Cristina Fernández dejará inaugurado hoy el nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

A las 18 horas la Presidente de la República de la Nación,  Cristina Fernández de Kirchner, dejará inaugurado el nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, una obra emblemática para el pueblo Misionero. El acto se desarrollará en la explanada del nuevo edificio, que desde el lunes ya ofrece a la comunidad los servicios de Diagnóstico por Imágenes y rehabilitación.

Desde el 2003 el Gobierno de la Renovación, de la mano del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, quien por ese entonces era Gobernador de Misiones, inició un cambio en los paradigmas de la salud misionera. Con el claro objetivo de mejorar la atención y la calidad de los servicios se puso en marcha la creación del Parque de la Salud, donde hoy estamos inaugurando el nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El cual fue concebido bajo los lineamientos de la Ley Provincial de Salud, que tiene como fin garantizar, a todos los habitantes de Misiones, el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida.
La obra fue financiada íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Misiones, quien desde el 2003 realiza una fuerte inversión a través de los fondos de Rentas Generales de la Provincia.
En cuanto a la idea y puesta en marcha del moderno diseño, de la emblemática institución, estuvo a cargo de profesionales misioneros. Al igual que la construcción del edificio, que fue dirigida desde sus cimientos por empresas constructoras provinciales.
La “nave insignia” de la obra pública

El flamante Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, es uno de los proyectos más importantes como política pública de la Renovación, en los últimos años por: El cambio de la concepción del hombre y la salud; El impacto en la calidad de vida de la población, la innovación tecnológica y la envergadura de la inversión.

El nuevo hospital fue concebido como una empresa de producción de un bien social, LA SALUD, a través del recurso humano consciente de su misión, conjugado con la tecnología mas avanzada.

Su diseño gira sobre una premisa básica: eje-paciente y objeto.

El edificio cuenta con tres alas: Ala Sur, Ala Este y Ala Norte, las cuales están integradas a partir de un cilindro central, distribuidor y orientador, denominado Sector central. Este moderno diseño facilita una mayor fluidez en el acceso a cada uno de los sectores.
El Gobierno de Misiones ha empleado materiales de alta calidad para su construcción y trabajó con especial cuidado en mantener un aislamiento térmico, a partir de un doble vidrio, que permite el bajo consumo energético sin comprometer el confort de sus usuarios.

El Nuevo Hospital sustituirá las actuales instalaciones e incorporará nuevas prestaciones. Logrando así concentrar en un solo edificio todas las unidades de atención, optimizando la capacidad instalada y el uso de los recursos técnicos y humanos. Llevándolo a constituirse en el Hospital de mayor complejidad de la región, con una superficie total de 19.249,47 metros cuadrados.
Tecnología de punta y Servicios
La incorporación de nuevos servicios y modernos equipos de tecnología de avanzada convierte al nuevo Hospital en el centro de atención de mayor complejidad de la región. De esta manera los misioneros podrán realizarse estudios de alta complejidad, sin la necesidad de trasladarse a clínicas privadas u a otras provincias.

A partir de la puesta en marcha del edificio el sistema de Salud Pública contará con: Diagnóstico por Imágenes, Unidad de Hemodiálisis, Centro Integral de la Mujer, Unidad Coronaria, Sala de Quemados, Unidad Renal, Oncología de Braquiterapia, Cirugía cardíaca de alta complejidad, entre otros servicios.
También se ampliará su capacidad de internación pasando de tener 120 camas a contar con 284 camas para agudos y 11 sillones para hemodiálisis.
El Ala Sur del nosocomio se concentra en sus 4 Niveles los servicios de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica. Entre ellos la Unidad de Diagnóstico por Imágenes; Unidad de Emergencia; Unidad de Terapia Intensiva; Unidad de Aislamiento; Centro de Integral de la Mujer; Servicio de Anatomía Patológica, Unidad de Estudios Endoscopios; Unidad de Cuidados Coronarios; Unidad de Cuidados Intermedios y Quirófanos.
En el Ala Este funcionan los servicios que requieren acceso independiente de abastecimiento de recursos. Como ser Central de Esterilizaciones Misiones; taller de Mantenimiento; Cocina; Farmacia Interna; Consultorios, Sector de Internación, con 28 habitaciones por planta.
En tanto en el Ala Norte está el Centro de Rehabilitación de Tercer Nivel; la Unidad de Oncología, el Hospital de Día para pacientes oncológicos; Unidad Renal y el Sector de Internación, con 28 habitaciones por planta.
En el Sector Central se centrará toda la estructura administrativa gerencial, donde se halla el Archivo General, la Central de Monitoreo; el Comedor para el Personal, Admisión y orientación al público, además de la Central de Turnos. También está el vestuario para el personal y un sector destinado para Drugstore. En el tercer nivel está el Oratorio Ecuménico; el Sector de Administración, Bar y Comedor General. Mientras que la Dirección Ejecutiva del Hospital funciona en el 4º Nivel.

Comentarios