En homenaje a Seró: Lanzaron el Programa Misiones Camina en busca de una mejor calidad de vida

En el marco del “Modelo Misiones Salud”, el Ministro de Salud Pública José Guccione puso en marcha el Programa Misiones Camina que lleva el nombre del profesor Eugenio “León” Seró, quién fue una de las víctimas de la tragedia del Río Paraná. La presentación se hizo en el marco del inicio de las capacitaciones 2010 destinadas a Promotores de Salud.

El Programa Misiones Camina tiene como objetivo erradicar el sedentarismo -que es el factor de riesgo más considerado de enfermedades cardiovasculares o coronarias- y además lograr que se practique actividades físicas en las distintas edades. Además promueve el bienestar psíquico, físico y social y disminuir la morbi-mortalidad por todas las causas.
También se busca crear hábitos saludables en los chicos, que los adultos se mantengan activos y que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. Además se realizarán mediciones de la masa corporal de las personas.
La presentación estuvo encabezada por el Ministro Guccione y lo acompañaron los Subsecretarios de Salud; Dr. Oscar Herrera Ahuad y de Atención Primaria, Dr. Jorge Deschutter; los profesores de Educación Física, Luis Domingo Rosas y Carolina Rivas Aún y la Coordinadora de los Promotores de Salud, Lic. Débora Marcó. Asistieron además Promotores de Salud de distintos puntos de la Provincia.
El Programa Misiones Camina se implementará este año con una serie de actividades que se llevarán a cabo en distintos barrios de Posadas y en comunas del interior. En la Capital Provincial las actividades recreativas y deportivas se iniciarán el próximo martes 9 del corriente mes los barrios A-4, Itaembé Miní, Villa Cabello y Chacra 181. Para ello se organizarán caminatas, clases de baile, juegos, deportes adaptados para toda la familia. Además dos veces por mes se darán clases de baile en la Costanera Monseñor Jorge Kemerer.
“Aquí está la bandera que en su momento levantó “León” Seró y que tiene que ver con la promoción de las actividades físicas como parte de la recuperación de la salud y de muchas actitudes que tenemos que ir modificando en nuestras familias para obtener un mejor bienestar”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria provincial. En ese contexto, Guccione volvió a revalorizar el rol de los Promotores de Salud en la prevención y promoción de la salud.
En la oportunidad se dio inicio además a los cursos de capacitación a los Promotores de Salud del corriente año. En ese contexto se analizaron con dichos agentes sanitarios “las nociones básicas del Promotor de Salud, inmunizaciones, concepto y determinantes de salud, análisis de los distintos programas: Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud, Municipios y Comunidades Saludables, Plan AHÍ, FESP y Médicos Comunitarios”.
En honor a León Seró
El extinto profesor, no sólo que fue un destacado deportista sino que además impulsó la práctica de las distintas disciplinas deportivas como forma de vida sana. Asimismo “León” Seró era un estrecho colaborador del Programa Misiones Saludable, donde está inserto precisamente el Programa Misiones Camina.

Comentarios