela y transportador.
Durante el 2009, repetimos la fórmula de gestión en salud: trabajar y prevenir. Es así que continuamos con el
diseño del “Centro de Control de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales”, contando a la fecha con la asignación del
terreno por parte del Gobierno Provincial y el envio del proyecto ejecutivo.
En esta batalla que se libra en diferentes frentes contamos con constantes operativos sacando durante el
2009 más de 5 mil cargas, de 3 a 4 toneladas cada una, de chatarras, cacharros y cubiertas.
Se fumigó según normas del Ministerio de Salud de la Nación y Organización Mundial de la Salud, ante la
presencia de pacientes con sospecha o confirmación de enfermedades vectoriales, así también en aquellos lugares
donde las condiciones ambientales lo requerían.
En esta línea se realiza además diariamente el monitoreo de Aedes Aegypti alcanzando más de 9 mil puntos
de muestreo.
En los Centros de Atención Primaria de la Salud se duplicaron las consultas y se aumentó 4 veces el número
de vacunas aplicadas respecto a las gestiones anteriores.
Trabajamos en la capacitación en salud ambiental en escuelas, barrios, instituciones y triplicamos los análisis
de alimentos, agua y efluentes en el laboratorio municipal.
Adquirimos dos camiones totalmente equipados para el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), un
utilitario para laboratorio de entomología, uno para APS y uno para bromatología, una camioneta y un nuevo camión
equipados para Saneamiento.
Nuestra preocupación nos lleva hoy a decir que somos el único municipio de la provincia que adquirió una
máquina de fumigación ULV para prevenir y combatir el Aedes Aegyti. Se compraron motomochilas, pulverizadores
manuales y máquina de termoniebla para fumigación, todo acompañado de los elementos de bioseguridad para el
personal.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
3
Nuestro combate contra las enfermedades vectoriales tiene una visión integradora y es así que trabajamos
en el armado de acuerdos y convenios de capacitación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), universidades
e instituciones de investigación tanto de Paraguay, Brasil como de nuestro país, a los fines de tener planes
estratégicos contra enfermedades emergentes y reemergentes.
Para mencionar algunos, se firmaron convenios con el Laboratorio de Referencia Provincial en Virología
Molecular (LaBiMAp) de la Universidad de Misiones para PCR del parásito de la leishmaniasis en flebótomos y tejidos
de canes, con el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chaben de Buenos Aires para el diagnóstico de
leishmaniasis en canes y humanos, y otro para estudio de prevalencia canina. Con la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE) para desarrollo de epidemiología espacial, con la Universidad Nacional Córdoba
para estudios de Aedes y flavivirus.
La capacitación de recursos humanos se realizó en nuestra ciudad, en el Instituto Fatala Chaben, en el
Instituto Maiztegui de Pergamino, en Centros de Control de Zoonosis de Matto Grosso do Sul y en Foz de Iguazú,
entre otros. Se obtuvieron becas de investigación de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la Organización Mundial
de la Salud y del Programa Remediar, entre otros.
Hemos inaugurado una nueva sede de bromatología, y otra de saneamiento ambiental. Además un Instituto
de Sanidad Animal con 4 mesas de quirófano, laboratorio bioquímico y consultorio clínico, único en la región.
Se rehabilitaron totalmente los CAPS San Marcos, Las Rosas y Los Paraísos, en todos se instalaron
consultorios odontológicos con equipamiento de última generación. En pocos días se iniciara la construcción de un
nuevo CAPS en el Barrio Belén de Itaembé Miní y un laboratorio exclusivo para entomología, el que actualmente
funciona en el edificio central. Para ello, hemos utilizado recursos del programa descentralizado de la Atención
Primaria de la Salud de la Provincia.
Este frente de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida nos valió el privilegio de que nos hayan
categorizado en Nación como Municipio Saludable.
Bajo el Programa “Prevenir Educando”, se visitaron más de 50 escuelas durante el 2009, concientizando
sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, las ordenanzas municipales y las formas de prevención de
enfermedades, alcanzando a más de 4 mil alumnos de 5º, 6º y 7º grado.
Nos adherimos al Plan Nacer, fortalecimos el Programa Materno Infantil y creamos como política de
planificación un área de estadísticas y epidemiología.
Otro de los objetivos fue el de readecuar el Instituto Municipal de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR),
intensificar los controles bromatológicos en alimentos en transportes de sustancias alimentarias.
Teniendo como horizonte el concepto de políticas integrales, y sabiendo que no hay medidas aisladas, es
que profundizamos el trabajo y el equipamiento en el área de servicios públicos, la que en 2009 sufrió incrementos
debido al crecimiento de actividad desarrollada.
En este sentido la circulación se vio fuertemente afectada por la ejecución de obras de infraestructura
costera, sobre las avenidas de interconexión, y en las calles internas de los barrios.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
4
Aumentó la cantidad y diversidad de residuos generados; se produjo la expansión de la trama urbana
hacia el sur; se amplió el cronograma de eventos deportivos y culturales con gran concurrencia de público y
se intensificó el uso del transporte público de pasajeros desde los barrios al centro y entre los grandes
barrios.
En este contexto hemos trabajado para asegurar la prestación del servicio de recolección de residuos
y para solucionar la problemática de las vías principales de circulación. Mejoramos las calzadas internas de
los barrios y aumentamos la capacidad de riego de las avenidas terradas.
Perfeccionamos el servicio de barrido y limpieza en los principales paseos y zonas comerciales y
desarrollamos la logística de servicios para grandes eventos. Mejoramos la calidad y cantidad de canteros y
las podas de arbolado urbano. Pusimos en marcha numerosos operativos de desmalezamiento, bordeo,
perfilado de calles, limpieza de cunetas y asistencia con agua potable para los sectores más vulnerables.
Durante el año que pasó hemos realizado atención a los grandes parques y principales vías de
comunicación y por otro lado hemos continuado con la política de descentralizar la atención de los espacios
públicos propios de los barrios hacia las delegaciones.
Mediante esta política, se realizaron trabajos en las áreas de esparcimiento de los barrios, como la
Plaza Estévez y los espacios de recreación en la Delegación de la 32-33, la plazoleta Los Leones de la avenida
Corrientes y la plazoleta de La Villena, ubicada junto a La Placita, el Cementerio La Piedad, los bulevares de los
barrios Latinoamérica y Terrazas, las plazas y plazoletas de la Avenida 147 en la Delegación de Itaembé Miní.
También los grandes espacios de la Chacra 149, la Plaza Sarmiento, el Mirador del Acceso Oeste en
la delegación de Villa Cabello, los bulevares de las avenida Chacabuco y las plazas de las chacras 79, 251,
144, y 243 en la Delegación de Santa Rita, la plaza de Villa Urquiza, el parque Patoruzito y los Polideportivos
Finito German en la Delegación de Villa Urquiza y el del Barrio Cristo Rey, aún en construcción. Los
bulevares de la avenida Juan Domingo Perón y las plazas Illia y de la A4 en la delegación de Villa Lanús, los
espacios públicos de El Libertador, Barrio Hermoso, Los Lapachos y San Jorge en la delegación de Campo
Las Dolores.
Se ha incorporado una superficie de 1.200 hectáreas al sur de la ciudad con más de 5 mil viviendas,
lo que en la práctica significa que la superficie de recolección creció en un 25%.
Durante el mes de diciembre se recolectaron más de 6.200 toneladas de residuos, superando en 400
toneladas el registro máximo histórico logrado en enero del año pasado.
En la última semana de diciembre se recolectó un promedio diario de 340 toneladas de residuos,
superando en 100 toneladas el máximo registrado.
El aumento en el número de unidades de transporte público durante las horas picos fue tal que
hemos extendido el programa de riego de avenidas terradas.
La ciudad ha crecido de manera tal que hemos debido duplicar los viajes de camión para retirar la
cantidad de restos de envoltorios y envases que recoge el servicio de barrenderos todas las madrugadas.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
5
Las barredoras mecánicas están retirando 16 toneladas diarias de tierra y pedregullo de las
principales avenidas de circulación.
La asistencia con agua potable a barrios sin servicios, escuelas y cooperativas de zonas suburbanas
aumentó al doble, distribuyéndose 1.600.000 litros de agua potable por mes en lugares como el Porvenir,
Belén, Gauchito Gil, Aeroclub, San Isidro, San Lucas, San Marcos, Nemecio Parma, entre otros.
En los talleres de servicios públicos se trabajó intensamente para mantener los equipos en servicio y
continuar con la ejecución del programa interno de recuperación de camiones y equipamiento. Hemos
incorporado recientemente dos modernos camiones recolectores levanta contenedores, adquiridos con fondos
del municipio; se recuperaron dos camiones recolectores; se convirtieron a regadores dos camiones que por
su desgaste no eran indicados para la función de recolección; se reparó y puso en funcionamiento un tanque
de riego de 16 mil litros y se está reparando un segundo tanque que prontamente entrará en servicio.
En este contexto los camiones recolectores han estado operando durante todo el año en condiciones
de circulación muy severas, trabajando entre 16 y 24 horas por día en cuatro turnos, a capacidad máxima de
carga.
Consideramos vital para profundizar y completar el programa de recupero y reconversión del parque
de equipos de servicios públicos esenciales, incorporar durante el presente año 10 camiones recolectores con
recursos del Fondo de Desarrollo Municipal Provincial y propios.
Para tal iniciativa, se remitirá a este Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para
su respectivo tratamiento.
A las inversiones que se harán en está área en equipos, se le sumará la puesta en marcha de un
sistema integral de gestión de los residuos sólidos urbanos, el cual contemplará, iniciar la ejecución de las
obras para la construcción de una base adecuada para el servicio de recolección, proyectada en el predio de
la antigua base de El Zaimán.
Además se dotará a la ciudad de un centro de recepción, clasificación y transferencia de residuos no
asimilables a domiciliarios, como los restos de construcción, de grandes podas y chatarras. Se aumentará
también la cantidad de contenedores ubicados en la vía pública. Se implementará un servicio de puntos
limpios para que se puedan recibir todo tipo de residuos en las siete delegaciones, utilizando una logística
basada en equipos para el movimiento de grandes contenedores.
Se pondrá en marcha un programa de recuperadores urbanos, de manera de comenzar en forma
progresiva a interceptar los residuos reutilizables e introducirlos al mercado del reciclado. Para esto,
contaremos con un inmueble, en proceso de adquisición, para el acopio, clasificación, y disposición final de
los residuos.
Para los grandes generadores de residuos iniciaremos un programa de atención que optimice el
esquema de recolección y, por sobre todo, atienda las necesidades de los edificios de propiedad horizontal,
grandes comercios e industria.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
6
Hace apenas dos años, asumí la obligación de generar equilibrio e independencia financiera,
ofreciendo más y mejores servicios en aras de una mejor calidad de vida. También me comprometí a
posibilitar las condiciones para promover trabajo genuino y proyectar un perfil de ciudad productiva, que
exceda aún esta administración. Frente al duro contexto reinante, todo esto sólo parecía una expresión de
deseos. Pero el trabajo constante, que ha guiado siempre mis actos, hoy nos demuestra que es posible
proyectar un futuro mejor.
Para una ciudad en plena expansión, con una población que crece sin cesar generando mayores
necesidades, hemos previsto que la transformación de nuestra norma constitucional municipal se vea acompañada de
una herramienta también altamente significativa, como es la planificación de Posadas con la mirada puesta en el largo
plazo, en un proceso de análisis y propuestas desarrollado por todos y entre todos.
Es así que durante el 2009 logramos, luego de varias etapas de revisión, culminar el Diagnóstico del Plan
Estratégico Posadas (PEP) 2022, que fue presentado ante las Instituciones Fundadoras del Plan, autoridades
provinciales y referentes del sector privado de la ciudad.
De esta manera las propuestas preliminares fueron puestas a consideración en un encuentro al que hemos
denominado “Plenario Ciudadano Pensando Posadas”, en el que representantes de todos los sectores, agrupados en
33 mesas de acuerdo, analizaron las líneas preliminares priorizando las acciones a llevar adelante y la Visión de
ciudad.
Se contó con la presencia de referentes públicos y privados, empresarios, comerciantes y representantes de
diferentes cámaras, consejos y colegios profesionales, representantes de iglesias, de instituciones educativas
técnicas y superior, autoridades gubernamentales de la provincia, diputados, autoridades municipales, delegados y
presidentes de comisiones vecinales, además de concejales y convencionales constituyentes.
A partir del trabajo realizado se construyó un conjunto de Programas y Proyectos que pondremos a
consideración de la comunidad en las próximas semanas, a fin de tratarlas en un nuevo encuentro plenario, a
desarrollarse en el mes de abril, fecha en que pretendemos terminar de definir cuáles serán los proyectos que
contribuirán a consolidar a Posadas como centro regional de turismo y servicios, ciudad cultural y polo de innovación
con desarrollo productivo, que promueve el crecimiento inclusivo y sostenible, posicionándola como el gran portal
urbano de la selva.
Como anunciáramos el año pasado en este mismo ámbito, estamos trabajando en un viejo anhelo de
Posadas: poseer un área destinada a actividades productivas que sirva de herramienta transformadora de la
economía local y provincial y como elemento de ordenamiento de la ciudad. Para concretarla, en breve,
suscribiremos con el Gobierno Provincial los acuerdos que permitirán al municipio contar con las tierras para
iniciar la construcción de la infraestructura necesaria.
Es así que el futuro Parque tendrá zonas específicas para diversas actividades, como la
construcción, la industrialización de la madera y de alimentos, la producción metalmecánica, entre otros,
buscándose la complementariedad sectorial. También dispondrá de ámbitos para servicios especializados que
faciliten al productor contar con todo aquello que le permita mejorar su eficiencia y agregar valor a sus
productos.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
7
Este Parque, junto al futuro Puerto de Posadas, con una ciudadanía y un empresariado que buscan el
crecimiento sustentable y un gobierno que brinda las herramientas para ello, promoverán sin dudas, un
ámbito propicio para la generación de empleo y riqueza para la mejora de calidad de vida de la ciudad y la
provincia.
Durante 2009 hemos consolidado el apoyo a emprendedores mediante el otorgamiento de créditos a partir
del Programa Municipal de Desarrollo Socioproductivo, cuya Ordenanza fuera aprobada por este Concejo. Por medio
de este programa, se han impulsado 100 proyectos por un monto cercano a los 658 mil pesos. Los rubros
beneficiados fueron: costura, carpintería, gastronomía, productos artesanales, calzados, herrería, agroalimentos,
construcción y tapicería.
Complementariamente, y dado que este programa contempla la descentralización de los fondos, se ha
realizado una primera experiencia con la Asociación Jardín de los Niños, entidad que cuenta con una vasta
experiencia en programas de similares características y que con 100 mil pesos asignados ha otorgado 40
microcréditos a diferentes rubros.
Para dimensionar el trabajo realizado, debe conocerse que la adjudicación de los 100 proyectos implicó la
atención a más de 1.200 interesados, desarrollándose un proceso de informes, capacitación, selección y adjudicación.
Por otra parte, realizamos el asesoramiento, la formulación y la gestión de proyectos de productores, para la
presentación en convocatorias realizadas por organismos provinciales y nacionales.
Así el Programa de subsidios orientado a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar logró la aprobación
de 37 proyectos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizándose entrega de herramientas e insumos por
un monto cercano a medio millón de pesos. Otros 20 proyectos por un monto de casi 282 mil pesos ya fueron
aprobados.
Debo destacar que la Municipalidad de Posadas era uno de los municipios que registraba casi nula actividad
en presentación de proyectos, mientras que en el período 2008-2009 pasó a ser una de las ciudades con más
proyectos productivos aprobados por Nación.
Por otro lado, el municipio asistió a emprendedores de la ciudad interesados en la convocatoria
Proalimentos. Se ha logrado la adjudicación de 39 proyectos, 19 en el rubro avícola, 14 hortícola y 6 cunícola,
totalizando en este programa un monto de mayor a los 750 mil pesos.
En el marco del Programa Regional de Emprendimientos Sociales-Redes se ha procedido a la reconversión
de los fondos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con una reinversión de más de 24 mil pesos
destinado a la asistencia de 3 proyectos productivos.
También se ha asistido a 67 Jóvenes del plan “Jóvenes por Mas y Mejor Trabajo” para la formulación de sus
respectivos proyectos productivos. Con ellos se desarrollaron 37 emprendimientos por un monto de 193 mil pesos.
Del mismo modo se asistió en la formulación de tres proyectos productivos para ser presentados a la Agencia para el
Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), cuyas carpetas fueron aprobadas por un monto de 58 mil pesos.
Totalizando los programas municipales, nacionales y provinciales, el Municipio apoyó el desarrollo de 279
Proyectos, brindando beneficios por un monto cercano a los 2 millones y medio.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
8
Dado el compromiso de la gestión municipal con la problemática juvenil y en conjunto con el Ministerio de
Trabajo de la Nación, lanzamos como primera actividad de la Oficina Municipal de Empleo, el Programa “Jóvenes con
Más y Mejor trabajo”, cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes de 18 a 24
años con bajo nivel de escolaridad, provenientes de hogares con alto grado de vulnerabilidad social.
Transcurrido casi 2 años de la Oficina Municipal de Empleo, podemos decir que a la fecha están adheridos al
programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, 3.046 jóvenes, quienes participaron en talleres de Orientación al
Mundo del Trabajo y en más de 70 talleres de Formación Profesional; los que también son destinados a beneficiarios
del programa Jefes de Hogar y desocupados, permitiendo que accedan a conocimientos y herramientas a fin de
mejorar su empleabilidad.
Actualmente, en el marco de este programa, contamos con más de 300 jóvenes que se encuentran
realizando estas prácticas laborales en empresas locales. Para el presente año hemos solicitado financiamiento para
1.500 jóvenes más. De forma concomitante, realizamos asistencia a las actividades de autoempleo de jóvenes, a
través de las capacitaciones en “Gestión Empresarial”. Actualmente son 57 los proyectos asociativos que se están
ejecutando.
Más de 2.500 jóvenes tuvieron la posibilidad de incorporarse nuevamente al sistema educativo, por medio
del SIPTED y de escuelas nocturnas. Es reconfortante poder decir hoy aquí que más de 200 jóvenes lograron
terminar sus estudios secundarios, de los cuales varios de ellos comenzaron a cursar su primer año de la universidad,
como así también que 15 jóvenes posadeños aprendieron a leer y a escribir, pudiendo hoy estar en condiciones de
comenzar la escuela formal.
La oficina de Empleo se ocupó además de los desocupados y subocupados. Es por ello que en el marco del
Seguro de Capacitación y Empleo se asesora a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar, acerca del
Programa de Inserción Laboral, en el cual el beneficiario tiene la posibilidad de formular un proyecto y acceder al
sistema de pago único de 5.250 pesos. Al día de hoy se formularon un total de 49 proyectos, financiados por un
monto cercano a los 260 mil pesos.
Debemos destacar, las actividades orientadas a las personas con discapacidad, que les permiten mejorar su
calidad de vida, a través de proyectos con financiación de hasta 15 mil pesos. Del mismo modo y dentro de las
políticas de inclusión que venimos llevando adelante, estamos trabajando para la futura creación de la Biblioteca para
ciegos en el Paseo Bossetti, la Escuela de artes para niños y adolescentes discapacitados y la Ludoteca móvil para
trabajar con niños de las 7 delegaciones municipales.
Apoyamos activamente a más de 300 emprendedores del programa Jóvenes, quienes recibieron la
asignación universal por hijo. Además, se adhirieron al mismo más de mil beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de
Hogar, como así también 250 beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario.
En lo referente a las políticas de acción social hemos desarrollado tanto políticas a mediano y largo plazo,
como coyunturales. Es así que desde el área de Asistencia Alimentaria, trabajamos de manera directa con los
comedores, asistiendo a aquellas familias que lo necesiten. Estas acciones se complementan con tareas de
capacitación y desarrollo de Huertas Urbanas Comunitarias.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
9
Se han atendido casos de Ayuda Inmediata por fenómenos meteorológicos naturales, se asistió con entrega
de madera para la reconstrucción de viviendas, colchones y víveres. De esta manera, se asistió a casi 40 familias.
En este contexto, puedo informarles que estamos trabajando en la organización y puesta en marcha de una
Oficina Municipal de Prevención ante Desastres Naturales, en plena concordancia con otras avanzadas experiencias
mundiales en el tema. De esta manera, y con el asesoramiento de profesionales especialistas en el tema,
comenzaremos a delinear una política destinada al seguimiento de los fenómenos naturales y sus impactos en la
población, con el propósito final de poder concretar un servicio de alerta temprana como sistema preventivo.
Los jardines maternales municipales brindan asistencia, control y prevención a más de 260 niños, a la vez
que promueven el desarrollo de sus potencialidades y capacidades apoyando el proceso de aprendizaje.
Trabajamos de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Programa Familia por
la Inclusión Social, llegando a 11 mil personas con talleres de capacitación, mientras que en el marco del Plan Familia
se capacitó a más de 2 mil personas.
En cuanto a las actividades deportivas, podemos señalar que hemos trabajado en 4 ejes complementarios:
las actividades barriales continuas; el programa Tiempo Deportivo y las acciones llevadas adelante en el Polideportivo
Finito German y en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Han participado más de 3.200 niños y jóvenes con deportes como atletismo, vóley, básquet, canotaje,
ajedrez, artes marciales y fútbol.
El Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, recientemente refaccionado funciona como albergue para deportistas,
brindando atención a delegaciones provinciales, nacionales e internacionales que en su total sumaron 1.300
personas.
A través del Programa Tiempo Deportivo logramos proveer de elementos a las 7 delegaciones municipales
Barriales para reforzar los trabajos que se vienen organizando desde allí.
Hemos apoyado, concretamente a más de 300 deportistas posadeños, facilitando su participación en eventos
realizados en Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y otros lugares de nuestro país.
Los Juegos Evita, en proceso de recuperación como herramienta de integración social y de contención, han
movilizado, en la instancia local, a alrededor de 2 mil niños y adolescentes en múltiples actividades deportivas.
Entre los meses de abril a octubre de 2009, con el concurso activo de las delegaciones municipales, niños y
niñas de todos los barrios encontraron el estímulo adecuado para desenvolverse en tan gravitante actividad
complementaria de su formación y desarrollo como ciudadanos.
La ciudad albergó también a unos mil participantes de tres etapas zonales y a unos 300 de la instancia
provincial, desde donde se seleccionaron a quienes participaron del evento nacional en Mar del Plata. Con excepción
de esta última, la Municipalidad concurrió además con el aporte de alimentos, hidratación, cobertura médica, árbitros y
elementos e indumentaria apropiados.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
10
Para canalizar e implementar acciones en pos de la protección integral de los derechos de la niñez, la
adolescencia y la familia, fomentando el arraigo familiar, hemos conformado un Consejo Municipal. A través de éste
articulamos acciones entre el municipio y las diferentes organizaciones.
Así, en convenio con el Hogar de Día, trabajamos brindando atención profesional a niños y jóvenes en
situación de alta vulnerabilidad social, aportando al espacio todo aquello que favorezca al desarrollo de acciones
básicas de restitución de calidad de vida.
Esta gestión, entiende que recuperar la capacidad fiscal municipal es una política de Estado. En total
consonancia con las políticas que viene aplicando la provincia desde hace más de 6 años, consideramos
indispensable disponer de recursos propios y suficientes, como herramienta para consolidar nuestras acciones de
equidad y justicia social. La disciplina y equilibrio fiscal, permiten desarrollar un plan de crecimiento sostenido a partir
de recursos generados localmente.
Desde nuestra concepción hemos sostenido siempre que sólo es posible estimular la economía y privilegiar
el bienestar del pueblo misionero si aplicamos sin cuestionamientos la disciplina fiscal.
Sólo con solvencia fiscal puede garantizarse la prestación de los servicios públicos, el desarrollo
socioeconómico y la obra pública.
En materia tributaria impulsamos un campaña de recupero de deuda, prorrogándose la fecha de vencimiento de la
moratoria para el pago de obligaciones por tasas y tributos municipales y desarrollando operativos de inspección de
comercios para verificar el pago de la tasa correspondiente, que hace apenas dos años registraba un incumplimiento
superior al 50% del padrón.
Para frenar la alta morosidad que se registraba, se puso en marcha un Régimen Especial de Regularización
y Facilidades de Pago de la Tasa General de Inmuebles, Derecho de Construcción y Servicios Especiales para
Inmuebles y Contribución por Mejoras, que aún está vigente.
Se ha implementado un nuevo circuito administrativo para la “Habilitación de Comercios de Bajo Riesgo”, los
que se pueden habilitar previo a las inspecciones y con la finalidad de evitar mayores inconvenientes y retrasos.
Hemos implementado importantes acciones a fin de generar conciencia tributaria y mejorar los índices de
cumplimiento en cuanto a la tasa general de inmuebles y patente.
En este sentido, podemos señalar que se efectuaron acciones de concientización tributaria en todas las
Delegaciones Municipales para la atención de consultas referidas a la Tasa General de Inmuebles y la regularización
de deudas respecto de esa tasa mediante la formalización de Convenios de Pagos.
A partir del segundo semestre se realizaron charlas Informativas para la concientización tributaria en los
Barrios Campo Las Dolores e Itaembé Miní.
Por otra parte se ha implementado el envío de boletas vía Internet, medida puesta en funcionamiento a
mediados del año pasado, en plena feria establecida por el brote de la gripe “A”, que otorgó mayor comodidad a los
vecinos. De esta forma no sólo se avanzó en la posibilidad de retirar las boletas en las delegaciones, sino que se
ofreció vía Web la posibilidad de obtener el resumen de tasas y tributos, imprimirlo en su casa y pagarlo en uno de los
lugares habilitados para el cobro.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
11
En este sentido las áreas de atención e información han tenido desde el inicio de la gestión avances
significativos. Así, además de la funcionalidad de la página Web de la Municipalidad, se abrieron nuevas bocas de
pago, lo que implica que además de las cajas habilitadas en la sede central de la Municipalidad y el Banco Macro, se
implementaron las agencias oficiales del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLYC) adheridas al Cobro Express
y el Banco de Corrientes, más la posibilidad de abonar con tarjeta de débito y de crédito en la sede central.
En los próximos días se están incorporando a las posibilidades de pago las sedes de cobro de Rapipago,
Pago Fácil y Pago Mis Cuentas a través de la red Banelco, política tendiente a facilitar al contribuyente el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En esta misma línea funcionó el Call Center Municipal, Centro de Atención Telefónica al Ciudadano,
equipado con líneas rotativas para que todos los vecinos, contribuyentes y turistas puedan acceder sin costo a la
información centralizada llamando al 0800-888-2483. El novedoso centro ha recibido a la fecha más de 3 mil
consultas, las cuales han sido respondidas por personal capacitado.
Las acciones que se llevaron a cabo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para con el
Municipio han permitido una mejora del orden del 40% en los ingresos propios, lo cual compensó la desaceleración
del crecimiento de los recursos provenientes de la coparticipación, pues esta se mantuvo en el 2009 a los mismos
niveles que los percibidos en el 2008. Es así que los ingresos propios en el 2009 representan el 55% del total de
ingresos, la coparticipación el 39% y los recursos No Reintegrables el 6%; en tanto que en 2008, los recursos propios
y la coparticipación ascendían al 49% cada una del total de ingresos y los recursos no reintegrables a 2%.
Con el propósito de fortalecer aún más las políticas que viene ejecutando este Gobierno así como la relación
fisco-contribuyente, a efectos de procurar el mayor grado de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias es
que realizamos la actualización del código fiscal, introduciendo adecuaciones, modificaciones e incorporando nuevas
herramientas, como la utilización del domicilio fiscal electrónico.
La reforma integral sancionada, tuvo como objetivo homogeneizar la normativa aplicable en materia de
procedimiento, ajustándola a la que hoy rige a nivel nacional y provincial para resguardar la recaudación tributaria en
tiempo y forma.
La reforma impulsada asigna a la Administración Municipal las herramientas para ser más efectivos en la
lucha contra la evasión y la morosidad, la elusión y la competencia desleal.
La misma contiene disposiciones orientadas a persuadir a contribuyentes incumplidores, aumentando la
percepción del riesgo a ser detectado y sancionado por el fisco, al mismo tiempo que pretende inculcar una mayor
conciencia al cumplimiento del deber ciudadano, orientando el cambio de conducta hacia el pago voluntario de los
tributos.
A fin de continuar con la política de mejora en los niveles de cumplimiento de las distintas tasas y tributos
municipales, es que en los próximos días estaremos habilitando una nueva Oficina de Recaudación y Atención al
Contribuyente, que funcionará en la Avenida Trincheras de San José, a metros de su intersección con la avenida
Uruguay. En esta sede, se podrán realizar trámites y pagos.
En lo institucional, bregando por el bienestar de todos, la actual gestión municipal, logró mejoras
significativas en las condiciones laborales del personal, reflejadas en sus diferentes áreas de trabajo, tanto en el plano
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
12
edilicio y en la indumentaria como en la adquisición de recursos materiales, alcanzando a todos los agentes sin
excepción.
En materia salarial desde el municipio acompañamos las pautas provinciales y nacionales al respecto, en la
medida que nuestra realidad financiera así lo permitió. Entre los meses de abril y mayo del año 2009, hemos
acordado con los trabajadores un incremento que alcanzó los 150 pesos, similar al monto otorgado por el Ejecutivo
Provincial. Para este año, adoptaremos similares criterios, siempre en el marco de la razonabilidad y prudencia fiscal
que nos ha caracterizado. En las próximas semanas iniciaremos con los trabajadores municipales las instancias
tendientes a la concreción de esta temática.
La capacitación al personal fue otro de los objetivos de nuestra gestión. Apoyamos la finalización de los
estudios primarios, a través del Programa Provincial de Alfabetización y Educación Básica del Adulto, pudiendo decir
que 20 empleados finalizaron sus estudios primarios, en tanto que otros 40 lo harán durante este año y 60 están
finalizando el secundario.
En lo referente a la obra pública, junto a la Unidad Ejecutora Provincial y en el marco del Programa de
Mejoramiento de Barrios, se completaron las obras en la Chacra 96, lo que implicó una inversión de 4.700.000 pesos.
Se realizó la instalación de las redes de agua potable y cloacas, se construyeron los desagües pluviales superficiales
y los cordones y cunetas, se proveyó de una subestación transformadora de electricidad y la instalación de alumbrado
público, se completó la red peatonal y dotó al barrio de contenedores de residuos. Debe destacarse que todo este
trabajó se complementó con la regularización dominial de los inmuebles. De esta manera disfrutan de las mejoras 185
familias.
Por medio de este mismo programa, estamos formulando un proyecto similar para la Zona del Zaimán que
abarcará más de mil viviendas. Los trabajos comprenderán los Barrios de Santa Rosa, Las Vertientes, Chacra 187
Sesquicentenario, 6 de Septiembre y San Lorenzo.
A través de un convenio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo y Provincia se inició la construcción de
un barrio en Colonia San Isidro en dos etapas. En convenio con la Vicegobernación e impulsado por UNICEF dejamos
inaugurada La Plaza Integradora Diego y Sergio Coletti en la costanera.
Así también tenemos proyectada la remodelación y arreglos de la Feria Franca en barrio A4, las plazas
Piedra Pico, 2 de Abril, y de las chacras 148, 154 y 118. El mirador de la calle 95 y Av. Almafuerte, los refugios para
paradas de colectivos en el Barrio Las Lomas y la plaza de Los Abuelos en la Costanera.
Durante el año 2009 alcanzamos a 240 familias con el “Plan Techo”, llevando soluciones definitivas a
infraestructuras precarias y para el presente año, a través del convenio con IPRODHA, 300 familias más se verán
beneficiadas.
Para acceder a este nuevo plan enviaremos a este Honorable Concejo el correspondiente proyecto para su
tratamiento.
Además, restauramos 1.190 cuadras de caminos terrados, cifra que significa un incremento del 20%
respecto de lo trabajado en el año 2008.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
13
Hemos adquirido una aplanadora autopropulsada de 7.500 Kg., una excavadora sobre oruga y un carretón
para el transporte de equipos viales de hasta 25 toneladas.
En lo que hace a pavimentación sobre empedrados realizamos 54 cuadras, en las Chacras 5, 6, 8, 35, 38,
43, 46, Playón Polideportivo de la Ciudad, Expo Forestal del Centro de Convenciones, Autódromo Rosamonte y el
cuartel Bomberos zona sur, entre otros.
Estas obras sumadas a las del año 2008 totalizan más de 100 cuadras pavimentadas. Próximamente se
iniciarán nuevos trabajos en la avenida Las Palmeras (Acceso al Bº A-3-2), Bº Los Lapachos, distintos tramos de la
Av. Zapiola, Martín Fierro y calles internas de la Ch. 42, entre otros.
Realizamos más de mil operaciones de bacheo en avenidas y calles pavimentadas de nuestra ciudad, con
mezcla asfáltica producida por la reparada planta asfáltica municipal.
En lo que hace a construcción de cordones cuneta y empedrados durante el 2009 se han construido 54
cuadras, entre ellas tramos de la Av. Pueyrredón, Ch 15 y 23, Calle Colombres, Av. Juan José Paso, Ch 20, Ch 24,
Av. Zapiola , Ch 54, Ch 22, Ch 251 y Chacra 77.
Así también y previo a la ejecución de estos empedrados fue necesaria la realización de importantes obras
de saneamiento hidráulico en lugares como la Ch. 24, la Ch. 20 y la Ch. 77.
Mención especial merece la obra de saneamiento y desagües pluviales ejecutada en la Ch. 122,
infraestructura que vino a poner punto final al problema histórico de inundaciones que padecían los vecinos.
También hemos iniciado y actualmente se encuentra próxima a su finalización la construcción de cordones
cuneta y empedrados de la avenida Centenario en el tramo Av. San Martín - Calle 95, primera de las etapas que
forma parte de la pavimentación total hasta la avenida Eva Perón.
Si consideramos las obras que ejecutamos durante nuestra gestión y las que se ejecutaron hasta la fecha
con financiamiento del IPRODHA, totalizan más de 195 cuadras de empedrados y cordones cuneta en la ciudad.
Se realizaron tareas de restauración y mantenimiento en espacios públicos como plazas interiores de
chacras, con la reparación de juegos infantiles pintura de bancos y restitución de luminarias. Del mismo modo
trabajamos en paseos públicos, parques, plazoletas y fuentes, donde se realizaron tareas de plomería, pintura,
herrería, carpintería y electricidad.
A través del convenio suscripto con Provincia, para la reparación y mantenimiento de establecimientos
educacionales públicos, realizamos en 2009 diferentes tareas en las escuelas de la ciudad. Los trabajos fueron desde
el pintado y reparaciones menores, fabricación de aberturas y rejas, hasta la construcción de aulas completas.
Recientemente hemos firmado con provincia el convenio que renueva la tarea para el presente año.
Gracias al esfuerzo y la planificación pudimos este año que pasó recuperar del abandono la base operativa
para Servicios Públicos Zaimán. La refuncionalización concluyó la primera etapa del proyecto con la construcción del
edificio de administración, realizando una inversión del orden del medio millón de pesos.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
14
Con el propósito de generar la puesta en valor de los espacios públicos y dotar a los distintos barrios de la
ciudad del equipamiento urbano necesario se procedió a la reparación integral de 73 plazas con una inversión
aproximada de 800 mil pesos. De igual manera se realizó la construcción del Polideportivo Juan Markievich de la Ch.
150 y estamos trabajando en uno nuevo para el barrio Cristo Rey.
Con el Gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira, compartimos la
concepción de que los dineros públicos deben invertirse, con planificación, prudencia y visión estratégica, en la
atención de las demandas de la sociedad, allí donde sea que resulten necesarios.
Ello aporta a una aplicación más racional de los recursos lo que, a su vez, permite mayores y mejores
atenciones a la demanda social. Desde diciembre de 2007, en razón de esta articulación de gestión, la capital de la
provincia está ocupando el sitio que se merece por su condición de principal centro urbano, social, político y
administrativo.
Desde este enfoque, hemos prácticamente completado el programa de obras convenido el año pasado, con
más del 90% concluido y hace sólo unas horas comenzamos el correspondiente al año en curso.
En el marco del Plan de mejoramiento vial, llevado a cabo en forma conjunta con la Provincia, en el 2009 se
concluyeron las obras de la Calle Junín con un diseño moderno, incluyendo las obras de reconexión de la red cloacal
y de agua, además de la señalización vertical y horizontal, las veredas y semáforos.
Al día de hoy podemos disfrutar de este mejoramiento vial que incluye las arterias del microcentro, las
avenidas Rademacher y Francisco de Haro, Beato Roque González, Alberdi y parte de la avenida Santa Catalina,
entre otras.
Ahora con el objetivo de dar solución a la demanda histórica, iniciamos obras de vital importancia para el
desarrollo y puesta en valor de la infraestructura urbana del municipio, como lo son la Travesía urbana de la Av. Alicia
Moreau de Justo (ex ruta 213): Tramo Av. Cabo de Hornos – Av. Quaranta. Obra que incluye la construcción de dos
carriles adicionales, acceso a barrios, veredas y bicisendas.
Está contemplado también el Saneamiento de la 1º etapa del Arroyo Vicario: Tramo Av. Rademacher – Av.
Uruguay, con la construcción de un canal a cielo abierto, obras hidráulicas y viales complementarias. El plan incluye la
refuncionalización de la calle Ayacucho, Tramo Av. Mitre y Av. Róque Pérez; la construcción de un carril de hormigón
armado privativo para transporte urbano de pasajeros, repavimentación, obras de saneamiento, arborización,
señalética y construcción de veredas.
Quedan además incluidos en este nuevo proyecto la puesta en valor de la Plaza San Martín y ampliación de
dos cuadras de la calle paseo y la repavimentación de la Av. Santa Catalina, entre la Av. Santa Cruz y la Av. Martín
Fierro. Estas obras se ejecutarán con la ciudad en pleno funcionamiento. En consecuencia, es probable que
ocasionen dificultades en el desplazamiento peatonal y vehicular y a las demás actividades en la zona. Al cabo de las
tareas, los resultados habrán de redundar en mejor calidad de vida para todos.
Solicito a los vecinos, sepan disimular los inconvenientes. Ya sabemos, por lo hecho, que merece la pena
este esfuerzo.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
15
En lo que respecta a nuestra política en seguridad vial firmamos un Convenio de Colaboración y
Reciprocidad, con el Automóvil Club Misiones a efectos de utilizar las instalaciones del Autódromo y disponer de un
espacio para la construcción de una Escuela Vial, concretando un lugar donde se puedan tomar los exámenes
teóricos y prácticos de conducción.
Sin lugar a dudas un avance significativo en esta área fue la puesta en marcha del plan de tránsito de manos
únicas, con ingreso a la ciudad por la avenida Rademacher y salida por la avenida Francisco de Haro, permitiendo
descomprimir la tan congestionada avenida Uruguay.
En lo que hace a la red semafórica, hemos incorporado a la fecha 31 cruces nuevos, alcanzando en total 178
cruces semaforizados. En el mismo sentido hemos realizado casi 600 señalizaciones viales en las principales
avenidas y tenemos previsto realizar en el corriente año el mismo trabajo en diferentes barrios y avenidas.
Un avance significativo en materia de transporte urbano de pasajeros será la nueva Estación de
Transferencia, la implementación del sistema de Boleto Electrónico e incorporación de nuevas unidades.
Con el fin de avanzar con la implementación de una etapa más del Proyecto de Transporte Integrado
Misionero, que permita a los habitantes de los barrios ubicados en el sur-oeste de la ciudad, desplazarse a las
distintas zonas de la misma mediante el abono de un único boleto, hemos suscripto un convenio con los
representantes del Sistema de Transporte Integrado Misionero, para la construcción de una nueva Terminal de
Integración de Pasajeros, en la intersección de la avenida Quaranta y Santa Catalina.
Por medio del Decreto Nº 216/10 se solicita a las empresas la presentación de un Plan Maestro de Boleto
Prepago del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano, conteniendo estudios, modalidad y esquema
de operación, más las pruebas de funcionamiento.
Bajo esta normativa establecemos que en un plazo de 40 días, incrementen un 10% como mínimo, el parque
automotor destinado al transporte de pasajeros para permitir mayores frecuencias, más refugios en las paradas de
colectivo y que en 90 días comience a probarse el sistema de boleto electrónico, a modo de experiencia piloto del
funcionamiento y modalidad del servicio Prepago.
Las consecuencias de las adicciones juveniles deben hacernos reafirmar nuestros esfuerzos sobre la
necesidad del combate en conjunto contra estos flagelos. Todos los actores de la sociedad posadeña debemos
asumir nuestras responsabilidades con firmeza, estimulando los valores que engrandecen al ser humano, luchando
contra los vicios que lo degradan y dañan.
Tengo la mirada puesta en el presente y en el futuro y por ello es profundo mi convencimiento que el
esfuerzo debe dirigirse a restaurar como valor social la tolerancia, el respeto y el cumplimiento irrestricto de las
normas jurídicas; un esfuerzo que se encuentra plenamente justificado y que ciertamente comporta el crecimiento
institucional y ciudadano que será valorado en tiempos venideros.
Es una responsabilidad social ineludible prevenir el uso de drogas desde enfoques integrales, atendiendo el
contexto social, cultural y local para fomentar nuevas practicas de salud entre nuestros jóvenes.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
16
Es por ello que hemos trabajado en el dictado de los Cursos de Conocimientos Básicos sobre los Efectos
Nocivos del Alcohol, obligatorios en el marco del “Código de Nocturnidad”, formando a más de 3.100 contribuyentes
vinculados a la venta de alcohol en mas de 52 talleres de capacitación. Trabajamos en barrios con las familias,
derivamos a tratamiento, hemos logrado redes de contención para quienes se hallan en situación de vulnerabilidad a
fin de dar cumplimento al deber de garantizar la igualdad y la inclusión social.
Pero allí no ha concluido nuestro compromiso con la temática, ya que durante el 2009 se han realizado
cerca de 4 mil inspecciones a establecimientos bailables y locales comerciales, con casi 3 mil emplazamientos por
incumplimiento del Código de Nocturnidad y un total de 68 clausuras.
Nuestra política de gestión ha diseñado estrategias de trabajo, vinculación y coordinación entre las áreas de
control comunal y tránsito, intensificando los controles sorpresivos y rotativos de Alcoholemia. Reduciendo en forma
favorable la aparición de problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. Esto nos
satisface como gestión, pero mucho más como padres.
Este Honorable Concejo Deliberante ha sancionado la Ordenanza 2605 enmarcada en la política de Estado
Provincial de Seguridad Vial, establecida en la Ley 4511. Debo destacar que el trabajo coherente de Nación, Provincia
y Municipio, no sólo lleva claridad conceptual en el esfuerzo, sino que maximiza los buenos resultados obtenidos
hasta la fecha.
La tarea realizada se puede resumir en más de 550 dispositivos de control, que arrojaron como resultado en
el 2009 la cantidad de 642 automóviles y 287 motocicletas con secuestro preventivo, setenta conductores de
automóviles y setenta y tres conductores de motocicletas dieron positivo al alcohotest. Resultados que destacan la
tarea de control realizada.
Hemos apuntado especialmente a integrar a los jóvenes y menores a la enseñanza de las normas de
tránsito. Nuestro norte es generar una política duradera de capacitación y sensibilización sobre las prácticas
necesarias para su desenvolvimiento e inserción para el adecuado uso de la vía pública.
Dos han sido los programas emblemáticos, “La Escuela, La Municipalidad y el Tránsito”, dirigida a los niños
de la escuela primaria y “Educación Vial Secundaria, Futuros Conductores”, logrando por este medio la participación
de casi 20 mil niños y jóvenes.
Capítulo aparte merece el programa Educación Vial Comunitaria, que dirigido especialmente a los barrios ha
contado con la presencia de más de 5 mil vecinos.
Somos el primer municipio de la Provincia en aplicar el Sistema de Scoring y en breve contaremos con un
centro emisor de licencias de conducir homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Ante la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, hemos adoptado medidas con el objetivo de
crear conciencia ciudadana sobre los hechos históricos y nuestro pasado. Se propone rescatar los valores de la
Revolución de Mayo y hacer una lectura de la historia que anime la construcción de una sociedad vital y creativa.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
17
Por ello conformamos comisiones de trabajo para coordinar las acciones conmemorativas. Iniciamos las
actividades con espectáculos artísticos en la Costanera y en la Plaza 9 de Julio, con la participación de artistas
locales y nacionales.
Se ha previsto la coordinación de espectáculos, conferencias, feria de colectividades, actividades teatrales y
deportivas, entre otras.
En este marco, el Programa Posadas Inclusiva, realizará actividades comunitarias, artísticas, culturales y
recreativas en las siete Delegaciones municipales, con la reedición de quermeses, como espacio de recreación
familiar, y la búsqueda de información sobre los orígenes de los barrios y relatos de antiguos pobladores. Para ello se
está trabajando con la Junta de Estudios Históricos, Clubes de Abuelos, ONG, Asociaciones, Escuelas y Comisiones
Vecinales.
Se distribuirá en las escuelas de Posadas un cuadernillo didáctico “Misiones y la Causa de Mayo”, con texto
de Aníbal Cambas y el aval de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.
Propiciado por el Gobierno Nacional, se prevé la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del
Bicentenario: espacio que se destinará al desarrollo de actividades culturales, educativas, recreativas y de exposición
permanente de diversas manifestaciones que testimonien la historia, la actualidad y proyectos culturales de la
comunidad. Para ello se ha destinado un predio en Itaembé Miní.
Se realizarán además homenajes a 10 familias posadeñas con fuerte participación histórica y tradición en
algún oficio fundamental para el desarrollo de la ciudad.
Dentro de este contexto abrimos el programa Posadas Vive el Bicentenario con un concurso denominado
Pintura joven hacia el bicentenario, en la disciplina de escultura “200 años en tres dimensiones”, obras que se
incorporarán a la colección del patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco. Como marca
para la ciudad impulsamos el mural del Bicentenario en la costanera.
El incentivo en lo comercial lo dimos con el concurso “200 años en las vidrieras” y para el sector turístico y
gastronómico el concurso el “Menú del Bicentenario”, cuya finalidad será la obtención de una carta de platos típicos
para ofrecer en los restaurantes de la ciudad.
Siguiendo nuestra política de inclusión seguimos llevando a cabo el ciclo Escenario Abierto en el Paseo
Bossetti. Lugar donde se dan cita grupos de diversos géneros en un espacio de recreación abierto a los vecinos.
Los Carnavales de Miguel Lanús, y de Itaembé Miní, tanto el año pasado como este, han sido un éxito
llegando a contar con cerca de 15 mil espectadores.
Sin lugar a dudas el Festival del Día del Trabajador, realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, fue
un éxito de convocatoria donde se dieron cita artistas de renombre nacional.
Mayo se vio coronado por el festival “Posadas Canta a la Patria hacia el Bicentenario”: homenaje ya
tradicional, realizado en el Auditorio del Instituto Montoya, con la actuación de la Orquesta Folklórica Municipal,
Escuela Municipal de Danzas, Ángel Pato García, Banda del Ejército y Escuela Ecos de Tradición.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
18
Tuvimos el orgullo de realizar la reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco y el
Festival del Día del Padre y Día de la Bandera, primera actividad cultural realizada en la remozada Plaza 9 de Julio.
Para el Día del niño realizamos Festivales infantiles en todas las delegaciones municipales, en el Paseo
Bossetti, la Plaza 9 de Julio y la Costanera.
En lo que hace a la fiesta de los jóvenes posadeños realizamos la apertura del local de APES, ubicado en
Calle Alberdi y lanzamos las Cruzadas del Conocimiento, en el paseo La Terminal, destinado a los estudiantes
secundarios.
Como hecho novedoso realizamos la presentación de la Estudiantina en la Casa de Misiones en Capital
Federal, con una delegación de estudiantes secundarios participantes de esta tradicional fiesta juvenil. Y en octubre,
los diferentes establecimientos educativos compitieron en la Costanera de Posadas.
A ellos también estuvo destinado el ciclo Por los Jóvenes Todo, realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio
Ramírez, con la participación de cerca de 7 mil jóvenes de diferentes establecimientos educativos.
Otro de evento significativo fue el Simposio del Festival Nacional de la Música del Litoral, como antesala a la
40 edición de este evento realizado en noviembre. Allí se dieron cita artistas como Araukaria, el Chango Spasiuk,
Teresa Parodi, Víctor Heredia, María Ofelia y Amandayé, entre otros.
Estamos convencidos que luego de varios años se logró recuperar el clima festivo del Parque Paraguayo, de
la mano de las Peñas que se realizaron en la explanada lindante al ingreso del Anfiteatro.
Otros eventos culturales fueron: el festejo por el 122º Aniversario de la Banda Municipal de Música, con la
presentación del disco compacto de la Orquesta Folklórica Municipal, la Expo Navidad, Posadas Rock y el cierre de
Fin de Año en la avenida Costanera con Los Hijos del Monte y Hugo Varela, entre otros. Los grandes eventos fueron
acompañados de los ya tradicinales cursos y talleres (de guitarra, acordeón, bandoneón, trompeta, y danzas
folklóricas, entre otros) que se realizan durante todo el año en el Paseo Cultural La Terminal.
Estamos trabajando en la consolidación de La Feria de Artesanos en el remozado Paseo Bossetti logrando
así recuperar el espacio e instalarlo en la sociedad como el epicentro de la feria artesanal posadeña.
Pero la gestión cultural no fue sólo de iniciativa pública, sino que apoyamos la actividad privada para la
realización de numerosos festivales entre ellos el II Festival Nacional del Circo, el Primer Ciclo de Memoria y
Comunicación y el Festival de Títeres, entre otros. En este plano otorgamos un subsidio a la Murga de la Estación por
medio del cual se evitó el desalojo del galpón que ocupa sobre calle Gobernador Barreyro.
El impulso dado a la actividad cultural nos ha llevado a potenciar la actividad turística en la ciudad,
pensándola desde el inicio de la gestión no ya como una ciudad de paso, sino como destino turístico por si misma.
Sin lugar a dudas en materia de recreación hemos recuperado un lugar simbólico en la tradición posadeña
con la refacción de la Plaza 9 de Julio y la continuidad de la calle paseo en el tramo de la calle Bolívar, entre Colón y
Félix de Azara. Las nuevas luminarias, bancos y canteros, la refaccionada fuente, más la creación de un moderno
mecanismo de agua y luz, devolvieron el marco de recreación y disfrute que la caracterizó.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
19
Esta obra, junto a la remodelación del Palacio del Mate, la puesta en valor del Anfiteatro Manuel Antonio
Ramírez luego de casi 40 años, la obra de la Costanera, el paseo la terminal y la futura Villa Cultural que se asentará
en la ex Estación de trenes, construida por la Entidad Binacional Yacyretá, ofrecerán un itinerario cultural e histórico
que hará de Posadas una ciudad desarrollada entre la tradición y la modernidad abierta como un espacio de
encuentro.
Nuestro eslogan “Descubrir Posadas” es un mensaje a los turistas, pero también a los posadeños, un
llamado a descubrirnos como la ciudad que estamos construyendo. Sosteniendo la idea de que el turismo es una vía
alternativa para el desarrollo, un desarrollo que requiere gestión y participación, es que implementamos la Campaña
“Turismo con garantías, experiencia positiva”, cuyo objetivo fue combatir la informalidad en la actividad y promover la
calidad en la prestación de los servicios turísticos, a través del diálogo con los sectores empresariales y colegios
profesionales.
En esta misma línea de articulación surgió el proyecto “Descubrí nuestros productos”, llevado adelante
durante las vacaciones de invierno y cuya idea persigue el objetivo de estimular las compras de productos locales en
la ciudad, promover el mejoramiento de la oferta turística y profundizar la articulación institucional con el sector
privado.
Imaginando una ciudad para Todos, diseñamos y lanzamos el primer material turístico de Posadas en
sistema Braile; actividad inicial que crea el programa “Turismo para todos” sentando las bases de un turismo inclusivo
accesible.
Los programas dedicados a lo recreativo y educativo, como “Yo vivo, aprendo y disfruto de mi ciudad” y
“Vivencias y Mayores Sensaciones”, destinados a los estudiantes de las diferentes escuelas primarias como a las
escuelas especiales y clubes de abuelos, movilizó a más de 600 personas. En el presente año y como parte de un
proceso de continua articulación se prevé diseñar e incorporar en lugares estratégicos de la ciudad “Pistas de
Biosalud” orientadas al segmento de nuestros queridos abuelos.
Este año la implementación de los viajes recreativos educativos incorporarán una publicación: “Yo vivo,
aprendo y disfruto de mi ciudad”, de carácter educativo acerca de Posadas y sus itinerarios turísticos para poder
integrarse al trabajo en las aulas.
El Circuito de la Fe, instrumentado durante la Semana Santa de 2009 fue otra de las actividades tendientes a
fortalecer la oferta de turismo religioso. Gran repercusión tuvieron estos itinerarios vehiculares a través de 7 Iglesias,
en la que turistas y ciudadanos disfrutaron devotamente de estos recorridos.
El Jardín Botánico es uno de esos lugares que lo recuperamos como un espacio educativo y turístico. En
2009 con el Programa El Botánico nos enseña movilizamos en los últimos 3 meses a más 700 alumnos en una
propuesta educativa articulada con la UNaM y el Ministerio de Ecología con más de 10 actividades académicas y
recreativas y conferencias de especialistas.
El 2010, declarado “Año Internacional de la Biodiversidad”, se prevé incorporar la capacitación destinada al
perfeccionamiento de docentes de los niveles primarios y secundarios. Además organizaremos las segundas
Jornadas de Biodiversidad Local” y “La Naturaleza en Tu Celular”, concurso de fotografías destinado a los estudiantes
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
20
secundarios tendiente a potenciar el jardín botánico como un espacio apto para actividades educativas, turísticas y
recreativas.
Recientemente ha sido seleccionado para su financiamiento el proyecto “La Bajada Vieja, un camino con
historia”. A través del cual se buscará potenciar este tradicional paseo como un espacio de desarrollo del turismo y la
cultura en el marco del circuito “Camino del Mensú”.
En este sentido contamos además con la actualización constante de la Página Web con toda la información
que puede necesitar un turista y dentro de la política de promoción y difusión de nuestra ciudad hemos participado en
más de 25 eventos locales, provinciales y nacionales.
Próximamente, y en consonancia con la tecnología utilizada por viajeros de todo el mundo, daremos
comienzo al proyecto de “Georeferenciación de atractivos y circuitos de la ciudad de Posadas y alrededores” para ser
utilizada en la tecnología GPS y de diferentes mapas virtuales popularmente utilizados.
En el contexto de una política turística que apunta a mejorar la calidad de los servicios implementaremos un
Programa de Excelencia gastronómica destinado a los numerosos y variados espacios culinarios de la ciudad.
En lo que respecta a la temporada de verano podemos decir que tuvimos un aumento de más del 23%
respecto del 2008, con promedios de ocupación que osciló entre el 63 y 67% y con incrementos de hasta el 90% los
fines de semana en hotelería y cabañas con infraestructura náutica.
En resumen, señoras y señores concejales: estamos dejando atrás un año en el que fue posible el equilibrio
financiero en el marco de las severas dificultades internacionales que, aunque atemperadas por las políticas
nacionales y provinciales, impactaron sobre nuestra realidad.
En tal marco, atendimos puntualmente nuestras obligaciones con el personal y los proveedores; invertimos en
equipamiento y obras y otorgamos créditos para el trabajo digno.
Cada decisión se tomó con prudencia, cada paso se dio con la fuerza de nuestra convicción política avalada
por la voluntad de los posadeños.
Estimadas y estimados Concejales, con todo, si ahora bajamos los brazos, se habrá trabajado en vano. De
vuestra visión ciudadana, de vuestra honestidad intelectual con el compromiso de representación que han asumido,
cabe esperar una creatividad responsable para consolidar, controlar y perfeccionar lo alcanzado.
Nada es permanente o inmutable. Al horizonte inmediato y al de medio y largo plazo lo encaramos con las
concepciones políticas y criterios de acción que se han demostrado apropiados para la hora y nuestras circunstancias
históricas locales y regionales.
Teníamos una voluntad muy clara hace unos años. Creíamos que el verdadero desafío de esta ciudad es que
“hacía falta trabajo”. Que nosotros, como responsables de conducir esta ciudad que se desarrolla permanentemente,
que se ha convertido en la capital más importante del noreste y la región, que es ya una verdadera metrópolis -con lo
bueno y los desafíos que ello trae aparejado- debíamos ofrecer trabajo, dedicación, compromiso. Y en ese rumbo
estamos. Pero además un trabajo con visión política de futuro para una ciudad que crece incesantemente.
Apertura de Sesiones Ordinarias 2010 Intendente Orlando Franco
21
Tenemos un modelo de ciudad participativa. Tenemos una ciudad articulada con políticas provinciales y en
plena consonancia con el modelo de gestión que el Gobernador Closs lleva adelante. Hay un esfuerzo compartido y
una enorme cantidad de acciones compartidas. No puede ser de otra manera.
Hoy Posadas, con todo lo mejorable y lo mucho que queda por hacer, está mejor. Lo digo orgullosamente:
está mejor. Más limpia, más bella, más sana, más grande y más proyectada en el futuro. En definitiva, son los valores,
acciones y metas que nos permiten ir avanzando día a día hacia una ciudad verdaderamente inclusiva.
Esta gestión, basa su trabajo en la construcción del consenso. Por eso es que entre todos estamos
construyendo, sintiendo y viviendo Posadas con los valores de honestidad y trabajo que nos caracterizan como
misioneros.
Muchas Gracias.
Posadas, Misiones, 1 de marzo de 2010
Ing. Orlando R. Franco
Intendente

Comentarios