El juez Chávez ordenó detener al represor Luis Sarmiento por una causa en Misiones

Se trata de Luis Alberto Sarmiento, de 85 años, y padre de la jueza María José Sarmiento, que frenó el uso de las reservas. Se trata de un ex coronel que actuó en la inteligencia militar durante la última dictadura. Está acusado de violaciones a los derechos humanos por haber sido ministro de Gobierno en Misiones y se le imputarán varias causas. Sería indagado el lunes. Hoy la Gendarmería fue a cumplir la orden de detención en su domicilio, en Barrio Norte.

Sarmiento, es coronel retirado del Ejército, donde cumplió funciones hasta 1973. También ocupó el caro de ministro de Gobierno de la provincia de Misiones en el año 1976. El fiscal pidió su indagatoria por crímenes de lesa humanidad. Lo denunció la misionera Graciela Franzen, ex presa política, hermana de Arturo Franzen, asesinado en Margarita Belén.
Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria.
Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232. Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros dos compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco.
Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad.
En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides.
En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros dos coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”. María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga.
El abogado de Derechos Humanos, Juan Martínez explicó que "la detención fue ordenada por el juzgado de instrucción federal, a cargo de del juez Ramón Claudio Chavez quien dispuso la indagatoria para el lunes si se lo puede trasladar -ya que está en silla de ruedas-.
El abogado indicó que Sarmiento era el jefe político de la Policía de Misiones y por eso se pidió su detención en el marco de la investigación por violaciones de derechos humanos en Misiones. "Se le imputan todos los delitos cometidos en la Jefatura de la Policía. "Lo que quiero aclarar es los criterios con los que se fue avanzando en este juicio: se investigó por fuerzas actuantes. Se investigó al Servicio Penitenciario, que terminó con la condena de los oficiales Gómez y Cuenca -se demostró que ambos torturaban-. Después la Jefatura del área 232, a cargo del ex gobernador de facto Juan Carlos Beltrametti y Carlos Humberto Caggiano. Ahora se avanza en la causa de la Policía de Misiones. El avance de las investigaciones y procesamientos y eventualmente juicios, se determinan en función de las fuerzas actuantes. La detención de Sarmiento ocurre porque el juzgado avanza en la causa de la Policía".

Comentarios