Desde hoy los servicios de diagnóstico por imágenes y rehabilitación atienden al público en el nuevo madariaga

Hoy a dos días de su inauguración, el Nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga abrió al público los servicios de Diagnósticos por Imágenes y Rehabilitación (Kinesiología). La puesta en marcha se enmarca en el Modelo Misiones Salud que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, para mejorar la atención y la calidad de la salud de los misioneros. Este miércoles el edificio quedará inaugurado con la presencia de la Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Esta mañana el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione estuvo supervisando el funcionamiento de los nuevos servicios que hoy recibieron sus primeros pacientes. Para el jueves está prevista la apertura de los servicios de Anatomía Patológica y la Central de Esterilizaciones de Misiones.
En cuanto al sistema de turnos desde la Dirección del Hospital comunicaron que los mismos deberán ser solicitados de manera personal de 6 a 18 hora de lunes a viernes y los días sábados de 7 a 13 horas. Para consultas podrán comunicarse al 03752-443700.
Por otra parte, se informa a la población que los sectores de Consultorio Externos, Maternidad, Neonatalidad y Emergencias aún no han sido traslados al nuevo edificio y continúan su atención en sus respectivas áreas.
En el caso de los Hospitales y CAPS de la Provincia la solicitud de turnos se realizará por vía telefónica al 03752-443700, interno 3239 (Operadora en Central de Turnos).
La encargada del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Dra. Gloria Pauluk comentó que en esta primera etapa están trabajando con dos equipos de tomografía, un equipo de resonancia nuclear magnética, uno radiología convencional y contrastada, y los equipos de ecografía general y mamaria.
Sobre el personal que se desempeña en el área, explicó que cuentan con técnicos que se capacitaron en otras Provincias para el manejo del equipamiento. “Con la nueva tecnología adquirida se podrán realizar en el Hospital diagnósticos de alta complejidad sin la necesidad de que los pacientes se tengan que ir a otros lugares de la Provincia”, resaltó Pauluk
Los profesionales calculan que atenderán alrededor de 13.000 pacientes por mes en los diferentes servicios que disponen en el sector de diagnósticos por imágenes.
Refiriéndose a uno de los equipos de mayor tecnología en el sector, explicó que el Tomógrafo Multislide de 64 cortes es el único con estas características en Misiones y que gracias a esta adquisición están en condiciones de realizar una tomografía de cuerpo entero en 8 segundos.
En cuanto al sector de Rehabilitación que se habilitará en esta oportunidad solo el sector de kinesiología estará en funcionamiento en esta primera etapa. En este caso los Profesionales explicaron que todo el equipamiento que adquirieron es de última tecnología y que ya están atendiendo a los pacientes.
Anatomía Patológica
Por otro lado, el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, Dr. Daniel Fequete informó que en el sector existen dos áreas importantes. Una que se conoce como Histopatológica en la que se realizan estudios de tejidos y la otra es la de Citología Ginecológica en la que se lleva a cabo todo lo que tiene que ver con Papanicolaou.
“Somos el Servicio de Anatomía Patológica de referencia en la Provincia y en zonas aledañas”, resaltó. Al tiempo que agregó que el Servicio es el único de la Provincia autorizado para entrar en un Plan Nacional de detección de cáncer cervicouterino”, dijo.
Finalmente, comentó que por año llevan a cabo 10.000 estudios anuales y que en el Hospital Escuela pretenden aumentar aún más las consultas.
CEMIS
La Central de Esterilizaciones de Misiones (CEMIS) es uno de los sectores que también comenzará a funcionar el 3 de marzo en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Los Profesionales de la Central comentaron que trabajan en base a un circuito estricto de esterilización formulado por el Programa de Garantía de Calidad de la Nación.

Comentarios