En cuenca azucarera apuestan a la caña de azúcar también como alimento ganadero

Con el objetivo diversificar el uso de la caña de azúcar e industrializarla con la elaboración de alimentos balanceados para darle valor, productores de Mojón Grande están incorporando tecnología y nuevas técnicas de manejo en la producción ganadera. Se trata de un municipio cañero por excelencia que a futuro espera llegar a ser también una cuenca lechera.


El desarrollo de la región, obliga a ir incorporando tecnología nueva y también industrias para que la ganancia quede en la zona y los productores puedan ser beneficiados. Con una superficie importante de producción de caña de azúcar y numerosos productores que se dedican a este cultivo, hoy Mojón Grande apuesta a una producción ecológica del azúcar. Este cultivo generoso y sin muchos problemas de crecimiento está siendo destinado tanto para azúcar como para alimento forrajero. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que hoy afronta la zona es la falta de industrias para lograr un aprovechamiento integral de la producción.

Ese es el fin que persiguen un grupo de colonos y el intendente Ricardo Prychoda. El alcalde, quien días atrás mantuvo una reunión con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, comentó: “la idea es empezar a trabajar con alimentos balanceados, industrializar un poco la zona., traer un poco de tecnología. Le planteé al Ministro que hace ya dos años vengo gestionando una posible pequeña industria de alimentos balanceados, tenemos la caña de azúcar, tenemos mucha variedades de maíz; ahora estamos empezando con un poco con la soja y empezar a trabajar con alimentos balanceados”, insistió.

“Mojón Grande es un municipio cañero por excelencia, que crece cada vez más en ésta producción de pero que hay algunas cosas que se necesitan que se den para el desarrollo de la cuenca”, acotó. En la oportunidad los colonos, el intendente y el Ministro recorrieron la zona productora de caña de azúcar y las chacras donde se que están incorporando la caña como alimento para el ganado y se intercambiaron técnicas útiles para los productores.

Héctor Ramón Olivera, quien cultiva caña desde siempre con destino al ingenio azucarero y como para alimento de su ganado. “Yo siempre cuido mucho la limpieza de la plantación es uno de los secretos. Ahora elegí la variedad 77, que es una caña que se agarra mejor de la tierra. Ella es más agresiva para salir, para brotar, se corta y al poco tiempo está brotándose otra vez”, aseguró.

Otro productor es Elías Monoff, venido de Chaco. Encontró en Misiones muchas ventajas para la cría de los animales. Este trabajador de la tierra incorpora la caña de azúcar a la alimentación de su ganando, en especial en invierno cuando escasea las pastura. “Tengo algunas 200 cabezas entre, Brahman, Bradford y Brangus”, dijo.

Por su parte, el ministro Ortega explicó que se acercó para escucharlos y acompañar en algunos proyectos en los que están involucrados los colonos y productores de la zona. Mientras que Prychoda destacó la relevancia de este encuentro que permitió a los colonos del lugar tomar contacto con el responsable de la cartera agraria; puntualmente, en esta reunión se permitió escuchar las políticas agrarias y se plantearon las problemáticas que afectan a los productores de la zona. Además de propuestas y proyectos a ejecutarse.

“En un sector cañero cómo es éste, es importante que se haya acercado; sabemos que prácticamente no depende del área de él tema caña de azúcar pero este acercamiento nos hace bien…Hoy por hoy el precio en góndola es un precio interesante, el valor del azúcar es altísimo; y lo que todos queremos y anhelamos para la zona de la cuenca cañera es darle más al productor, explicó el intendente.

Comentarios