Egresarán en 2010 los primeros Técnicos en Producción Agropecuaria de Las Marías

“Es una gran oportunidad para el sector agropecuario de la región que podrá contar con un caudal de técnicos jóvenes para incorporar conocimiento e innovaciones en el trabajo productivo”, dijo la ingeniera Leticia Zumárraga, rectora del Agrotécnico.

Gobernador Virasoro, Corrientes. El Instituto Agrotécnico “Víctor Navajas Centeno” (IAVNC) del Establecimiento Las Marías reinició las clases el pasado lunes 15 de marzo en Gobernador Virasoro. Sin embargo, no fue un día más para el Agrotécnico de Las Marias. Los alumnos de la primera promoción de la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria, que ingresaron en 2008, están ya en Tercer Año y este año culminarán sus estudios. La Técnicatura Superior en Producción Agropecuaria está “funcionando a pleno”, con todas las cátedras del plan de estudios. Para la rectora del IAVNC, la ingeniera Leticia Zumárraga, llegar a esta instancia es una gran satisfacción, y al mismo tiempo un apasionante desafío: “cuando menos nos demos cuenta, llegará el momento en que estos jóvenes, que hace ya tres años eligieron al Instituto para su formación profesional, comenzarán a desandar el camino de la experiencia laboral”, dijo.

Un vínculo para el desarrollo
La carrera de Técnico Superior Forestal, que ya tiene quince años, ha dado a Las Marías grandes satisfacciones. El sistema de pasantías implementado a lo largo de los años con el acompañamiento y la colaboración de las empresas forestales de la zona ha hecho que la mayor parte de los más de 100 egresados de la carrera estén hoy trabajando en el sector, con muy buenas perspectivas y experiencia. Es un muy buen resultado, no sólo para los jóvenes técnicos que dan sus primeros pasos en el campo laboral, sino también para el sector productivo mismo. “El vínculo construido con las empresas nos ha permitido a lo largo de todos estos años orientar la formación de los técnicos para que a su egreso del Instituto estén lo suficientemente capacitados como para aportar a las empresas las soluciones que éstas necesitan”, dijo Zumárraga.

Ahora, el horizonte agropecuario
Este año el desafío es comenzar a construir las mismas oportunidades para los jóvenes técnicos que egresarán en esta primera promoción, y lograr que no sólo los egresados tengan un rápido y exitoso acceso al mundo laboral sino también que las empresas agropecuarias de la zona puedan contar con técnicos con la capacidad profesional que requieren. “Es una gran oportunidad para nuestros egresados y también para el sector agropecuario de la región, que a partir de esta promoción podrá contar con un caudal de técnicos jóvenes para incorporar conocimiento e innovaciones en el trabajo productivo”, aseguró la rectora Zumárraga.

Devolver a la tierra
Pero no sólo en la pronta primera promoción de Técnicos Superiores en Producción Agropecuaria están cifradas las expectativas del Instituto para este año. Las Jornadas Técnicas, que en 2008 comenzaron como parte de las actividades para festejar los 40 años del IAVNC, ya tienen vida propia, y en 2010 Las Marías volverá a repetir la experiencia. Y mientras tanto, ya se están previendo varios encuentros para que los ex alumnos del Instituto, que hoy se desempeñan laboralmente en los más diversos rubros y puntos del país, también participen en las actividades del Instituto. Aquella vieja frase de Don Pablo Navajas, “devolver a la tierra lo que ésta tan generosamente nos dio”, vuelve a cumplirse. Esta primera promoción de Técnicos Superiores en Producción Agropecuaria que ya está “en la gatera”, tanto como las Jornadas Técnicas y cada una de las actividades que se desarrollarán en el año, serán una nueva concreción del invariable ideal de Las Marias: aportar al crecimiento, apostar por el desarrollo de la región, de la mano del conocimiento y trabajando codo a codo con el sector productivo de la zona.

…………………………………………………………………………………………………………………………

> Acerca del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Para “devolver a la tierra lo que ésta tan generosamente nos dio”, nació en 1968 el Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno". Lleva el nombre de quien fuera su más entusiasta inspirador, fallecido un año antes de que este sueño sea una realidad. Es una institución de carácter privado que brinda enseñanza gratuita, y cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia y la Supervisión de la Dirección General de Enseñanza Privada. A lo largo de más de tres décadas de labor educativa egresaron del IAVNC setecientos once (711) jóvenes de toda la región, con el título de Técnicos Agrónomos de Nivel Medio, especializados en ganadería o en forestación. Emplazado en el predio de la Fundación Victoria Jean Navajas, el IAVNC cuenta con instalaciones equipadas con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, videoteca, estación experimental forestal, estación meteorológica, campo de deportes y hogar estudiantil. Hoy, sigue apostando al futuro, brindando una educación de excelencia dirigida a facilitar la inserción laboral de los jóvenes en un mercado que requiere cada vez más habilidades y competencias técnicas específicas, en dos sectores de gran desarrollo y demanda de personal capacitado de la región: el sector forestal y el sector agropecuario.

> Acerca de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria

En una región en la que no existe un instituto técnico de nivel terciario para la formación de mandos medios del sector agropecuario -tanto del sector primario como industrial- el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno creó en 2008 la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria. Esta nueva propuesta permite brindar a los jóvenes egresados del polimodal, oportunidades de formación terciaria técnica con inserción laboral. Es decir, posibilidades de crecimiento personal y social para una participación directa en el desarrollo socio- económico regional. Los conocimientos y destrezas adquiridas en esta carrera permitirán al Técnico Superior en Producción Agropecuaria desempeñarse como mando medio en la explotación agropecuaria de cualquier tamaño, en la región y el país. Estará capacitado también para emprender su propio proyecto en el sector agrícola y/o ganadero.

> Acerca de Establecimiento Las Marías

Las Marías fue fundada en 1924, cuando Víctor Navajas Centeno decidió plantar los primeros yerbales reconvirtiendo así la pequeña estancia ganadera que había heredado. Tiempo después, hacia 1950, se sumó la producción y el cultivo de té. Junto a la notable trascendencia que al poco tiempo adquirieron ambas actividades, la ganadería siguió desarrollándose con éxito. Aprovechando los terrenos bajos no aptos para el cultivo de yerba y té, pronto Las Marías incorporó las forestaciones a través de miles de hectáreas de pino y eucaliptos con los que produce madera aserrada.

……………………………………………………………………………

Comentarios