EMSA pidió intervención a Trabajo

Ante la huelga iniciada por el gremio de Luz y Fuerza, la empresa Electricidad de Misiones SA solicitó la formal intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, ya que el Sindicato no respetó los procedimientos exigidos por la Ley 25877 y Decreto 272/2006 (Reglamentación a la que quedan sujetos los conflictos colectivos de trabajo que dieren lugar a la interrupción total o parcial de servicios esenciales o calificados como tales en los términos del artículo 24 de la Ley Nº 25.877), además de incumplir la Ley 14.786, que establece que antes de recurrir a medidas de acción directa, el gremio deberá comunicarla a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación.




Paralelamente se ratificó la voluntad de diálogo desde el Directorio de la empresa para canalizar el reclamo de los trabajadores, pese a lo cual el gremio decidió una huelga intempestiva y elevó el reclamo de recomposición salarial al 30% de incremento en forma inmediata, porcentaje altamente comprometedor para la economía de la empresa, y eventualmente para la economía de los usuarios de EMSA y de la comunidad en general.



Desde EMSA se recordó que durante los años 2008 y 2009 se acordaron un total de cuatro incrementos salariales establecidos en un cronogama que incluyó ocho reajustes escalonados y altamente favorables a los trabajadores, con un 47% de aumento total al salario básico, según el siguiente detalle:



En abril de 2008 y como resultado de una conciliación obligatoria, se acordó con el gremio el 20% de aumento en dos tramos del 14% y el 6% respectivamente.

Por acta acuerdo entre EMSA y SLyFM del 07/07/2008 se estableció un nuevo incremento del 8% en dos tramos de 4% y 4%.

Por nueva acta acuerdo con el SLyFM con fecha 30/03/2009 se estableció otro incremento salarial al básico del 10%, también en dos tramos de 5% y 5%.

En tanto por acta acuerdo con SLyFM de fecha 16/09/2009 se incrementó el salario básico de los trabajadores en otro 9%, también en dos etapas, lo que totaliza el 47% de incremento salarial a los sueldos básicos en este período y demuestra la voluntad de diálogo permanente de la conducción de EMSA y el hasta entonces buen diálogo también demostrado por el gremio.



Paralelamente y por sendas actas acuerdo con el gremio, en agosto de 2008 se estableció para las categorías 1 a 18 que desarrollan tareas administrativas, un adicional remunerativo equivalente al 20% del sueldo de la categoría 11 de la escala básica, o en su defecto, el 20% del salario mínimo vital y móvil si éste superara el primero.

En tanto en marzo de 2009 se estableció un adicional remunerativo de similares características para el personal de oficio.



Cabe recordar que el índice de variación salarial elaborado por el Banco Central desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009 fue del 43,37%, cinco puntos menos que el aumento obtenido por los trabajadores de la prestataria provincial.



Ante el nuevo reclamo iniciado por el gremio, la empresa EMSA realizó un ofrecimiento atendiendo los distintos puntos planteados en el petitorio inicial, aún pese a que las paritarias nacionales que establecerán los futuros aumentos para el sector no se concretaron.

Pero pese a esta disposición, el gremio respondió con la acción directa que actualmente compromete la normal prestación del servicio.

Comentarios