Efectos negativos de la publicidad para niños

Entre hoy y el 18 de este mes, los efectos negativos de la publicidad orientada hacia los niños, el hiperconsumismo y la violación de los derechos infanto-juveniles se debatirán durante el 3º Forum Internacional Niñez y Consumo.

Comenzó el 3º Forum Internacional Niñez y Consumo, qu se realiza en el espacio Itaú Cultural, en San Pablo, región Sudeste de Brasil, y en el que debatirá sobre los efectos negativos de la publicidad orientada hacia los niños, el hiperconsumismo y la violación de los derechos infanto-juveniles.

De acuerdo con Laís Fontenelle, coordinadora de educación del Proyecto Niñez y Consumo, el 3º Forum será un momento importante que abordará discusiones más amplias que las ediciones anteriores. "Además del consumismo en la infancia, se discutirán los impactos que este problema genera en las esferas ambientales, económicas y sociales. También se debatirá la reducción de las bromas durante la infancia".

En los tres días del evento, se realizarán tres mesas de diálogos. La primera, "Honrar a la Infancia", tiene la intención de generar reflexiones sobre la importancia de la protección de los derechos de la niñez, y garantizar estos derechos para que los niños puedan ser agentes transformadores y generadores de un mundo mejor. Según Laís, también habrá espacio para temas como generación de una cultura de paz, historial de la infancia en Brasil y cambios en la forma de jugar y consumir.

Están confirmados para disertar esta noche la profesora del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de San Pablo, Corinna Hawkes; la consultora en derechos de la niñez y en responsabilidad social, Cenise Monte Vicente; y Guilherme Canela, coordinador de comunicación e información de la representación de la Unesco en Brasil.

El segundo día del Forum está agendado para discusiones acerca del tema "Reflexionar el Consumo". Durante esta mesa, los participantes serán invitados a pensar sobre la forma en cómo consumen y a partir de ello despertar a la urgencia de educar a los niños para un consumo reflexivo y no para el consumismo. Tendrán espacio destacado las discusiones sobre los impactos de la cultura del hiperconsumismo en el planeta, con enfoque en la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Las discusiones del miércoles, día 17, serán conducidas por Marcelo Furtado, director ejecutivo de Greenpeace Brasil, por el escritor Frei Betto y por el cientista político Benjamin Barber, autor del libro "Consumido - cómo el mercado corrompe a niños, infantiliza a los adultos y se traga a los ciudadanos".

La última noche, la mesa de debate "Jugar" tendrá la participación de la educadora María Amelia Pereira y de Susan Linn, autora del libro "Niños del consumo, la infancia robada". Las disertantes estimularán el debate sobre el valor del jugar en el desarrollo humano saludable y para la creatividad y socialización de los niños.

"El jugar será debatido como un derecho fundamental de la niñez, por eso habrá espacio para discusiones sobre la necesidad de fomentar políticas públicas para la infancia que contemplen el jugar", puntualiza Laís Fontenelle.

La coordinadora de educación invita a todos a involucrarse en la causa y a decir ‘no’ al consumismo. "No sólo los padres deben discutir el consumismo con la infancia, debe haber también un compromiso de parte de la escuela y del Estado para que se pueda llegar a un resultado positivo y a nuevas formas de consumo consciente".

Aunque se hayan recibido cerca de 1.350 inscripciones, sólo 350 personas estarán en condiciones de asistir al Itaú Cultural para participar durante los tres días. Para dar acceso a los debates a la gran cantidad de personas interesadas, el 3º Forum Internacional Niñez y Consumo se transmitirá en vivo en portugués e inglés, a partir de las 19h, en el sitio web http://www.forumcec.org.br/.

(Infancia Hoy)

Comentarios