Declaran de interés público a la Licenciatura en Genética de la UNaM

El viernes 12 de marzo, luego de varios años de intenso trabajo, la Licenciatura en Genética ingresó a la nómina de carreras de interés público de acuerdo a los establecido en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES). La Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM fue la pionera en el área, contando con más de treinta años de trayectoria.


El primer paso, en el año 2007, fue solicitar al Consejo Interuniversitario para la Enseñanza de la Biología (CIPEB) el reconocimiento de la Licenciatura en Genética como carrera afín pero independiente de las licenciaturas en Biología, lo cual se fundamentó con el perfil del graduado y los alcances del título.

Luego fue necesaria la redacción de los estándares de la carrera, actividad que recayó exclusivamente en la Licenciatura en Genética de la UNaM. Este trabajo fue dirigido por la coordinación de carrera y contó con el invalorable esfuerzo del cuerpo docente de la misma, como así también con el aporte de graduados y alumnos y el respaldo permanente de las autoridades de la FCEQyN.
Finalmente bajo el aval del CIPEB y en forma conjunta con las Licenciaturas en Biología se solicitó al Consejo Inteuniversitario (CIN) la incorporación de la Licenciatura en Genética al artículo 43 de la LES.

La reunión del CIN se llevó a cabo el pasado viernes 12 de marzo, contando entre sus integrantes con el rector de la UNaM. El dictamen por unanimidad fue aprobar la incorporación de la Licenciatura en Genética al artículo 43, formando así parte de las carreras de interés público y a la espera de ser acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Datos para contextualizar:
La ley 24521 de Educación Superior en sus artículos 42 y 43 establece:
Artículo 42°). Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, así como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, serán fijados y dados a conocer por las instituciones universitarias debiendo los respectivos planes de estudio respetar la carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.

Artículo 43°). Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades;
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas

El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos. El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.


Carreras Prioritarias
El gobierno nacional definió las que denominó carreras prioritarias para el desarrollo económico nacional que son aquellas relacionadas con áreas estratégicas para el desarrollo industrial del país.
Este es puede ser otro parámetro que podés considerar para la elección de la carrera a seguir, junto con tus intereses vocacionales, ya que son carreras que cuentan con el apoyo del gobierno nacional por medio de becas y que, por su alta demanda de profesionales y su baja oferta de graduados, tienen una alta salida laboral.
Se consideran carreras prioritarias para el desarrollo nacional a carreras como:
• Bioingeniería, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Estadística, Microbiología, Veterinaria, etc..
• Las ingenierías Aeronáutica, en Agrimensura, en Agronomía, Civil, Computacional, en Materiales, en Recursos Naturales Renovables para Zonas Aridas, Electricista-Electrónica, en Alimentos, en Telecomunicaciones, Forestal, Geofísica, Industrial Agropecuaria, Naval, Química, Rural, Textil, etc..
• Las licenciaturas en Sistemas y Computación, Biología, Física, Matemática, Química, Genética, Energías Renovables, en Ciencias del Suelo (como Geofísica, Geología), etc..
Estas carreras son las que forman recursos humanos demandados por los nueve sectores más dinámicos de la economía según lo definido por el Ministerio de Economía: 1. madera y muebles, 2. cuero y sus manufacturas, 3. textil e indumentaria, 4. maquinaria agrícola, 5. industrias de base cultural, 6. industrias de gas vehicular, 7. industrias de base biotecnológica, 8. software y servicios informáticos, y 9. industrias de materiales para la construcción civil.

Fuente: Limite Informativo

Comentarios