Closs inauguró escuela especial y anunció pago a docentes

El gobernador Maurice Closs anunció, en el acto de inauguración de la escuela especial 34 de Gobernador Roca, que el próximo martes comenzará el pago de los salarios correspondientes a planillas suplementarias de trabajadores docentes. Además, explicó que el Gobierno provincial es el que paga los salarios de los docentes de las escuelas privadas, pese a no tener obligación de hacerlo, y reveló que el 15 por ciento de la totalidad de la masa salarial docente se destina al pago de suplencias.

Closs presidió el acto acompañado por el intendente Orlando Revinski; los ministros Luis Jacobo, Joaquín Losada, y Horacio Blodek; diputados provinciales; el subsecretario de Turismo, Sergio Ferreyra; y otros funcionarios del Gobierno provincial.
En el acto, se entregó un equipo informático para la escuela secundaria 17 de Santo Pipó; kits escolares compuestos por guardapolvos, cuadernos, libros y lápices; kits de semillas, herramientas e insumos para la cuenca hortícola en los municipios de Corpus y Gobernador Roca. Se concedió un aporte de 50.000 pesos para el Oberá Tenis Club, y una silla de rueda para la escuela especial n° 34 de Gobernador Roca. Luego de los discursos, se realizó el corte de cinta y el descubrimiento de la placa de la escuela N° 34.
Closs fue precedido en la lista de oradores por la directora de la escuela, Lucrecia Fernández; el ministro Jacobo y el intendente Revinski. Al comenzar su alocución, el mandatario señaló: “hace bastante calor y tendríamos que ser breves. Pero debo hacer por lo menos, un comentario muy puntual al fenómeno de la educación especial, para luego referirme a algunas cosas de la educación en general. Que estemos inaugurando escuelas especiales, no es una casualidad sino una política del Estado, que no figuró en nuestra propuesta electoral. Fue una de esas cosas de las que te vas dando cuenta a medida que recorrés la Provincia y escuchás a la gente, con sus reclamos, con sus sueños, con sus problemas”, relató.
“En el caso de las escuelas especiales se produce una de las mayores contradicciones, porque los chicos que más necesitan, por sus características especiales, comúnmente son los que reciben educación en los lugares menos adecuados. Esto es algo que se da a lo largo y a lo ancho de la Provincia. También tiene su razón, yo digo en una lógica cuántica, porque son los menos, y porque estas escuelas en la historia no fueron surgiendo producto de la planificación; sino que fueron surgiendo producto de la necesidad, del compromiso, del amor de los padres, de los docentes, de los dirigentes de la comunidad que de manera, en muchos casos espontánea, dio origen a estas escuelas. Funcionaron en algún rancho viejo, en una casa prestada, alquilada, en algún salón de alguna Iglesia, y hay anécdotas de todos los colores para contar, de donde arrancaron las escuelas especiales en los distintos pueblos de la Provincia de Misiones. Les puedo asegurar que todas tienen este rasgo distintivo de haber nacido en la adversidad, en las peores condiciones, pero dominadas y llevadas adelante por el amor inclaudicable e imposible de medir de los docentes, de los padres; del esfuerzo de los alumnos; siempre algún vecino, algún dirigente posibilitaron estas escuelas. Por eso, esta es una más de una secuencia que venimos haciendo. Fíjense que hace tiempo estuvimos en Santo Pipó, inaugurando también una escuela especial. El compromiso asumido de la escuela de Corpus que se va a iniciar en los próximos días, está concluido todo el proceso de licitación. Seguramente, en el año 2011, inauguraremos la de San José, la de Capioví, la de Piray y la de Corpus. Siempre ponemos en el tope de la agenda a la educación, y por sobre todo esta prioridad de las escuelas especiales”, explicó.
“Habrán visto que son escuelas prácticas. Uno no puede pretender pasar, de lo que se tenía, que llovía adentro, a una escuela pensada para 20 años. Tenemos que dar este paso. Este paso es gigantesco, frente a lo que teníamos y mientras más de éstas podamos hacer, mejor será. Prefiero, con seis millones de pesos, hacer 10 escuelas de 600.000 pesos a hacer dos de tres millones. Porque tenemos que llegar a la mayor cantidad de pueblos que tienen todavía este problema de la escuela especial. La accesibilidad, los sanitarios adaptados, el criterio de aulas, es todo distinto en una escuela especial. Por eso entonces, pusimos en la primera semana de inauguraciones como acto importante, esta escuela especial. Insisto: inauguramos escuelas de nueve millones, días pasados una de jornada completa en Apóstoles; en estos días vamos a inaugurar una en Jardín América, que en realidad no es una, sino que son dos, están la primaria y secundaria juntos, que también vale cerca de diez millones. Ésta costó mucho menos, pero tiene ese condimento del amor, del compromiso, del esfuerzo compartido y de sacrificio de todos y cada uno de ustedes que forman parte de la familia educativa de la escuela especial N° 34 de Gobernador Roca”, precisó el mandatario.
Closs subrayó que “la educación nos genera muchas satisfacciones, como las de ayer. Recorrer con la Presidenta San Pedro, donde se inauguraron dos escuelas en un día, o prácticamente tres, porque esas aulas satélites que montamos en esos días de la crisis de septiembre, las desmontamos de donde estaban y las llevamos a la escuela secundaria de Tobuna, así que prácticamente son tres escuelas, dos nuevas. Inauguramos la de Apóstoles; el lunes vamos a estar acá, en Urquiza, también inaugurando una escuela nueva, en un pueblo que no tenía escuela secundaria antes del proceso de la Renovación, y hoy la tiene. Seguro que dentro de las demandas todavía quedan muchas cosas por cumplir. Seguro que tenemos que resolver algunos problemas que los hemos asumido. Cuando acordamos con el gremio docente la apertura del ciclo lectivo, que fue en un 99 por ciento exitosa, porque -en realidad- si hubo algún quite de colaboración, fue en siete, ocho o diez escuelas sobre más de 1.000 que tiene la Provincia de Misiones. Lo que pasa que algunos los ponen en una perspectiva, como bien lo decía hace un rato Orlando (Revinski), de vender la noticia mala y no valorar la buena, la del esfuerzo, la del trabajo. Dentro de esos reclamos me quiero referir puntualmente a las planillas suplementarias. Una deuda que siempre reconocimos y el día martes en los cajeros, con mucho esfuerzo, va a estar disponible el 60 por ciento de esa deuda, con mucho esfuerzo. Hay algunos recursos, me confieso, que siempre preveo para el pago de los aguinaldos. En este mes no los voy a prever: uno tiene que juntar más o menos ocho o nueve millones de pesos por mes, y dejarlos al costado para el pago del aguinaldo, que son más o menos 50 millones, dos veces. Ese monto que tenía previsto para el aguinaldo, lo vamos a destinar a pagar estas planillas suplementarias que son deuda reconocida. Y también me comprometo, y quédense tranquilos que de algún lado voy a sacar los recursos y el aguinaldo de también está garantizado, vamos a cancelar todas las planillas suplementarias antes de mi discurso del 1 de mayo en la Legislatura provincial”, anunció.
“Ahora quiero que me entienda, todo el pueblo de la Provincia, cuál es el problema de esa planilla suplementaria. No es un problema de capricho. El problema es el siguiente: ocurre que de cada cien pesos que estamos pagando en salarios, o cien mil, pónganle el número que quieran, el 15 por ciento está yendo a pagar salarios de docentes que no están frente al aula. No hay sistema educativo que aguante esta proporción, no existe posibilidad. Acá veo a todos ustedes que están frente al aula, y que tienen ese problema. Sí, se da la injusticia de que el que trabaja todo el mes, el último día viene alguien y ocupa el cargo; ése cobra por la planilla principal y el que trabajó todo el mes, por la suplementaria. Esas injusticias se dan entre ustedes mismos en el sector docente. Esas agachadas, que a veces cuesta entender, se dispararon en el año 2008 y también en el año 2009. Ahora vamos a controlar, pero para eso se requiere el esfuerzo y el compromiso de todos. En estos pueblos chicos nos conocemos todos, todos sabemos cuando alguien está cobrando un sueldo, y por algún motivo, no está trabajando. Hay pueblos de la Provincia de Misiones en que el ocho por ciento de su plantilla de docentes no está frente al aula porque padece de algún problema psiquiátrico o psicológico. Imposible de comprobarlo, consigue un certificado médico y la buena fe, en definitiva, es la que domina a la hora de otorgar esa licencia. Por eso cuesta, a cualquier Gobierno provincial, todos los meses, pagar tres millones y medio de planillas suplementarias, y todos los meses de una nómina salarial de cerca de 50 millones de pesos; el 15 por ciento va a docentes que no están frente al aula. Por mes pudiera haber hecho 10 escuelas como ésta, para que tengamos la magnitud del problema. Ese problema lo vamos a afrontar, vamos a trabajar en el Consejo, y -de una vez por todas- eso se tiene que reducir a valores normales del seis o siete por ciento, como mucho, que es la estadística razonable para que uno tenga ese monto”, precisó el Gobernador.
“Digo esto como una reflexión, como otra que quiero que se entere el pueblo de la Provincia de Misiones. Mucha gente no sabe, diría que la mayoría de los misioneros piensa distinto. Casi la totalidad de los salarios de los docentes de las escuelas privadas de la Provincia de Misiones, los paga el Estado provincial, ¿sabían esto? Casi la totalidad, y después hay distintos niveles de cuotas para soportar otros gastos de funcionamiento. De manera que la patronal, que no es el Estado, paga los sueldos de la educación privada, y los sectores de la educación privada tienen que saber esto. Esto ocurre en casi ninguna provincia del país; tan fuerte compromiso de un Gobierno provincial con la educación privada. En Posadas, en algunos lugares, no abrieron las puertas el día lunes y esto tiene que saber el pueblo de la Provincia de Misiones. No hay nada que nos obligue a pagar un solo peso, pero la visión que tenemos desde hace años, es que muchas cumplen un sentido social y las cuotas en realidad no son caras. Pero en última instancia siéntense y acuerden otro salario, pero háganlo con quien les da el trabajo. No es el Gobierno provincial. El Gobierno provincial da un aporte, casi la totalidad de esos salarios los paga el Gobierno provincia. Por eso, no me pareció atinada alguna actitud de muy pocos, contados con los dedos de la mano, de algunos colegios, especialmente en la ciudad de Posadas. Pero no tengo duda de que la gran mayoría siempre está al pie del cañón, trabajando por la educación pública de la Provincia de Misiones”, describió Closs.
“Estas cosas, a veces, hay que contarlas; para que se entere el pueblo. También para que nos evalúe o para que nos juzgue, para que vea las cosas que hacemos. Nosotros –siempre- reconocemos que formamos parte de una Provincia con problemas; estructurales de pobreza, como todo el Norte argentino. Pese a todo eso, construimos escuelas, ayer inauguramos el Hospital más majestuoso que se haya hecho en el país en los últimos años, quizás en la Historia. Este pueblo orgulloso reconstruyó San Pedro, este pueblo mira la educación especial; este pueblo, con la verdad como dice el nombre de esta escuela, con la verdad en serio, pone al tope de la agenda la salud y la educación. Porque un pueblo educado, un pueblo sano, crece más y crece en paz”, finalizó el mandatario.

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