Confirman la realización del "Censo del Bicentenario"

El Instituto Provincial de Estadística y Censos, comunica por este medio a toda la población de la Provincia de Misiones y a los organismos públicos y privados, que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 67, de fecha 14 de enero del 2010, se dispone la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010-Censo del Bicentenario- en todo el territorio nacional.

Respecto a los aspectos metodológicos de este Censo, se seguirá la metodología tradicional de los censos de población, es decir, con entrevistas directas llevadas a cabo por censistas.

Sera un Censo de HECHO, por lo que cada persona deberá ser censada en la vivienda donde paso la noche anterior al día del censo.

A diferencia del censo del 2001, y en similitud con el censo de 1991, en aquellas localidades de más de 50.000 habitantes se aplicaran dos tipos de formularios, uno Reducido con las preguntas básicas, y en segmentos previamente seleccionados, se aplicara el formulario Ampliado que contiene toda la información que se releva en el resto de las localidades del país (las de menos de 50.000 habitantes) y en todas las zonas rurales.

La organización y ejecución de este operativo en la provincia ,está a cargo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que desde septiembre del año pasado está abocado a las tareas de preparación del mismo, que se llevara a cabo el Miércoles 27 de octubre día que será declarado feriado nacional.

La primer tarea pre censal, y en ejecución en este momento, es la Actualización de la cartografía censal, tanto urbana como rural, que consiste en redimensionar las localidades, volcando los nuevos barrios y amanzanamientos, actualizar la ubicación de escuelas y edificios públicos como municipalidades, comisarias y otras fuerzas de seguridad, centros de salud y todo aquello que pueda servir de referencia para la ubicación de los censistas el día del operativo. También se debe actualizar el trazado de las nuevas rutas, caminos vecinales y loteos rurales.

Esta tarea se está llevando a cabo con equipos del IPEC, debidamente capacitados que se trasladan hasta cada municipio y recorren la localidad en su totalidad tomado nota de los cambios surgidos y haciendo a su vez un Conteo previo de viviendas por manzanas, a fin de contar con esta información para asignar el área de trabajo de cada censista, que está previsto sea de 20 viviendas aproximadamente.


Esta tarea también se complementa consultando organismos nacionales y provinciales que puedan contar con información al respecto, como Catastro Provincial y Municipal, el Ministerio de Educación ,Consejo de Educación, Vialidad Nacional y Provincial ,ente otros.
Además de estos equipos que actualmente están trabajando en campo, en la sede del Instituto se han conformado Equipos de Gabinete, capacitados en el manejo de herramientas informáticas sobre GIS (Sistemas de Información Geográfica) ,ya que la cartografía censal de la provincia está totalmente digitalizada desde el año 2000. Ellos son los encargados de volcar todas las actualizaciones que surgen del recorrido de campo y las fuentes secundarias de información, a la cartografía digital.


Si bien nuestra provincia no es tan extensa en superficie como otras del país, tiene la particularidad de tener mucha población asentada en zonas rurales, y muchas localidades o núcleos urbanos, con características urbanísticas irregulares ,lo que hace que la tarea de actualización tenga más complejidad que en otras regiones del país.

Otro aspecto a destacar es que por la geografía de Misiones y su masa boscosa, no se puede en muchos casos la utilizar herramientas de avanzada como las imágenes satelitales, muy útiles para este tipo de tareas.

Si bien el Censo se financia con fondos nacionales que se transfieren a cada provincia para su organización y ejecución, el estado provincial aporto los fondos para la compra del equipamiento necesario que permita cumplimentar esta etapa de preparación en tiempo y forma de acuerdo a los plazos establecidos en el cronograma nacional del censo.

Dada la complejidad de la organización de un operativo de esta magnitud, y la importancia de los datos que de él surjan, para concretarlo con éxito, es necesario contar en las diferentes etapas, con la colaboración de toda la población, por lo que a través de comunicados de prensa y campañas de concientización, iremos informando periódicamente, las tareas que se están realizando.

Comentarios