El 14 de marzo del 2010: “Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”

En las localidades de Posadas, Apóstoles y Azara, el “Colectivo Provincial Energía sin Represas” llevo a cabo diversas actividades los días 13 y 14 de marzo.

Comenzando el cronograma en la localidad de Posadas el sábado por la tarde, en el salón principal de la Sociedad Italiana el reconocido ambientalista Eduardo Basso del Pont brindo una conferencia magistral, donde además se proyectó y explicó el video que Yacyretá mantenía en secreto, donde muestra buzos que filman las fisuras y roturas de la mega-obra que pone en grave peligro a toda la población que vive aguas abajo, entre otros videos de catástrofes por la rotura de represas en nuestro vecino país Brasil y en otras partes del mundo.
Si bien el día estuvo lluvioso, no impidió que al atardecer en la costanera se instalaran diversas mesas de información y difusión del tema referido. En el marco de dichas actividades también se presento el primer ejemplar de la revista “Energía sin Represas”.
Ya el domingo empezaron por la mañana las actividades en la localidad de Apóstoles, dos artistas de la Facultad de Artes realizaron una obra que les llevó todo el día quedando magnifica la pintura, la cual estará en exposición en próximas actividades a realizarse. Mientras al mediodía se brindo un almuerzo y proyección de “Zaping”, el nuevo material audiovisual referido al tema de las represas en Misiones realizado por “Productora La Rastrojera”, la cual cabe destacar fue en diversas ocasiones reconocida a nivel provincial e internacional. Llegando la tarde numerosos ciclistas se dieron cita para participaron de la pedaleada desde la mencionada localidad de Apóstoles hasta Azara, los cuales fueron acompañados por una numerosa caravana de simpatizantes de la asamblea de Gualeguaychú, Santo Tome, El Soberbio, Oberá y Posadas entre otros, con la consigna NO A LAS REPRESAS!
Si bien estaba previsto brindar a los habitantes de Azara, la misma disertación de Basso del Pont y la proyección de videos, que se hizo el día 13 en Posadas, a último momento se debió suspender por cuanto el salón parroquial, que lo habíamos solicitado, fue utilizado para otra actividad y por respeto a los que tienen buena voluntad en prestar sus instalaciones, la caravana de "Energía sin Represas" ingresó en la plaza del pueblo de Azara. Luego de la prevista bendición sacerdotal se realizó una breve y satisfactoria evaluación. Cabe destacar que los integrantes de "Energía sin Represas" fue la primera y única expresión "antirrepresa" que llegó el 14 de marzo del año pasado, al pueblo de Azara, encendiendo la lucha contra la represa de Garabí y ofreciendo su ayuda (sin pedir ni imponer voluntades mezquinas). La satisfacción de los organizadores se fortificó al observar que de aquel pequeño grupo inicial (del 2009), este año se ha logrado una muy superior participación y adhesión, a todo lo largo de las actividades realizadas (Posadas, Apóstoles y Azara). Todo, con el único y generoso aporte militante de sus miembros y del propio Basso del Pont, quien también se costeó sus propios gastos. No cabe menos que el más efusivo reconocimiento a tan loable calidad humana de semejantes militantes de la causa "ambientalista". Como solemos decir: "el tiempo es tiempo y es rey...", estamos seguros que a la larga, se ve con claridad quién es quién y por ello, a pesar de las trabas y confusiones (utilizadas por algunos oportunistas y ególatras que, disfrazados de "ambientalistas", usan el tema para otros intereses y terminan trabajando para los "REPRESEROS"), esperamos muy tranquilos el veredicto lapidariamente sabio que con el tiempo maduran los pueblos, para encontrar, construir y transitar el mejor camino hacia el futuro.
LOS OBSTÁCULOS ACOBARDA A LOS DÉBILES,
PERO A LOS LUCHADORES, LES SIRVE DE ENTRENAMIENTO.

Agradecemos a todas las personas que colaboraron y participaron!

Comentarios