Expertos europeos en integración fronteriza participarán de un seminario en Posadas

Un análisis comparativo entre la problemática que afecta las regiones de frontera en el MERCOSUR y la Unión Europea, con el objetivo de identificar alternativas de solución implementadas en ese espacio económico , serán los ejes del Seminario Internacional sobre Integración Fronteriza y Productiva en el MERCOSUR.


En ese marco, invitados por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, expertos de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) presentarán la experiencia y programas en funcionamiento.

El evento, que tendrá lugar el día 15 de marzo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque Centro del Conocimiento de Posadas, forma parte del trabajo que está desarrollando el Grupo de Integración Productiva de las Misiones (GIP Misiones), como espacio de intercambio y reflexión en la búsqueda de una mayor integración con los miembros de la subregión.

A la vez que sirve de apoyo al logro de los objetivos del Grupo de Integración Productiva MERCOSUR, que es co-organizador de este seminario en conjunto con la mencionada Secretaria de Estado que está a cargo de la ministra Fabiola Bianco, el Centro de Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CAXECI) y ARFE.

Un extenso temario se desarrollará durante el seminario y entre los temas a tratarse figuran “El impacto de la Cooperación Territorial (en particular la Cooperación Transfronteriza - CTF) en el Desarrollo”; “Transferencia de Buenas Prácticas en CTF Europa-América Latina”; “El rol de los gobiernos locales en la construcción de Desarrollo Local Transfronterizo”; “Estructuras para la CTF: espacios para el encuentro a través de las fronteras” y “Herramientas que dan soporte al desarrollo local: Economía Social en Iberoamérica

El seminario está dirigido a personas que se desenvuelvan en la temática de la integración regional, tanto del sector público como del privado, docentes, investigadores, consultores o estudiantes de niveles superiores de cArreras afines (relaciones internacionales, economía, abogacía).

Para informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Av. Mitre 2180, TE (03752) 44-7624, correo electrónico: integracion@misiones.gov.ar / gipmisiones@gmail.com

Comentarios