En Montecarlo los tareferos cortan la ruta para que el Ministerio de Trabajo garantice el cumplimiento de las leyes laborales

Piden además que el INYM fiscalice el cumplimiento de los precios fijados y sancione a las empresas que están pagando por debajo del valor acordado. Desde ayer 5 tareferos están en huelga de hambre por tiempo indeterminado. Los trabajadores rechazaron a Miguel Onetto como interlocutor por considerarlo un funcionario que nunca aportó al dialogo. El corte de hoy comenzará a las 9 de la mañana en el acceso a Línea Chica.


Los tareferos de Montecarlo suman hoy a la huelga de hambre iniciada ayer un corte de ruta por tiempo indeterminado en reclamo de un mejor precio para levantar la cosecha. En el acceso al paraje Línea Chica esperaran que el Ministerio de trabajo de la provincia envíe los inspectores para verificar si los contratistas que comenzaron la cosecha tienen sus trabajadores formalmente registrados y si están pagando el precio del jornal que establece la ley. Como así también aguardarán la llegada de los inspectores del INYM para que fiscalicen el cumplimiento de los valores fijados para la yerba mate.

“Es una pena haber llegado a esta situación nuevamente, con el precio de ahora sólo se benefician los contratistas y los colonos, para nosotros no llegó ninguna mejora. Hoy estamos otra vez con la huelga de hambre por nosotros y por nuestros compañeros que no pueden defenderse y que por miedo y desesperados por la necesidad volvieron a cosechar”, sostuvo Cristóbal Maidana uno de los 5 huelguistas.

Los contratistas advirtieron el sábado último que con los 0.67 centavos por kilo de hoja verde fijados por el INYM será casi imposible el blanqueo de los trabajadores por lo que la mayoría seguirá trabajando al margen de la ley. “Hoy el contratista debe cobrar 400 pesos la tonelada para poder cubrir mínimamente los costos y ahora la cooperativa está ofreciendo 335 pesos la tonelada, con eso no se puede blanquear a los trabajadores”, sostuvo Eladio Barreto principal prestador de servicio para la cosecha de yerba en zona, adherido hoy al paro yerbatero acordado el sábado último.

Ayer cerca de las 21 el gobierno provincial se comunicó con los manifestantes a través del subsecretario de Asuntos Municipales Roberto Chas Roubineau quien ofreció la presencia de Miguel Onetto, secretario privado del gobernador, para comenzar una mesa de dialogo, ofrecimiento rechazado por los tareferos por considerar que este funcionario nunca mostró voluntad para resolver el conflicto. “Cada vez que vino Onetto, sólo nos faltó el respeto y se burló de nuestra necesidad”, destacó uno de los delegados.
Chas comprometió además que el lunes estarían convocando desde el gobierno provincial a toda la cadena yerbatera de la zona para buscar una salida sostenible a la crisis que sufre el sector y que afecta fundamentalmente a los tareferos y sus familias. Esta convocatoria ya lo había anunciado la Vicegobernadora Sandra Gimenez a fines de enero. La reunión, que nunca se concretó, tenía como fecha tentativa los últimos días de febrero previendo un tiempo razonable de discusión antes del comienzo de la zafra.

Poco después de las 23, una nueva llamada de este mismo funcionario echó por tierra la posibilidad del dialogo al ofrecer a la policía provincial como interlocutor en este conflicto. “Eso es una provocación, una muestra de que el gobierno no es honesto con nosotros cuando viene a ofrecernos el dialogo”, destacaron desde el Sindicato de Tareferos. “Nosotros lo que sentimos es que a nadie le interesa lo que le pasa al tarefero, nunca les importó, parece que nosotros no existimos para ellos. Queríamos el dialogo para no volver a la ruta y para levantar la huelga de hambre pero en estas condiciones nos están empujando de nuevo a la ruta”, lamentaron.

Cubrir de solidaridad la carpa de los tareferos

En la tarde de ayer los 5 huelguistas de hambre recibieron la solidaridad y el apoyo de alumnos de varias escuelas rurales de la zona. Decenas de cartas y carteles comenzaron a llegar con la intención de cubrir de solidaridad la carpa de los ayunantes “La yerba mate debe generar vida digna y no hambre y miseria”, puede leer en uno de los afiches. “Si el productor no gana nada y el tarefero peor. ¿Quién gana?, se preguntan en otro de los carteles.

Comentarios