Closs anunció incrementos en la movilidad docente

El gobernador Maurice Closs anunció que en marzo se liquidarán “dos tramos de la movilidad docente para los jubilados, en torno a un 10 por ciento. Esto le interesa a los que están jubilados y a los que están en actividad, porque saben que en algún momento se van a jubilar; como así también completamos el último tramo de la movilidad otorgada el año pasado a la Policía de Misiones, también va a significar el aumento de bolsillo superior al 11 por ciento, lo cual significa cumplir con un tramo más de los compromisos que fuimos asumiendo. Y esto implica juntar los recursos, y por ahí lo que se entiende, es que toda vez que uno decide una cosa de éstas, está decidiendo más o menos sobre estas dos cosas, dos millones de pesos por mes, que todos los meses hay que juntar”, precisó, en el acto de inauguración de dos escuelas y otras obras públicas en la localidad de Florentino Ameghino.

El Gobernador también anticipó que “hemos establecido, en términos del Instituto de Previsión Social, una interpretación distinta de la Ley de Emergencia Económica, que establece los techos de los ingresos de las jubilaciones más altas, en valores que van subiendo conforme a los límites de edad. Como eso beneficia a no más de 200 y tantas personas, de manera personal se les va a informar, a cada uno de ellos, qué escala salarial van a tener, en base a esta decisión, tomada por muchos jubilados; muchos ex docentes, ex diputados principalmente, que planteaban que algunos tenían 80 años Por ello establecimos, entonces, un criterio ascendente conforme a la edad. Hacemos todo con el compromiso de seguir manteniendo el equilibrio fiscal, el equilibrio que es absolutamente necesario para seguir con obras como éstas”, indicó.
Closs presidió este acto junto a la vicegobernadora Sandra Giménez y al intendente Mario Konopka. Asistieron también el ministro de Educación, Luis Jacobo, otros Ministros del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, intendentes de localidades cercanas y otros funcionarios del Gobierno provincial.
En el acto se inauguraron las obras de ampliación de una escuela, el nuevo edificio de otra y un puente. También se entregaron kits de útiles escolares para alumnos de esos establecimientos, aportes del programa de Mejoramiento de la Educación Técnica, herramientas, insumos y semillas para productores hortícolas; aportes del programa Pro Alimentos y camas cuchetas para beneficiarios del Plan Techo.
Tras los discursos del director de la escuela inaugurada, del presidente del IPRODHA, Santiago Ros; del ministro Jacobo y del intendente Konopka, habló el Gobernador. Inició su alocución señalando: “en estos días que vamos a tener cerca de 30 inauguraciones de escuelas. Valoro la decisión de haber cuidado, si se quiere, los recursos del Estado. Cuando decidimos afrontar estas obras por etapas, simplemente lo hicimos para llegar a la mayor cantidad de lugares, con la mayor cantidad de soluciones posibles. Era preferible llagar a 20 soluciones, pero con un 50 por ciento de la obra, que haber llegado solamente a diez soluciones integrales. Y como pudimos ver días pasados en 9 de Julio, o en Paraje Mariposa, y como pudimos ver ahora, la perseverancia y la continuidad en el modelo hacen que podamos lograr estas segundas etapas, que en definitiva nos muestran a la escuela en su integridad. De la integridad en este tiempo, la integridad de lo que son las necesidades del año 2010 en Florentino Ameghino. Ojala esta escuela quede chica, porque estos pueblos lo que han tenido es un retroceso en el tiempo, el des-desarrollo, si se quiere. Y desde hace unos años venimos recuperándolos, desde el acceso asfaltado, desde las políticas del agro. Pero seguramente la política educativa, orientada con la escuela secundaria como pilar, ha estar en los lugares más alejados o en los pueblos más pequeños, va a ser la garantía de que estos pueblos jamás volverán al des-desarrollo, y no abandonarán la senda, del crecimiento y el desarrollo”, aseguró.
“Por eso valoro una parte importante del cuidado de este edificio. Lo decía muy bien el Presidente del IPRoDHa: ustedes arrancaron con esfuerzo. Los espacios comunes funcionaban aquí, la Dirección, los sectores administrativos, la sala de informática, y en la evolución de los tiempos seguían dando clases en las viejas aulas. Que, por lo que veo, no fueron las primeras, las primeras en su relato histórico eran aulas de madera. Y hoy tenemos estas seis aulas que son la culminación. Pero si uno mira, es como que el tiempo no pasó, y en dos años esta parte está absolutamente bien mantenida. Y les puedo asegurar que nos tiene que poner bien orgullosos, porque son un ejemplo para el resto de la Provincia de Misiones, porque no ocurre en todos lados así. Muchas veces hay demandas concretas, insistencias, en que no damos una escuela nueva. Se construye la escuela nueva y al poco tiempo está hecha pelota. Y a la escuela no la rompe el Gobierno, no la rompen los vecinos, ni la rompe el turista. A la escuela la rompen los que viven adentro, por eso a los chicos, a los docentes, pero especialmente a los chicos, felicitaciones por el cuidado de ésta y por el compromiso de que esta segunda parte tenga esa misma atención”, destacó el mandatario.
Precisó que “no hay muchas escuelas de dos pisos, seguramente porque tenemos terrenos amplios; pero días pasados inauguramos en Eldorado dos escuelas nuevas, y una de ellas también era una segunda etapa, una escuela gigante. Y tenía en la segunda, que inauguramos, un segundo piso con esta rampa, lo que significa un absolutamente justo y necesario criterio de accesibilidad, para que todos, sin importar la condición física, puedan acceder al aula que le toque, si esen la planta baja o es en la planta alta. Yo quiero valorar y rescatar porque es algo con un gran diseño, simple, y estricto criterio de justicia”, dijo.
“El Intendente me pide algunas cosas, no hay duda de que las vamos a cumplir. Siempre recuerdo, porque me puse a hacer memoria, por qué había sido la tercera vez que había venido a Ameghino. Y bueno me acordé que la primera vez había sido cuando vinimos a inaugurar esta etapa. Y la segunda fue un acto muy emotivo, un día con lluvia aquí al lado, donde uno de los temas centrales era esta idea de que cada pueblo tenga su comisaría y que tenga su grupo de gente. Me imagino que le habrá servido a Ameghino esta puesta en marcha del Programa `En cada pueblo´. Y conté muchas veces, después de estar por Ameghino, que cuando se hace la tradicional puesta en mando de quien era el Comisario, estaba el Jefe de la Policía, o el Subjefe, o el encargado de la Unidad Regional, no sé bien cómo funciona. Y en ese momento se expresaba esa fórmula de `subordinación y valor´; y bueno todo lo que se plantea, y fuerte gritaban los diez nuevos policías `para servir a la Patria!´. Y una persona que estaba enfrente, que no se cuál es, una señora grande, rubia, se le cae un lagrimón. Entonces yo en ese momento noté el impacto de estas pequeñas decisiones que tomamos. Que por ahí, si uno las mira desde la óptica de un pueblo grande, de una ciudad, no significan nada. Pero una decisión como ésta, vinculada a la seguridad, una decisión vinculada a la educación son, para estos pueblos, todo. Estos pueblos dependen de que nosotros, desde una visión de Estado provincial, le garanticemos: seguridad, educación, salud. Por eso el compromiso, dentro de todos sus pedidos Intendente, vamos a hacer la Comisaría. La vamos a hacer porque en este pueblo su gente se merece. Como así también vamos a ir resolviendo cada uno de sus pedidos. Porque el Intendente, yo ya le conozco, sube al auto en el cruce y viene con una carpetita con todo su esquema de pedidos. Pero bueno, es un amigo y siempre tratamos de resolver cada uno de los temas, como lo hicimos en esta escuela. Que probablemente se podría haber afrontado toda la inversión en una sola etapa, pero la hicimos en dos. Mostramos que cumplimos, que tenemos, ahora sí, las aulas. Y cómo cumplimos con cada uno de los compromisos que vamos asumiendo”, agregó.
Closs remarcó que “administrar el Estado implica asumir diariamente prioridades. Que las provincias tenemos problemas financieros es de público conocimiento, porque no hace falta abrir un diario, sino prender cualquier canal, y saben que hay una gran discusión a nivel país. Porque saben que hay una gran discusión entre las Provincias, porque estamos en una situación financiera no fácil. Pero así y todo, desde el Gobierno provincial, administramos los recursos con muchísima responsabilidad, con austeridad, con transparencia. Y priorizando lo que nosotros creemos que es lo más importante, y todo a su debido tiempo. Así como hemos resuelto, en uno de los mejores acuerdos gremiales del país, el inicio de clases; para marzo ya está corrida la liquidación, anunciamos dos tramos de la movilidad docente para los jubilados, en torno a un 10 por ciento. Esto le interesa a los que están jubilados y a los que están en actividad, porque saben que en algún momento se van a jubilar. Y lo hacemos administrando la Caja de Jubilación, tarea que no es fácil. No son muchas las Provincias que nos quedamos con la Caja y nosotros la administramos con toda la responsabilidad y la seriedad del caso. Como así también completamos el último tramo de la movilidad otorgada el año pasado a la Policía de Misiones. Lo cual también va a significar el aumento de bolsillo superior al 11 por ciento,, lo cual significa cumplir con un tramo más de los compromisos que fuimos asumiendo. Y esto implica juntar los recursos, y por ahí lo que se entiende, es que toda vez que uno decide una cosa de éstas, está decidiendo más o menos sobre estas dos cosas, dos millones de pesos por mes, que todos los meses hay que juntar. Es decir, dos millones de pesos, como obras como ésta, y ahí es cuando uno dice: ¿somos concientes del problema que existe en los precios? Somos concientes. Miren, por ahí algunos medios dicen: el Gobernador sorprendió reconociendo la inflación. Miren, muchachos, esto es así, cuando hay corrida de precios existe y hay que reconocerlo; y nosotros tenemos que estar atentos para que de alguna forma equiparar esa corrida de precios. Y hoy lo hacemos en estos dos universos de los jubilados y seguramente en el mes de abril, cuando terminemos de estudiar todo el resto, se aplicará a todos los jubilados y por qué no también a todo el resto de la Administración Pública provincial”, anticipó.
Admitió que “nosotros hoy administramos la Provincia en un clima de incertidumbre, que para mí es una de las cosas más difíciles de hacer. A mí me gusta tener certeza, sea poco o sea mucho, saber lo que tengo. Y como ustedes saben, en una de las reuniones de los Gobernadores con la Presidenta, en la discusión del Impuesto al Cheque y en la discusión del endeudamiento provincial; que para Misiones es esa pesada deuda contraída exclusivamente en la década del `90, lo que nos condiciona mucho la administración de la Provincia de Misiones, es un tema que no está resuelto y que pretendemos que se resuelva en algún momento”, expresó.
“Hemos establecido, en términos del Instituto de Previsión Social, una interpretación distinta de la Ley de Emergencia Económica, que establece los techos de los ingresos de las jubilaciones más altas, en valores que van subiendo conforme a los límites de edad. Como eso beneficia a no más de 200 y tantas personas, de manera personal se les va a informar, a cada uno de ellos, qué escala salarial van a tener, en base a esta decisión, tomada por muchos jubilados; muchos ex docentes, ex diputados principalmente, que planteaban que algunos tenían 80 años Por ello establecimos, entonces, un criterio ascendente conforme a la edad. Hacemos todo con el compromiso de seguir manteniendo el equilibrio fiscal, el equilibrio que es absolutamente necesario para seguir con obras como ésta”, explicó más adelante el Gobernador.
Aclaró que “si nosotros nos transformamos en una Provincia, que solamente recauda para pagar sueldos y jubilaciones, deja sin escuelas a los pueblos, sin móviles a la Policía, sin Comisaría, sin accesos asfaltados, sin política de producción de alimentos, justamente ayer estuve trabajando toda la mañana para lanzar el Plan del año 2010. Sin todas las cosas que nosotros entendemos que son las necesarias para este tiempo. En definitiva, de eso se trata gobernar, de tomar las decisiones de la manera que nosotros creemos lo mejor posible. Seguramente que habrán errores, pero también aciertos; de obras pendientes, pero también de obras realizadas como estas que nos enorgullecen y que nos levantan el ánimo. Pero sobre todo estamos sabiendo que uno puede caminar esta Provincia con la frente en alto, caminar cerca de su pueblo, levantando bien en alto la bandera de educación. Nadie puede dudar que este Gobierno le da mucha importancia a la educación y también mucha importancia a la educación secundaria. Y no lo hacemos por casualidad, sino porque estamos convencidos de que con un pueblo educado, con nuestros chicos formados, bien educados, con valores como se ve que se tienen en este pueblo, que el Intendente lo decía, el valor del trabajo y siempre del trabajo, estando al frente, no cortando rutas, cuidando la escuela. Con esos valores, bien educados, la Provincia de Misiones va a crecer más y crecer en paz”, finalizó Closs.

Comentarios