Estiman que los nuevos valores de la yerba permitirán la recuperación de los recursos

Los 67 centavos fijados para la hoja verde para la zafra abril-septiembre no es el ideal para los productores yerbateros, pero es un piso que, si se cumple, permitirá una fuerte recuperación de los recursos. Ese fue el mensaje que dieron los representantes de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) durante una reunión que mantuvieron a última hora ayer con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, y el representante del Gobierno Provincial en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, en la sala de situación de la sede ministerial.

La cita, que se extendió hasta pasadas las 21 horas, contó con la presencia de dirigentes de 18 cooperativas agrícolas. Al término de la misma, Gerardo Vallejos, presidente de la Fedecoop, señaló que los nuevos valores establecidos por el Inym “no cumplen con las expectativas que tenían los productores, pero es una base mucho mejor que los 35 o 45 centavos que hoy están recibiendo en algunas zonas”.
El pasado 2 de marzo el instituto yerbatero fijó, mediante acuerdo unánime, en 67 centavos pesos para el kilo de la hoja verde y 2,45 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero, los nuevos valores para el semestre abril/septiembre de este año.
Vallejos cree que con estos guarismos “no hay motivos para no empezar la zafra. Con este precio hay que cosechar”, insistió y agregó que “los 67 centavos debe ser un piso y el inicio para que podamos ir recomponiendo toda la cadena yerbatera. Lo que no se puede hacer es cortar la ruta, coartar la libertad de aquellas cooperativas o empresas que quieran trabajar”.
“Las cuestiones y problemas vinculados al sector deben ser analizados mediante el diálogo, no con protestas ni cortando el tránsito sobre las carreteras”, insistió el dirigente.
Por otra parte, el titular de la Fedecoop sostuvo que “hay que trabajar para mejorar todos los eslabones de la cadena yerbatera”. En ese sentido, dijo que “lo primero es hacer cumplir con los precios; de esta manera los 67 centavos y los 2,45 pesos son muchos mejores que los que hoy se pagan en algunas zonas como 35 o 45 centavos por la hoja verde que hoy están recibiendo algunos yerbateros. El productor no puede vender a un valor inferior al establecido; si lo hace estará regalando su producción, su esfuerzo, estará regalando su futuro”, concluyó.

Comentarios