El Instituto de Ciencias Penitenciarias inauguró ciclo lectivo

Con un sencillo y emotivo acto, celebrado en su sede de Miguel Lanus, las autoridades del Instituto Superior de Ciencias Penitenciaria “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” pusieron en marcha el ciclo lectivo 2010

El mismo estuvo presidido por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge D. Franco quien se encontraba acompañado por el Director General del Servicio Penitenciario Provincial Alc. Gral. Ricardo R. Ojeda y la Directora del In.Su.Ci.P. Alc. Mayor Myriam C . Patiño.
Además se hicieron presentes autoridades de los Ministerios de Educación y de Derechos Humanos, como así también del Consejo General de Educación, de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; del Liceo Naval Almte. Storni; de la Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones; el Director de Asuntos Guaraníes; integrantes de la Plana Mayor del S.P.P.; Directores de Unidades Penitenciarias y de la Banda de Música del S.P.P.; Jefes de Divisiones; integrantes de la comunidad Mbya Guaraní; personal docente; además de familiares, allegados y amigos de los cadetes.

Luego de la ejecución del Himno Nacional y de la canción “Misionerita”, que estuvo a cargo de la Banda de Música de la institución, llegó el momento de la bendición; los discursos de la Jefa de Estudios del In.Su.Ci.P Alc. Lic. Norma Berger y del Coordinador General de Enseñanza Superior del Consejo Gral. De Educación Lic. Raúl Marucchi y finalmente el sorpresivo –para los educandos- y afectuoso saludo personal que les brindó el Ministro Franco a cada uno de los 81 cadetes que se encuentran cursando en dicha sede educativa.

Una vez finalizado el acto protocolar, la Directora del In.Su.Ci.P Alc. Mayor Myriam Patiño – a quien se la vio muy emocionada – dijo”…a fines del año pasado tuvimos el honor de despedir a los egresados de la primera promoción quienes obtuvieron el título de Técnico Superior en Ciencias Penitenciarias y hoy –con el inicio del ciclo lectivo 2010 -estamos iniciando una nueva e importante etapa en esta nobel y humilde institución que solo tiene tres año de vida y nos ha llenado de satisfacciones” y agregó “este año son 81 los cadetes que se formarán en nuestro Instituto y el sueño de todos ellos, al igual que el nuestro, es que puedan llegar al último peldaño que es conseguir el ansiado título y que pasen a formar parte –inmediatamente- del cuadro de Oficiales del S.P.P. con todo lo que ello significa” finalizó.
Antes de retirarse del lugar, el titular de la cartera de Gobierno, Dr. Franco destacó la muy buena calidad de enseñanza del In.Su.Ci.P y dijo “…el proceso de formación y capacitación es continua y de excelencia en el ámbito del S.P.P., dado que no solo se apunta a las bases sino también al cuadro Superior…” y también aprovechó la oportunidad para realizar resonantes anuncios “… tenemos en carpeta algunas obras muy importantes para el Servicio Penitenciario Provincial que servirán para mejorar el ámbito laboral de todos aquellos que se desempeñan en la institución y que incidirá de manera directa en la contención y cuidado que a diario se les brinda a los internos…” . Finalmente señaló “también tenemos pensado terminar de construir el sector donde se encuentran alojados los internos inimputables y además estamos planificando- en un futuro mediato- iniciar la construcción de un nuevo instituto de Encausados en la zona norte de la provincia y más adelante otra, pero esta sería en la zona sur…” anunció.
El Director General del S.P.P, por su parte, anticipó que están próximo a firmar –junto a la Policía de la Provincia- un importante convenio con la Universidad Nacional de Misiones para que, en un tiempo relativamente corto, personal subalterno (cuadro de suboficiales) comience a cursar una Tecnicatura de Auxiliar en Seguridad que servirá para profesionalizar aún más a los integrantes de la fuerza.

De este modo, el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias, comenzó a transitar su cuarto año de vida con 31 ilusiones nuevas – que cursarán el primer año – todos lleno de entusiasmo y renovadas esperanzas, y las autoridades con muchas ganas de empezar y dar todo de sí; más aún si se tienen en cuenta los auspiciosos proyectos que se pondrán en marcha próximamente que están relacionados con la construcción del nuevo edificio sin olvidar los anuncios públicos formulados por el propio Ministro Franco que servirán para festejar con todo el 51 aniversario del Servicio Penitenciario Provincial que se producirá el próximo 17 de abril.

Comentarios